Análisis de Left Behind, DLC de The Last of Us


Ellie tiene un pasado, una historia antes de que iniciara con Joel un viaje que cambiaría la vida de ambos en The Last of Us. Esta historia se llama Left Behind, el DLC con el que Naughty Dog, muestra un capítulo tanto desconocido como dramático en el que su amistad con Riley es el plato fuerte y que mantiene todos los elementos que hicieron de este juego uno de los mejores de la generación que termina.


Desde que Naughty Dog anunciara que la protagonista de Left Behind iba a ser Ellie, la espectación no hizo más que aumentar. Incrementándose con cada pequeño vídeo que se desvelaba, las declaraciones de Neil Druckmann, director creativo de The Last of Us y Left Behind, o las palabras de Ashley Johnson (Ellie en carne y hueso). Ni siquiera fue un impedimento a la hora de adquirirlo cuando se dijo que solamente duraría dos horas la historia. Ellie, uno de los personajes de videojuegos que más interés ha despertado en este generación, tenía una historia que contar y como seguidor de The Last of Us había que escucharla y jugarla.

Recuerdos de una amistad

Hablar de Left Behind es hablar de la historia de una amistad, la que tienen Ellie y Riley. Es hablar de cómo era la vida de Ellie antes de que acabara en el grupo de los Luciérnagas y emprendiera con Joel un viaje cargado de aventuras, grandes momentos, pérdidas y dramas que hacen de The Last of Us el mejor juego de la generación para muchos. Es contar en dos horas un capítulo de vital importancia en la vida de la protagonista y necesario para entender cómo es Ellie en el juego y por qué actúa como lo hace. Para colmo, y este es un gran punto a favor del DLC, todo esto se muestra en poco más de dos horas de juego. Curiosamente este también es el único punto negativo de la aventura.


Muy poco tiene que ver la Ellie vista en The Last of Us con la que muestra Left Behind y es que, aunque para aquellos que han jugado al título de Naughty Dog es evidente cómo es el final de este contenido descargable, ni mucho menos quiere decir que no haya sorpresas, de hecho hay muchísimas hasta el punto de que efectivamente tal y como se prometió se ve una versión nunca vista de Ellie.

Por lo pronto Left Behind no es un prólogo de The Last of Us como tal. Efectivamente se cuentan sucesos que ocurrieron antes que el juego pero no de la forma que se pensaba. Este DLC sitúa al jugador inmediatamente después de que Joel terminara herido por el grupo de cazadores en la Universidad de Colorado con Ellie teniendo que buscar medicinas para salvarle. Es a partir de entonces cuando, en vista de que puede perder a la única persona que tiene en el mundo, empieza a recordar su última aventura con Riley en un centro comercial. Es decir, se van alternando los capítulos del presente con los recuerdos, jugables también, de ella con Riley.


Hay de todo de esos recuerdos y es que cuando dos niñas adolescentes tienen un centro de comercial entero para ellas solas lo normal es que se den situaciones de lo más divertidas. Sin entrar en demasiados spoilers se descubrirá hasta que punto es fanática de los videojuegos Ellie, sus primeros pinitos en el mundo de la comedia y los chistes así como la primera pelea con pistolas que tuvo... aunque sean de agua. Todo esto junto a una Riley que tiene el toque de madurez que ponía Joel aunque a su manera. Estos momentos de diversión, en los que el jugador también es partícipe comparten protagonismo con momentos muy profundos y dramáticos.

Herencia de The Last of Us

Como se indicó anteriormente el aspecto en el que se ha centrado en desarrollar Naughty Dog ha sido la propia historia dejando la mecánica de juego, que tan buenos resultados le ha dado a lo largo de los años en sus últimos juegos, intacto.


Es decir, Ellie puede seguir cogiendo recursos y materiales para ir fabricando armas como bombas de clavos, bombas de humo y cócteles molotov. También hay un cierto proceso a la hora de adquirir las armas. Ellie comienza con una navaja irrompible por más que la usa pero conforme avanza el DLC encuentra munición para su pistola, un arco y flechas e incluso un rifle. De la misma forma que otros objetos como botellas de cristal y ladrillos hacen su aparición con la finalidad de poder lanzarlos para distraer a los enemigos e incluso atraer a chasqueadores hacia lugares plagados de cazadores para que luchen entre sí.

Y es que los enemigos de The Last of Us, chasqueadores y humanos, hacen acto de presencia para complicarle las cosas a Ellie. El sigilo es una vez más fundamental así como el Modo Escucha para ver la ubicación de los enemigos aunque estén detrás de objetos sólidos.


La linterna también tiene su protagonismo para los lugares más oscuros ya que, y este es otro punto a favor que tiene Left Behind, a pesar de que solamente dura dos horas la variedad de escenarios es considerable. Eso y la calidad gráfica y de detalles que muestran los mismos. Aunque la amplia mayoría de la aventura se desarrolle en dos centros comerciales la diversidad de situaciones y enclaves es evidente. Ellie tiene que avanzar por zonas inundadas, plagadas de escombros, de vegetación o perfectas para tiroteos como tiendas llenas de estanterías.

La IA de los enemigos también hay que destacarla y es que, en el caso de los humanos, no dudan en acorralar a la protagonista. En el caso de luchar contra chasqueadores, la estrategia es más sencilla: correr y esconderse antes de que la atrapen.


Tampoco se pierden los puzzles, sumamente sencillo como es devolver la energía a una zona sin electricidad, y los coleccionables: documentos y grabaciones que sirven para saber qué ocurrió con las personas supervivientes que había en dicho centro comercial.

La banda sonora compuesta por Gustavo Santaolalla sigue siendo una maravilla que acompaña tanto a Ellie como al jugador en toda la aventura así como los efectos visuales y los comentarios de la propia Ellie realiza en determinadas ocasiones, tanto en el presente como en sus recuerdos.

Conclusión

Left Behind sencillamente como DLC es una obra maestra que amplia la obra maestra que es The Last of Us. Es un contenido descargable cuya principal punto fuerte es la historia que cuenta con Ellie como protagonista y necesaria para entender su personalidad y por qué es así en el juego. Una historia cargada de emotivos momentos y diversión así como algún que otro momento dramático en el que Naughty Dog mantiene la mecánica de juego vista en The Last of Us con unos escenarios, efectos y banda sonora que dejan al jugador asombrado y deseando continuar. La relación de Ellie con Riley es amistad en estado puro y otro motivo para que no haya ninguna reticencia a la hora de adquirir este DLC y gastarse sin ningún problema los 14,99 euros que vale ya que con total seguridad lo disfrutará y incluso lo rejugará.

¿El punto negativo? Quizás que solamente dura poco más de dos horas y que al terminarlo se preguntará cuántos años habrá que esperar para que Naughty Dog continúe la historia de Ellie.

Puntuación: 9.5



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

2 comentarios :

  1. magnífico análisis! ya lo he jugado y estoy totalmente de acuerdo, aunque jugarlo en superviviente es jodido!! ahí si que dura un poco mas.

    se que sera un spoiler pero que tal un post sobre cierto momento inesperado??? avisando del spoiler claro!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen análisis! :D
    Ya lo he terminado, me ha durado 4 horas exactas en superviviente y con todos los artefactso encontrados. Como lo he estado jugando por días (sin hacerlo todo seguido) pues no se me ha hecho corto. Muy contento de haber jugado a este DLC y muy satisfecho en cómo han contado la historia; aunque eso sí yo el final lo hubiese alargado un poquito más hasta donde ya sabemos, jajajaja.
    Aún así, el final con la música es de 10!!!! Buah, impresionante!
    Graficamente una pasada, al igual que el juego. Me he quedado embobado viendo los escenarios y asustado en las zonas más oscuras con la linternita y algún par de infectados.
    Y el modo superviviente... lo he pasado bastante mal en algunas zonas. Y yo que me decía que no tendría problemas con los humanos... Ay los malditos, las liadas que me han hecho. Si hasta he acabado con una vida muy baja: un golpe y fin. Me ha parecido más fácil los infectados que los humanos, jajaja.
    Ojalá hiciesen otro DLC, pero esta vez con la historia de Ish o alguna nueva. Me he quedado con ganas de más!!! Esto no se hace Naughty Dog xD

    ResponderEliminar


Vídeos

[vídeo][threecolumns]

Análisis

[análisis][bsummary]