Análisis de The Last of Us

"A los pocos días comenzaron los saqueos, los suministros empezaron a escasear y se levantaron barricadas en las casas. Se vio de lo que la gente era capaz de hacer".

Estas palabras resumen a la perfección The Last of Us, un mundo arrasado por la pandemia creada por el hongo Cordyceps en el que los protagonistas, Joel y Ellie, a lo largo de la aventura muestran la verdadera condición humana con tal de sobrevivir. El juego, considerado una obra maestra, es la despedida de Naughty Dog de PlayStation 3 y prepara su camino hacia la nueva generación de consolas.



Naughty Dog ha sido una de las compañías que mejores juegos ha dejado para la actual generación, la avala la trilogía Uncharted, a medio camino entre juego y película de acción al más puro estilo de Indiana Jones, con un argumento que engancha desde el primer momento y una jugabilidad pasmosa que invita a repetir el juego una y otra vez. Todo esto acompañado de unos gráficos sobresalientes.

Sin embargo es con The Last of Us con el juego que han roto el molde. La empresa ha cogido lo mejor de la saga protagonizada por Nathan Drake y lo ha mejorado todo lo que la capacidad de PlayStation ha permitido para crear un juego que ya es una referencia en la historia de los videojuegos y de los mejores de la generación.

Junto con la acción predominante en en gran parte de la aventura, llegando a ser en algunos momentos de una intensidad que obliga a tener todos los sentidos en alerta, The Last of Us es un viaje por la condición humana cuando se la pone verdaderamente a prueba como es el caso de una pandemia a escala global, con el 60% de la población infectada o muerta y el cometido de los que aún permanecen con vida es el de sobrevivir.


Es el fin del mundo tal y como se conoce y es en condiciones extremas cuando se conoce verdaderamente de que pasta está hecha una persona. Personas que en situaciones normales son buenas pero pueden convertirse en auténticos villanos capaces de hacer lo que sea para subsistir sin importar a quien pisotea por el camino. O todo lo contrario, personas con dudosa moralidad que resultan ser un gran apoyo para aquellos que necesitan ayuda y no dudan en colaborar con otros para sobrevivir juntos.

Una infección global

The Last of Us, como no podía ser de otra forma, arranca con un prólogo en el que sirve para presentar a Joel, protagonista del juego, y como vivió el brote del Cordyceps y el fin de la sociedad tal y como se conoce.

No obstante la verdadera aventura comienza 20 años más tarde, en la zona de cuarentena de Boston, un lugar controlado por el ejército, con toques de queda, cartillas de racionamiento y trapicheos entre los supervivientes para conseguir lo que necesitan. Joel junto con Tess, uno de los primeros personajes que Naughty Dog presentó, son traficantes que se dedican a introducir y sacar mercancías. La 'pareja' recibe un curioso encargo de la líder de los Luciérnagas, una milicia organizada cuyos miembros fueron expulsado de la zona de cuarentena por sus creencias políticas y la creencia de que existe una cura para la enfermedad y no dudan en reclutar nuevos miembros que luchen por su causa: sacar a Ellie, una niña de 14 años, de la cuarentena de Boston y llevarla con un grupo de Luciérnagas. A cambio recibirán un gran cargamento de armas.


Desde este momento Joel y Ellie se embarcan en un viaje por los Estados Unidos en el que el uno aprenderá cosas del otro y que les cambiará su vida para siempre.

Una pareja singular

Al margen de la jugabilidad, los gráficos y su modo multijugador, apartados que se comentarán más adelante, sin duda uno de los puntos fuertes del juego son Joel y Ellie y cómo evoluciona su 'relación' desde que se conocen hasta el final de la aventura. The Last of Us es una historia de supervivencia y de cómo los dos protagonistas se enfrentan a las consecuencias del Cordyceps en un mundo arruinado además de como conviven entre ellos.

La pareja es sumamente singular. Por una parte se encuentra Joel, un superviviente que vivió en sus carnes el origen de la infección que perdió todo lo que tenía y ahora se dedica a traficar con lo que sea sin mostrar apenas humanidad ni cariño por nadie. El contrapeso de la balanza es Ellie, una cría que en ningún momento parece tener la edad que tiene por la madurez que demuestra y que se muestra maravillada con salir de la zona de cuarentena y conocer cómo era el mundo antes del brote, a pesar de que las ciudades que encontrará distan mucho de ser lo que en su día fueron.


Esta curiosidad la demuestra cogiendo objetos a lo largo del viaje, el cual dura un año, de aquello que le fascina (desarrollará una pasión por los cómics digna de un friki), preguntando por todo y con comentarios como "Me cago en...estoy en el exterior de verdad", "La madre del cordero. Así que esta es la pinta que tienen estos edificios de cerca, son la ostias de alto" o "Nunca había paseado por el bosque. Mola bastante". Comentarios que tras momentos de acción y tensión relajan el ambiente y tienen cierta aspecto cómico.

Además Ellie no será simplemente una niña de la que cuidar y hacer de canguro sino que no solamente es capaz de cuidarse de su misma sino que será un gran apoyo para Joel en el combate contra los infectados arrojándoles objetos para distraerlos o que fijen su atención en ella, dándole cobertura disparando a los enemigos o recogiendo objetos del escenario que se le hayan pasado para curarse o recargar las armas.


Aprendiendo a sobrevivir

La jugabilidad de The Last of Us está basada la vista en Uncharted pero con algunas mejoras y evidentemente diferencias teniendo en cuenta las temáticas de cada saga. Durante el viaje de Joel y Ellie se mostrarán numerosos escenarios no solamente ciudades arrasadas sino también espacios al aire libre como bosques. En los entornos urbanos será más evidente la destrucción y el colapso de la civilización con edificios inclinados apunto de derrumbarse, hogares saqueados con todos los objetos y pertenencias revueltas así como evidencias de la presencia de supervivientes que intentaron resistir pero que por motivos desconocidos ya no están, pruebas como colchones tirados por el suelo o restos de comida.

Habrá objetos con los que interactuar ya sean coleccionables o materiales para, desde la mochila de Joel fabricar nuevos objetos y armas. También se podrán recoger ladrillos o botellas de cristal que sirvan como armas o para distraer al enemigo, hacer que se junten y acabar con ellos fácilmente. Hay que tener en cuenta que la munición y los recursos son muy limitados por lo que cualquier objeto que sirva para defenderse es bienvenido.


También hay lugar para puzzles que, en esta ocasión y en comparación con Uncharted, no tienen apenas dificultad así como el trabajo en equipo entre Joel y Ellie. Por ejemplo a las zonas que por la altura en la que se encuentra son inaccesibles para Joel pero impulsando a Ellie ésta puede llegar y arrojar una escalera para subir, o en el caso de activar un mecanismo con agua de por medio podremos llevar a Ellie sobre un palé de madera (ella no sabe nadar) para que llegue.

Gráficamente hablando The Last of Us es una maravilla, un apartado en el que Naughty Dog no ha escatimado recursos para hacerlo sorprendentemente realista. El juego de luces protagonizado sobre todo por la linterna que lleva Joel esta fielmente cuidado, por ejemplo si le afecta la lluvia se ve las gotas de agua en la pantalla así como en las zonas llenas de esporas o polvo se ven las partículas. Los personajes reaccionan también cuando se les ilumina a la cara girándose o poniendo la mano de la misma forma que cuando cae agua de zonas elevadas Joel se cubre la cabeza para no mojarse demasiado. Tanto de lo mismo ocurren con la variedad de escenarios y sus detalles para mostrar fielmente un mundo apocalíptico.

Un regalo para los oídos es la música creada por el argentino Gustavo Santaolalla, la cuál acompaña a Joel, a Ellie y al jugador durante toda la aventura. Además de las 15 horas que perfectamente puede durar la aventura, dependiendo de si se quiere completar sólo la historia o coger además los coleccionables, una hora y media la componen vídeos como transición entre los 12 capítulos del juego y las partes que las componen.


La lucha contra el Cordyceps

Al margen de edificios a punto de derrumbarse y ciudades abandonadas, Joel y Ellie tendrán que enfrentarse en cada etapa de su viaje a las principales consecuencias del Cordyceps: los infectados. Dependiendo del grado de infección y el tiempo que el hongo haya hecho de las suyas dentro del organismo el enemigo tendrá una resistencia y habilidades determinadas y habrá que seguir una estrategia diferente.

Por ejemplo el primer grado de infección lo ocupan los Corredores, a simple vista parecen humanos normales pero tienen una actitud salvaje nada más detectan a Joel y a Ellie. Suelen ir en grupos y se les puede eliminar ya sea con golpes cuerpo a cuerpo o con disparos. Los Acechadores (segundo grado) en cambio ya presentan protuberancias del hongo en su cabeza y tienen más fuerza que los anteriores.


La cosa se complica con los Chasqueadores. La tercera generación de infectados son ciegos debido a que las protuberancias cubren toda su cabeza, sin embargo la falta de visión la compensan con un sentido del oído sobresaliente, lo cual les hace reaccionar ante cualquier sonido que oigan. Para colmo, los ataques cuerpo a cuerpo no sirven contra ellos.

El rival más complicado del juego no obstante es el Hinchado. Debido al amplio tiempo que ha estado contagiado, este enemigo presenta protuberancias por todo su cuerpo, las cuales puede arrancárselas para arrojarlas a los enemigos y contagiarlos. Sí pueden ver y el ataque cuerpo a cuerpo es un suicidio dado su fortaleza y su agilidad en las distancias cortas. Tendrá que tragar mucho plomo si se quiere tumbar a este rival.

Además al margen de los infectados también habrá que luchar contra los Cazadores, seres humanos sin ley ni orden que harán lo que sea por sobrevivir sin importar si eso les lleva a matar a otros supervivientes con tal de arrebatarles sus recursos. Naughty Dog ha creado con ellos enemigos sumamente estratégicos los cuales no dudan en tender emboscadas o atacar por varios flancos. Además podrán complicarles las cosas debido a su organización ya que por ejemplo mientras uno arroja bombas de humo o cócteles molotov otros pueden acercarse por la espalda para luchar cuerpo a cuerpo con palos o tuberías.


Estas herramientas también las podrá emplear Joel o cogerlas de los cadáveres. Además el superviviente irá cogiendo armas como pistolas, fusiles, recortadas, escopetas, así como otras más rudimentarias como arcos con las que hacer frente a los enemigos. Estas armas se pueden ir mejorando con las piezas que se vayan encontrando por el camino, ampliándose el cargador y haciéndolas más potentes.

Habrá momentos en los que el jugador tenga un dilema con los recursos que haya recogido. Por ejemplo para fabricar un cóctel molotov es necesario una botella de alcohol y un trapo, los mismos materiales que hacen falta para fabricar un botiquín. Toca decidir que estrategia seguir si una más ofensiva o curarse de las heridas sufridas las cuales pueden ralentizarnos.



También se podrán fabricar dagas, bombas de humo, bombas de clavos o combinar elementos para crear un palo terminado en pincho para hacer ejecuciones más rápidas.

Las habilidades de Joel también se irán mejorando conforme se vayan recogiendo medicinas. Dependiendo del número alcanzado la salud máxima será mayor así como la duración del Modo Escucha, capaz de poner la pantalla en blanco y negro y detectar los enemigos sin importar si están detrás de las paredes, o las habilidades para el combate cuerpo a cuerpo.


Conociendo un mundo pasado

Raro es el juego de Naughty Dog en el que no hay coleccionables y The Last of Us no podía ser menos hasta el punto de que hay varios coleccionables de los que habrá que estar atento. Por una parte están las cartas, recortes de prensa y diarios personales de los supervivientes, los cuales además sirven para conocer cómo se vivió el brote del Cordyceps y qué se hizo para sobrevivir y si lo consiguieron.

También habrá que buscar los colgantes de los Luciérnagas así como una colección de cómics a los que Ellie se aficionará. Más complicado será no obstante una serie de 37 conversaciones opcionales en las que Joel y Ellie e interactúan con elementos del escenario y el traficante le explica a la niña cómo era el mundo antes de la pandemia.


Sobreviviendo juntos

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, la opción para el modo multijugador que ha presentado Naughty Dog supera con creces a la vista en Uncharted teniendo en cuenta que se basa en una 'historia' de supervivencia alternativa que dura doce semanas (84 partidas). El jugador tendrá que escoger entre uno de los dos bandos, Cazador o Luciérnaga, y sobrevivir a lo largo de doce semanas, cada partida es un día.

Dos son los modos de juego que incluye. Por una parte está el Robo de Suministros, el cual consiste en que en grupos de cuatro personas realizar 20 eliminaciones, con cada una de ella se roba los suministros del grupo rival, impidiéndoles crear objetos y mejoras. Por otro lado en Supervivientes, también otro cooperativo, habrá que ganar cuatro asaltos a los rivales. Cada vez que se mate a un jugador éste no podrá volver a jugar hasta que termine el asalto.


Sin importar el modo de juego que se escoja ambos tienen una misma finalidad y factores en común: la búsqueda de suministros y recursos para hacer que el clan propio crezca y nadie enferme o muera de hambre. Conforme mayor sea el clan más recursos habrá que obtener. Estos recursos pueden obtenerse o bien matando y ejecutando a rivales o abriendo cajas distribuidas a lo largo de los enormes mapas. Las cajas además contienen piezas para construir las bombas y objetos vistos en el modo historia por lo que también habrá que elegir entre qué construir, si armas o botiquines.

Un factor fundamental será el sigilo ya que matar o que te maten puede ser muy fácil o muy complicado según la estrategia que se siga. Ir agachado supondrá movimientos lentos pero evitará que el rival te detecte mientras que correr y disparar (si no se tiene un silenciador) hará que el jugador aparezca en el mapa del enemigo, desvelándose así su posición.


Conforme avancen los días irán apareciendo retos que permitirán al jefe del clan rescatar a otros supervivientes e incrementar el número del grupo o recibir ataques de la facción contraria hasta el punto de que peligre la totalidad de la comunidad. Independientemente de como muera el grupo, si por un reto que no se cumple o por falta de recursos, la muerte de todos los integrantes supone el fin de la historia y tener que empezar las doce semanas de nuevo.

Los retos pueden ser desde realizar un número determinado de ejecuciones o eliminaciones con determinadas armas, hasta marcar enemigos o hacer regalos a los compañeros. Para cumplirlos se disponen de tres partidas (tres días). Además con el avance de los días y mientras se vayan consiguiendo recursos se irán desbloqueando habilidades y armas para hacer más fácil la supervivencia. El jugador tendrá un número muy limitado de puntos para invertir en mejoras por los que tendrá que mejorar las armas o habilidades que más se adecuen a su forma de jugar. Si a alguien se le da bien reanimar tendrá que centrarse en mejorar esta opción mientras que si el punto fuerte es matar con bombas, la opción Experto en explosiones es la indicada.

Ni que decir tiene que las balas son escasas y habrá que afinar la puntería y no malgastar la munición.


Conclusiones

The Last of Us es sin duda una obra maestra, un juego que ya es historia no solamente de la actual generación sino de la historia de los videojuegos y sin duda todo seguidor de este tipo de ocio debería de tenerlo en cuenta. La despedida de Naughty Dog de PlayStation 3 hace que se incremente el interés por lo que tiene preparado para la next-gen.

Su historia es digna de una película de Hollywood pero se escapa del clásico héroe que va a salvar al mundo de la infección del Cordyceps para presentar a Joel, el claro antihéroe, una persona normal que por circunstancias de la vida o el destino se cruza en su camino con Ellie. No es un juego de disparos en el que hay que acabar con todo infectado sino de supervivencia, de sigilo, de saber cuándo hay que liarse a tiros y cuándo buscar la estrategia sin malgastar recursos ante un enemigo claramente superior en fortaleza y número.

Aspectos como la música, la cinemática que tiene, los coleccionables, sus gráficos y su jugabilidad hace de obligatorio cumplimiento su rejugabilidad sin que en ningún momento llegue a cansar. Por no olvidar la gran apuesta que ha sido el modo multijugador, alejado de los clásicos. En esta ocasión cada partida contribuye a una historia paralela que dura 12 semanas y en la que no todo consiste en matar al rival ni disparar a lo loco.

Por suerte para los seguidores de este juego, Naughty Dog ha confesado que tiene en mente una continuación por lo que la lucha contra el Cordyceps no ha hecho más que comenzar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

4 comentarios :

  1. Juegazooo! Aun me queda poco para pasarmelo!! Pero es la ostia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había olvidado este comentario xD Supongo que estará más que terminado tanto la historia como el multijugador, esto último es uno de los mejores que he visto

      Eliminar
  2. Simplemente uno de los mejores juegos de la historia. Si después de haber jugado a la saga Uncharted, me hubiesen dicho que aún saldría un juego que superaría (en ciertos aspectos) a Drake y cia., no me lo hubiese creído.
    Desde el día que lo anunciaron estuve deseándolo con locura. Hice el esfuerzo de no ver absolutamente nada (lo mismo que con Beyond) sobre el juego. Ya el primer trailer me lo dijo todo: Supervivencia, infectados, mundo devastado...
    La espera no se me hizo muy larga y todavía recuerdo a falta de un mes cómo tenía marcado el día de salida. Lo pero fue que no lo pude probar hasta una semana después (ya que tenía dos exámenes muy importantes). Eso sí que fue un infierno xD

    Y luego el juego en sí, el prólogo me pareció increíble. Una hora que empezó con muchísima fuerza, para luego ya empezar el verdadero juego. Gráficos de infarto, una jugabilidad más pausada, pensar bien en una estrategia pues si vas a lo loco acabarás muerto. El detalle de tener barra de vida es todo un acierto. Y las situaciones que se plantean en el juego son asombrosas y muchas veces me quedé impactado.
    Ellie y Joel son dos pedazos de personajes. Y me quedo sin palabras para explicar todo lo que sentí jugando al juego, jajaja.
    Y eso no es todo, si ya el propio juego es una pasada, la banda sonora también lo es. Me he hecho fan de la banda sonora del juego y trato todos los día de escuchar alguna pieza (El tema Principal, The Path...).

    Al igual que Beyond: Dos Almas, The Last Of Us es de los mejores juegos de PS3. Menudo añito que se ha marcado la consola!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad The Last of Us ha sido uno de los juegos que más seguimiento le he dado en la web, subí todo lo que se daba a conocer (galerías, diarios de desarrollo, etc) y tengo que decirte que a la hora de jugarlo a pesar de todo lo que había escrito de él casi todo me llegó a sorprender. Y es que de la historia no se desveló prácticamente nada salvo que había una pandemia.

      Las historias de Joel y Ellie son sencillamente épicas y para mí son dos de los personajes más entrañables no solamente de esta generación sino de los videojuegos. Sería una pena que Naughty Dog los metiera en un baúl junto con The Last of Us y no sacaran un secuela. La historia da para eso y mucho más.

      Eliminar


Vídeos

[vídeo][threecolumns]

Análisis

[análisis][bsummary]