Madrid Games Week: La mujer en la industria del videojuego

La Madrid Games Week no fue solamente un evento donde probar las próximas novedades del sector de los videojuegos sino que también tuvo un foro de debate donde debatir sobre algunos aspectos de esta industria. Una de las conferencias se centró en el papel de la mujer en este tipo de ocio y sus conclusiones fueron más que satisfactorias.




Presidiendo el Foro de la aDeSe, la mesa estuvo compuesta por seis mujeres de distintos perfiles como es el caso de una estudiante de master, profesoras, investigadores y profesionales de la información especializada en el sector de los videojuegos (el único hombre era el moderador) y se centraron en explicar su experiencia y visión del papel que tiene el sexo femenino en este tipo de entretenimiento.

La primera nota positiva es hay una evolución en este hábito y las chicas cada vez se van interesando más por jugar a los videojuegos hasta el punto de que está cambiando la tendencia y las clases universitarias en el desarrollo de juegos están compuestas por un número similar de hombres y mujeres.

Hay que tener claro que los videojuegos es una industria de entretenimiento tan válida como cualquier otra y la distinción entre sexo no tiene sentido. De hecho lo importante es que haya interés por disfrutar de los títulos que se oferten sin importar que género lo consume.

El por qué antes había menos chicas jugando a los videojuegos se localizó en la creencia cultural y educación de que "si desde pequeñas están diciendo que ese ocio es propio de chicos y que hay que jugar con muñecas, cuando se es adulta el hábito es muy difícil de cambiar".


Otra de las falsas creencias que pululan y hay que oír erróneamente es que 'a las mujeres solamente les gustan los juegos de puzzles y aventuras y a los hombres de fútbol y tiros' aunque bien es cierto es difícil ver personajes de mujeres en estos dos tipos de juegos y hacen que ellas los consuman menos ya que falta ese factor de identificarse con el personaje que están usando. Es por eso que juegos de rol tipo Skyrim tienen tanto éxito entre ambos géneros ya que es posible editar el personaje y escogerlo femenino o masculino.

También se está dejando atrás al clásico héroe masculino con armadura y heroína con poca ropa, simplemente hay que ver a Nathan Drake de Uncharted que recibe golpes y lo pasa mal a todas horas o a Jodie Holmes y Ellie de Beyond: Dos Almas y The Last of Us respectivamente, alejadas ambas del típico estereotipo de top models.

La línea que separa al hombre de la mujer también se borra en las capacidades de ambos al hacer una carrera de videojuegos. Una de las conclusiones que se sacó fue que "la mujer no aporta un valor añadido a la empresa sino el mismo que el hombre. Los factores más importantes son la seguridad en sí mismos, la capacidad de adaptarse a las circunstancias, la creatividad, autonomía y la capacidad de tener ideas y plantearlas". Todas cualidades que pueden tener ambos géneros.

En definitiva la distinción por el género es absurda en el mundo de los videojuegos y todos y todas pueden jugar sin que se les mire mal.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

2 comentarios :

  1. Interesante conferencia, aunque falta la protagonista indiscutible la cuál rompió estas barreras sexistas en el mundo de los videojuegos: LARA CROFT. No debemos olvidar que fue el primer personaje femenino que protagonizó un juego, en las navidades de 1996.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El homenaje simplemente quedó en una estatua tamaño natural al lado del stand de Hobby Consolas. Aunque me habría gustado ver la estatua con la Lara nueva.
      Lo bueno es que las barreras se van demoliendo y ya hay tantos protagonistas femeninos como masculinos (simplemente hay que mirar la foto de portada de la web) sin necesidad de que sean pivones.

      Eliminar


Vídeos

[vídeo][threecolumns]

Análisis

[análisis][bsummary]