Análisis de Beyond: Dos Almas

El cine se hace juego de la mano de Quantic Dream con Beyond: Dos Almas, una aventura única cargada de acción, suspense y amplias dosis de sobrenaturalidad en la que las decisiones que se tomen pueden cambiar el final de la trama. Bienvenidos a la vida de Jodie Holmes.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que Beyond: Dos Almas no es un shooter a pesar de las escenas de acción que contiene. Tampoco es un survivar horror aunque tenga toque paranormal ni un sandbox en el que explorar un mundo abierto al tener escenarios enormes. Y lo más importante: este juego no es Heavy Rain a pesar del parecido que pueda tener. No es un thriller policíaco en el que detener a un asesino, Beyond: Dos Almas no se parece en nada que se haya visto con anterioridad en un videojuego, de hecho es algo único, es lo más cercano que ha estado un juego de ser una película. Yendo más lejos: es el cine hecho videojuego. Por lo tanto al ser algo único no se puede comparar con otros géneros y solamente en algunos aspectos como la jugabilidad sí es posible hacerlo con Heavy Rain.

Si hubiera que resumir el argumento de Beyond: Dos Almas en una frase sería 'Quantic Dream presenta la teoría tan válida como cualquier otra ante el misterio de qué hay más allá de la muerte'. Una teoría convertida por primera vez en un videojuego en el que a lo largo de 12 horas de historia, rejugables bastantes veces, se da explicación a esta incógnita viviendo la vida de Jodie Holmes una joven que desde muy temprana edad ha estado ligada a una entidad sobrenatural cuyo origen es desconocido llamado Aiden.

Sin duda el mayor punto fuerte de Beyond: Dos Almas es la historia que cuenta la cual es una obra maestra. Una historia en la que el jugador acompañará a Jodie Holmes, personaje trasladado de manera sobresaliente por la actuación de Ellen Page, a lo largo de quince años de su vida desde la niñez cuando descubre su conexión con Aiden hasta la madurez. Un periodo en el que, mientras todo aquel que conozca querrá desvelar el motivo de la presencia sobrenatural que la acompaña e intentar aprovecharse de este don, Jodie simplemente querrá llevar una vida normal ya que ella ya se ha acostumbrado a su presencia y ni siquiera intenta explicarse el porqué de su conexión.

Esta es una de las principales diferencias que tiene con Heavy Rain ya que éste juego transcurría en unos pocos días y todo era mucho más frenético. En cambio en apenas 12 horas Beyond abarca quince años con multitud de saltos temporales y una forma de contar la historia rara vez vista en un juego. En dicho periodo de tiempo se pueden ver multitud de facetas tanto de Jodie Holmes como del doctor Nathan Dawkins, a quien da vida Willem Dafoe, no solamente mostrando el envejecimiento de los personajes sino también su forma de ser.

De esta forma podremos ver a una Jodie de niña descubriendo su conexión con Aiden y los efectos sociales derivados que tendrá consecuencias a la hora de hacer amistades y tener relaciones sentimentales. Conexión que hará que sus padres la vean con temor y tengan que internarla en un centro de investigación paranormal y a cargo del Doctor Hawkins para investigarla.

Saltos en el tiempo

Otro de los factores que hacen único a Beyond: Dos Almas es la forma que tiene de contar la historia. Bien podía haber sido de forma lineal y clásica hacia adelante en el tiempo o introduciendo partes del pasado en forma de 'flash-back'. Sin embargo en este juego se caracteriza por los numerosos saltos en el tiempo ya sea hacia adelante o hacia atrás, es decir, un capítulo puede ser de Jodie adolescente e internada, en plena 'edad del pavo' vestida de gótica intentando salir de marcha, y el siguiente avanzar varios años en el tiempo con Jodie mucho más madura caminando por el desierto sin que el jugador sepa cómo ha llegado allí y por qué para a continuación ver a una Jodie de niña en su casa ayudando a su madre a hacer la comida.

Quantic Dream va mostrando piezas del puzzle que componen la vida de Jodie Holmes las cuales al final todas encajan a la perfección para vivir un final frenético. Y es que Beyond desde que se anunció en el E3 2012 hasta su venta siempre dio la sensación de ser un juego en el que había que estar continuamente huyendo de las autoridades por algún motivo que está relacionado con Aiden pero sin embargo la historia es mucho más y muestra una trama diferente y más compleja que por razones obvias no se va a contar.

23 finales

Beyond sigue mostrando la idea vista en Heavy Rain de que cada decisión que se tome afecta al transcurso de la aventura, abriéndose ante el jugador un amplio abanico de posibilidades que derivan en hasta 23 finales posibles y diferentes. La gran mayoría no afecta directamente a la historia pero es interesante ver cómo cambian los diálogos cuando por ejemplo Jodie se está preparando para una cita y puede optar por vestirse de forma sexy dejando claras sus intenciones o de manera más casual y tener el piso sin limpiar mostrándose como es ella en realidad.

No obstante y a diferencia de Heavy Rain, las decisiones más importantes se concentran en los capítulos finales del juego. En Heavy Rain podía morir un personaje a la mitad de la historia y ésta continuaría con un arco argumental distinto. En Beyond no obstante las decisiones que de verdad afectan a los finales cómo quién vive o muere, ocurren casi al terminar. Eso sí, es una invitación a la rejugabilidad si se quieren ver todos los 23 epílogos posibles y todas las situaciones que la historia da de sí.

Un espíritu muy travieso

La gran mayoría de las alternativas en la historia reside en el uso que se haga de Aiden. Como bien se dijo en el avance que se hizo de este juego el espíritu es sin duda quien tiene los mejores momentos y el que más posibilidades ofrece respecto a la jugabilidad. Por lo pronto se podrán atravesar paredes, siempre sin alejarse demasiado de Jodie debido al lazo que la une a ella y ser un fiel recurso a la hora de saber donde están los enemigos para que no nos detecten. Pero es que además se podrá poseer cuerpos de enemigos para bien matarlos o eliminar a otros sin que se den cuenta del cambio de mentalidad. También están las habilidades típicas de los espíritus como mover objetos, abrir puertas o ser más violentos y lanzar cosas, como por ejemplo vehículos contra los enemigos a gran velocidad. Todo esto a través del stick derecho y el L1.

Otras de las habilidades nunca vistas es la posibilidad de curar a Jodie u otros personajes y, colocando los sticks de una forma determinada crear un vínculo con los cadáveres para saber como murieron.

Evidentemente teniendo tales poderes bien se puede ser un mero acompañante de Jodie o ser un espíritu violento que asuste a todo el mundo que se nos acerque. Cada uno decide qué se quiere hacer. Además cabe la posibilidad de no tener que estar continuamente cambiando entre Jodie y Aiden con el botón Triángulo y jugar con otra persona más en el que cada jugador todo el rol de uno de los protagonistas y colaboren entre sí en el modo cooperativo.

El legado de Heavy Rain

Aunque tienen diferencias abismales entre sí, Beyond se parece en parte a Heavy Rain no solamente por las diferentes arcos argumentales que puede tener el juego sino por la jugabilidad. Aunque no tiene Quick Time Events tan evidentes como su precedesor los hay. Por ejemplo a la hora de luchar basta con mover el stick derecho hacia el lado del objetivo para golpearlo o hacia otro para esquivar su golpe (puede llegar a ser bastante lioso en algunos momentos), de la misma forma para que no nos golpeen objetos. Esta secuencia en la que haya que interactuar se reconocerán gracias a que la imagen empieza a ser en cámara lenta.

Esto en cuanto a la lucha pero en el juego en sí, mientras se va caminando por los escenarios aparecerán puntos blancos que indicarán la posibilidad de interactuar con los objetos gracias de nuevo al stick derecho. También habrá momentos en los que habrá que presionar una combinación de botones, golpear rápidamente uno en concreto o incluso mover el propio mando en una dirección para realizar una acción.

Respecto a los escenarios, éstos son más variados y pueden ser habitaciones reducidas o mucho más amplios en los que a pesar de su inmensidad el camino está establecido y la invitación a la exploración de por ejemplo una ciudad o el desierto citado anteriormente está descartada pero es en estos escenarios donde se puede apreciar la grandeza gráfica de Beyond. Por ejemplo en un bosque con condiciones climáticas adversas en plena tormenta se muestra el pelo de Jodie moviéndose por el viento o empapado de agua así como la cara con copos de nieve y tiritando de frío en plena nevada.

Gráficamente espectacular

Tendrá una jugabilidad mayor o menor y un argumento que atraiga más o menos a los usuarios pero lo que es indiscutible es el trabajo de Quantic Dream a la hora de trasladar a Ellen Page, Willem Dafoe y al resto de actores de la vida real al videojuego, no solamente sus gestos sino incluso también su personalidad y, además de cómo están en la actualidad, sus distintas versiones a lo largo de los años siendo la Jodie Holmes de niña la que lleva el gran peso del dramatismo, aunque casi toda su vida es dramática, y que pone la piel de gallina con sus expresiones y con la excelente banda sonora de fondo.

Beyond: Dos Almas es uno de los mejores juegos de la generación de PlayStation 3 gracias a un argumento que engancha desde el primer capítulo y durante las doce horas de historia con gran cantidad de sorpresas y giros. Gracias además de unos gráficos impresionantes y unos actores de indiscutible prestigio Quantic Dream ha vuelto a convertir el cine en un juego, y no uno cualquiera sino único y gratificantemente rejugable varias veces debido a sus múltiples opciones de decisión.

Puntuación: 9