Análisis de Horizon: Zero Dawn


Guerrilla Games consigue con Horizon: Zero Dawn una obra maestra de mundo abierto. Toca analizar este exclusivo de PlayStation 4 y uno de los mejores juegos de 2017 y de la presente generación. Acompañemos a Aloy por la una Tierra dominada por las máquinas.


La obra maestra de Guerrilla Games

Anualmente cientos de juegos salen al mercado pero muy pocos llegan a ser considerados como los mejores del año, menos aún logran el título de 'obra maestra' y solamente pueden contarse con los dedos de la mano aquellos que pueden ser identificados como 'Juegos de la Generación'. Este último grupo tiene títulos como Final Fantasy VII, Metal Gear Solid o The Last of Us. Pues bien, Guerrilla Games con su Horizon: Zero Dawn ha presentado firmes credenciales para que su propuesta sea considerada miembro del 'Olimpo de los Videojuegos'.

Antes de empezar a analizarlo, hay que añadirle mérito a Guerrilla Games con el desarrollo de Horizon: Zero Dawn. Con este juego que ha tardado seis años en ver la luz, Guerrilla se embarcaba en una aventura personal haciendo un título RPG, un mundo abierto con una jugabilidad muy alejada del shooter en primera persona al que estábamos acostumbrados con la saga Killzone. Una apuesta arriesgada que al final no les ha podido salir mejor.


Entre el pasado y el futuro

Horizon: Zero Dawn nos presenta a Aloy, una joven cazadora que vive en una Tierra post apocalíptica, mil años en el futuro, donde por un acontecimiento desconocido la Humanidad se ha visto condenada a vivir de forma tribal y en un mundo donde son las máquinas con forma de animales y dinosaurios la especie dominante.

El primer gran acierto de Guerrilla es la historia del juego, de entre 35 y 40 horas en las que acompañaremos a Aloy en su viaje y donde el jugador vive dos historias en una. Por un lado está la trama del futuro (presente de Aloy) y por otra la del pasado: descubrir cómo la Humanidad llegó a la situación en la que se encuentra. ¿Por qué no hay nada de tecnología y se han visto condenados a luchar con arcos y lanzas? ¿De donde salen esas máquinas que no dudan en darnos caza?

Las respuestas forman una trama que, por muy acostumbrados que estés a tramas apocalípticas, a fin de la civilización o de las máquinas haciéndose con el poder, nada, repito, nada te ha preparado para la historia que ha creado Guerrila Games para Horizon: Zero Dawn. Una historia digna del mejor cine de ciencia ficción y que sería un verdadero lujo verla adaptada cinematográficamente.


Los coleccionables, documentos y vídeos de la época pasada, sirven para ampliar los huecos en la historia y saber cómo los seres humanos hicieron frente al fin de su civilización. En Horizon: Zero Dawn, los coleccionables si tienen un sentido más allá de ampliar la duración del juego.

La historia no sería nada sin Aloy, a quien veremos prácticamente desde recién nacida y con la que viviremos su apasionante historia. Una protagonista femenina con una fuerza e independencia propia de Lara Croft o Ellie (The Last of Us), como curiosidad las tres usan arco. Podemos ver como el personaje de Aloy evoluciona con el paso de la trama y, lo que es más llamativo, como evolucionan los personajes con los que se va encontrado debido al efecto que ella causa estando con ellos y con sus acciones. La fuerza que trasmite, la dedicación que muestra a la hora de cumplir sus objetivos y ver que no hay nada ni nadie que pueda hacer que se rinda es un fantástico tributo a la igualdad de género en los protagonistas de videojuegos.


No podemos olvidar que, al margen de la historia principal, hay varias decenas de misiones secundarias que sirven para conocer a nuevos personajes y que, al igual que con juegos como The Witcher 3: Wild Hunt, están relacionadas con la historia principal.

Como curiosidad, Aloy en determinados momentos de la historia tendrá que tomar decisiones en los diálogos. Decisiones que se clasifican en Inteligentes, Agresivas o Comprensivas, pero que en realidad con independencia de lo que escojas, no hay un cambio significativo en la trama principal por lo que no es necesaria la rejugabilidad ya que el final va a ser el mismo.


Los nuevos dueños de la Tierra

Jugablente son las máquinas quienes se llevan todos los aplausos y captan toda la atención. No habrá un solo combate igual en todo el juego y eso es debido tanto a la amplia variedad de 'especies' -hasta 26 tipos de máquinas distintas- como al hecho de que para acabar con ellas influye tanto el entorno en que nos encontremos como las armas que tengamos en ese momento.

De entre la 'fauna' que puebla el mapa de Horizon: Zero Dawn encontraremos algunas que recuerden a cocodrilos gigantes, a búfalos, caballos, buitres e incluso un tiranosaurio. Ni que decir tiene que no se va a decir por qué este tipo de máquinas acabaron surgiendo en la Tierra, para ello tenéis que jugar el juego, pero si podemos decir que cazarlas es un auténtico desafío.


El Foco nos será de gran ayuda para identificar las máquinas y añadir su descripción en la base de datos, así como mostrar en color amarillo cuales son sus puntos débiles y, usando el arma adecuada, poder amputarle esas partes para acabar más rápidamente con ellas. También es muy útil para saber el recorrido que van a hacer y poder planear una mejor estrategia. Esta tecnología es muy similar a la típica Vista de Águila de Assassin's Creed o el Modo Detective de la saga Batman: Arkham.

Por otro lado también tenemos la posibilidad de hackearlas para hacer que luchen a nuestro lado contra otras máquinas y algunas además cuentan con la ventaja de que pueden ser usadas como medio de transporte para recorrerlo más rápidamente. Conforme avancemos en la historia podremos hackear a un mayor número de tipos de máquinas.

Aloy no solamente se tiene que enfrentar a máquinas. También hay seres humanos pertenecientes a tribus rivales o simplemente bandidos que quieren acabar con nosotros. Bien es cierto que, mientras el comportamiento de las máquinas es sobresaliente en los combates, la IA de los humanos a veces deja que desear demostrando tener menos inteligencia que los enemigos metálicos.


Cazando con Aloy

Todo cuenta para hacer frente a nuestros enemigos mecánicos, no solamente el entorno y el sigilo. La vestimenta de Aloy, más allá de lo meramente estético ofrece la posibilidad de otorgarle a nuestro personaje diversos efectos como resistencia, un mayor sigilo o agilidad e inmunidad ante el frío o el fuego, entre muchos otros más.

El inventario es otro aspecto a tener en cuenta. Por ejemplo las hierbas que podremos recoger nos servirán para crear pociones medicinales o de resistencia. Lo mismo puede decirse de las partes que extraigamos de las máquinas, las cuales, no solamente podremos vender en tiendas para comprar nuevas armas o vestimenta, sino para crear munición para nuestras herramientas.

Las máquinas no serán las únicas que nos encontremos por nuestro camino. También hay animales cotidianos como conejos, jabalíes o pescados cuya carne y piel que vendrán bien para curarnos y desarrollar nuestro inventario.


Por otro lado las misiones que hagamos y las máquinas que cacemos, en definitiva, todo nos hará ganar experiencia y poder adquirir nuevas habilidades como poder disparar dos o tres flechas al mismo tiempo o extraer un mayor número de recursos entre muchas más.

Nuestro arco y nuestra lanza serán los 'mejores compañeros de viaje' que tendremos pero no serán las únicas armas a las que podremos echar mano. Vayamos por partes. Tenemos una amplia variedad de flechas aunque no todas estarán disponibles para el mismo arma. Junto a las clásicas están las explosivas que hacen poco daño pero son perfectas para extraer rápidamente las partes de las máquinas, eléctricas, incendiarias, congelantes y corruptas para provocar diversos efectos en los enemigos. 


También tenemos hondas para lanzar ataques a distancia, la posibilidad de anclar cuerdas en el suelo con efectos eléctricos o explosivos para crear trampas a las máquinas mientras realizan su recorrido. Por no olvidar el hecho de anclar a los enemigos al suelo e impedir que se muevan quedando así a nuestra merced. Por su parte, la lanza es perfecta para el combate cuerpo a cuerpo.

En total son cuatro armas las que podremos equipar al mismo tiempo. Depende de la forma de jugar de cada uno el uso de un arma u otra por lo que no hay dos combates iguales

Hay que aclarar algo. Que nadie se piense que por mucho mejorar las armas y la vestimenta de Aloy, moverse por el mundo de Horizon: Zero Dawn va a ser un paseo y superar los combates sin sudar. En absoluto, ya podemos haber llegado al máximo nivel y desbloqueado todas las habilidades, que aún así hay máquinas que serán todo un desafío tanto atacando individualmente o coordinándose entre ellas para acabar con Aloy. Otro acierto más de Guerrilla Games con este juego: acabar con el sentimiento de invencibilidad de los jugadores al desarrollar nuestro personaje.


Un enorme mundo que explorar

¿Te imaginas cómo será el mundo mil años en el futuro? La posibilidad que muestra Guerrilla Games está plasmada a la perfección con la naturaleza habiéndose hecho con el control de todo. Montañas nevadas, cañones, ríos, bosques, cada punto del mapa que veas es accesible de una forma u otra con una jugabilidad a la hora de moverse que recuerda bastante a Rise of the Tomb Raider.

Llama mucho la atención el contraste que a veces se produce entre entornos meramente naturales y otros enteramente tecnológicos, estos últimos están por un motivo que no se va a revelar aquí. En cualquier caso, te pasarás horas recorriendo este basto mundo y deleitándote de cada entorno ya sea de día o de noche. A propósito de esto, impresionante los efectos de luces y colores anaranjados cuando estamos en el atardecer. Te pasarás horas usando el Modo Foto para capturar todos estos momentos.


Belleza visual y sonora

Para que unos 'fieras' en cuando al desarrollo de videojuegos como es el equipo de Naughty Dog, con proyectos tan brutales gráficamente como Uncharted 4 o The Last of Us, digan que la meta que se proponen con The Last of Us Parte II es superar gráficamente a Horizon Zero Dawn, ya os podéis imaginar cómo son los gráficos del juego de Guerrilla.

Los efectos ambientales de lluvia y nieve, los sonidos a la hora de cruzar un río o estar en medio de un bosque hacen que el jugador se sienta en todo momento acompañando a Aloy en su aventura. La banda sonora también es una delicia, sobre todo su tema principal, con una mezcla de temas épicos y tribales donde lo antiguo se mezcla con lo moderno en algunos momentos.


Para finalizar: el doblaje al español. Sony se ha encargado de que llegue perfectamente doblado con nuestra actriz española Michelle Jenner dándole vida a Aloy. En las primeras horas cuando la oigas hablar que no te extrañe que en realidad te imagines a la actriz, tranquilo, esto es algo efímero y con el tiempo la voz y el personaje se unirán. No importa en que situación se encuentre Aloy, si en un momento épico o conversación con un personaje secundario insignificante, la actriz le da toda la intensidad que requiere el momento.

Conclusiones

Horizon: Zero Dawn cumple con creces cada una de las expectativas depositadas en él a lo largo de sus años de desarrollo y presenta una historia apocalíptica muy original, con un personaje principal que ya se ha hecho hueco entre las mejores heroínas de los videojuegos. Aunque la jugabilidad te recuerde al de otras aventuras de mundo abierto, eso no quita para que disfrutes de cada una de las decenas de horas que te llevará explorar y completar el juego. Te enamorarás de Aloy, de los escenarios y desearás con creces que Guerrilla Games saque pronto una secuela. Si te gustan los videojuegos, Horizon: Zero Dawn es imprescindible.

Puntuación: 9.7

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger

No hay comentarios :


Vídeos

[vídeo][threecolumns]

Análisis

[análisis][bsummary]