Análisis de Rise of the Tomb Raider 20º Aniversario


Tras un año de espera a causa de una maldita exclusividad, los usuarios de PlayStation 4 por fin pueden disfrutar de la última aventura de Lara Croft en una edición especial Rise of the Tomb Raider 20º Aniversario. Vamos a repasar en este análisis si a la arqueóloga más famosa de todos los tiempos le sienta bien cumplir años.

La ciudad invisible del profeta

Sin duda uno de los puntos fuertes que ha hecho que merezca la pena la espera de este año año desde que se lanzó Rise of the Tomb Raider en Xbox el año pasado hasta su llegada a PlayStation 4 ha sido la historia, secuela directa de Tomb Raider (2013).

Rise of the Tomb Raider ahondará en el pasado de Lara Croft desde su infancia y la relación que tenía con su padre en una aventura que definirá el futuro de la arqueóloga. Durante años Lord Croft estuvo tras la pista de la Fuente Divina, un objeto místico capaz de dar la vida eterna y que está relacionada con la figura del Profeta y la ciudad legendaria de Kítezh, la cual dice la leyenda que se hizo invisible y desapareció ante las hordas del ejército mongol que la tenían asediada en el siglo XIII.

La cuestión es que Lord Croft nunca llegó a saber la verdad debido a una presión mediática que lo tachó de loco y provocó su suicidio. Ahora, es tarea de Lara resolver el misterio de la Fuente Divina en una aventura contrarreloj que la llevará desde el desierto de Siria (prólogo del juego) hasta las montañas de Siberia mientras al mismo tiempo intenta evitar que una organización milenaria llamada la Trinidad intenta recuperarla para sus propios fines.


De esta forma dejamos a un lado la isla del Triángulo del Dragón y nos trasladamos a un entorno nevado con todo lo que ello significa para la jugabilidad, la cual se explicará a continuación. No solamente hay montañas que escalar y avalanchas de nieve a las que sobrevivir, también hay ruinas que explorar, bosques y templos donde descubrir sus secretos.

Estamos ante una historia muy bien elaborada, con giros argumentales que siempre son de agradecer y con una Lara Croft mucho más madura mentalmente muy alejada de la versión miedosa del juego anterior. Su evolución es evidente, ya no le teme a meterse en un tiroteo, y se acerca más a la versión original pero, eso sí, mucho más humana.


Mejorando la misma supervivencia

La supervivencia vuelve a ser el pilar central en Rise of the Tomb Raider y hereda la misma jugabilidad de la entrega anterior. Esto no tiene por qué ser negativo ya que, aunque se pierde la sorpresa con la que nos sorprendió Crystal Dynamics en Tomb Raider (2013), ¿por qué hay que cambiar la jugabilidad que tanto éxito dio en la entrega anterior?

Esto no quiere decir que no haya novedades. Por ejemplo, Lara ahora es capaz de bucear. Hasta determinado momento de la aventura hay que vigilar el tiempo que pasemos bajo el agua porque puede ahogarse. Además también podemos hacer eliminaciones agarrando a los enemigos y sumergiéndolos.


El entorno y clima montañoso también da mucho juego, no solamente al ver a Lara tiritar muerta de frío. A la hora de escalar hay que tener cuidado de donde se coloca el piolet (dos en esta ocasión) ya que el hielo puede resquebrajarse o por donde caminamos, si la nieve está muy alta no podemos correr.

La caza también es un aspecto que vuelve y a tener en cuenta. Para ello el arco, que sigue siendo el arma principal del juego, será fundamental. Con el podremos cazar animales como osos, lobos y otros menos inofensivos tales como conejos y ciervos. Con sus pieles podemos mejorar las armas y otras opciones de inventario.


El tema de mejora de inventario se hace en los campamentos, que no solamente sirven para el Viaje Rápido de un punto del extenso escenario hasta otro. Tenemos cuatro tipo de arma al margen del piolet: pistola, escopeta, rifle y arco. Cada categoría tiene diversas armas cada una con capacidades mejores o peores que pueden ampliarse en función de los elementos que encontremos. Las armas tienen una función secundaria con un nuevo tipo e disparo. Por ejemplo el arco tiene, además de las flechas normales, flechas explosivas, incendiarias y venenosas.

También están las categorías de mejora de habilidades de Combate, Caza y Exploración, pudiendo darle a Lara nuevas formas de ataque, obtener mucha más experiencia haciendo determinadas acciones o desbloquear nuevas opciones de jugabilidad, entre muchas otras.


La mejora de las armas no solamente sirve para superar los combates, de los cuales se habla más adelante, sino que permite desbloquear caminos, por ejemplo atando una cuerda a la flecha y tirar maderas que bloquean un camino. A destacar que también podemos usar las flechas para crear puntos de apoyo y poder acceder a zonas más elevadas.

Por otro lado el Instinto de Supervivencia es nuestro mejor amigo a la hora tanto de haya coleccionables como de saber qué hacer si estamos bloqueados en algún puzzle. Para ello se marcará en dorado los objetos de interés y en rojo a los enemigos. Algo que reduce considerablemente la dificultad pero hace que diversos momentos sean menos desesperantes.


Y entramos en el maravilloso mundo del combate ya que no todo va a ser explorar. Hay que destacar que sigue siendo el mismo que el visto en el juego anterior con una IA de los enemigos muy sólida, que no dudarán en flanquearnos y crearnos emboscadas. Su dificultad a la hora de vencerlos varía ya que hay desde el típico pistolera hasta enemigos pesados cargados con lanzallamas, ametralladoras y aficionados a tirarnos granadas. Se agradece también que los escenarios se destruyan en determinadas zonas de cobertura ya que añade un punto de dificultad que hace que sea más realista.

Para finalizar hay que destacar la novedad de poder cambiar el atuendo de Lara, algunos de los cuales incluyen una pequeña bonificación como obtener más recursos o evitar el gasto de munición. Sin embargo la principal motivación a la hora de elegir es poder ver a Lara con un nuevo traje y dar frescura y la sensación de avance en la historia.


Resolviendo misterios

Como no podía ser de otra forma hay coleccionables que buscar centrados en las categorías de reliquias y documentos. La principal novedad en este aspecto es que, al encontrarlos, Lara aprende nuevos idiomas, mongol, ruso y griego en concreto. Dependiendo del nivel en dichas lenguas Lara puede traducir monolitos que la conducirán a desenterrar nuevos tesoros y objetos de interés.

Es muy recomendable encontrar todos los coleccionables, sobre todo los documentos ya que amplían de forma considerable la historia y saber qué ocurrió con Kítezh, el Profeta, la Trinidad y otros elementos argumentales de la historia.

Los alijos de monedas también es otra novedad y es interesante recuperarlas todas ya que hay un almacén clandestino en un punto del escenario donde podemos comprar accesorios para las armas y otras mejoras de equipamiento.



Otro aspecto de interés son las criptas y los templos perdidos donde, después de resolver un puzzle de variada dificultad, Lara haya nuevas piezas de armas para mejorar su equipo o habilidades especiales de supervivencia, por no olvidar de la experiencia que sirven para convertirla en puntos de habilidad y mejorar las capacidades de Lara.

A lo largo de la historia encontramos a diversos personajes que nos encargan misiones. Completarlas es otra forma de adquirir experiencia. Además también se dan cita los desafíos de la entrega anterior así como los cofres y cajones de herramientas. 




Expediciones a tu gusto

A diferencia de Tomb Raider (2013), Rise of the Tomb Raider no incluye modo multijugador, una diferencia que puede gustar a unos y no tanto a otros, eso depende de los gustos de cada uno. Eso no quiere decir que la historia sea el único contenido que incluye Rise of the Tomb Raider. Ahí entran Las Expediciones.

Este modo de juego consiste en repetir los capítulos de Rise of the Tomb Raider con ciertos alicientes. Por ejemplo hay que superar la puntuación que nos da y la clave está en diversas acciones como el tiempo que tardemos en hacerlo, la dificultad que elijamos y la ejecución de retos adicionales  que pueden ser hacerlo sin morir, sin recibir daño alguno o la recogida de coleccionables, entre muchos otros.


El sistema de cartas nos ayuda bastante en esta tarea. Lara está en estas misiones con su equipamiento básico. Sin embargo antes de empezar el capítulo podemos usar hasta cinco cartas que nos ayuden o dificulten la tarea. Me explico. Tenemos cartas de mejoras de armas, vestimentas o aumento de daño. El problema es que hay otras como Lara Cabezona que hace que el personaje sea más fácil de acertar por los disparos, con lo que el desafió se hace más duro si cabe. No obstante, esta dificultad adicional al terminar el capítulo se traduce en un aumento de la puntuación final. Tú decides cómo quieres repetir la historia y con que facilidades e inconvenientes.

Hay que señalar que la mayoría de las cartas son de un único uso y hay que ir a la Tienda y gastar los créditos que logremos a lo largo del juego para reponerlas. 


Envejeciendo de maravilla

Por Lara Croft no pasan los años y está mejor que nunca. Gráficamente Rise of the Tomb Raider es una maravilla hasta el punto de que el paso de las cinemáticas al momento jugable y viceversa apenas es perceptible. A esto hay que sumarle otros efectos como el agua ya sea cuando buceamos o la lluvia y la nieve además de sobre todo el efecto de cómo interactúa el pelo de Lara ante diferentes inclemencias climatológicas. De hecho habrá momentos que te quedarás mirando más el pelo del personaje que lo que ocurre al rededor por la calidad con la que está hecho.

Los efectos luminosos tampoco se quedan atrás, sobre todo cuando Lara entra en una zona oscura y enciende una barra para iluminarse así como los cambios a la hora de salir de una cueva al aire libre.

Por último hay que destacar los efectos sonoros, no solamente de destrucción de nuestro entorno y nuestra huida sino, sobre todo I Shall Rise, el tema principal creado por Karon O. para Rise of the Tomb Raider, que te pondrá el vello de punta. Y todo esto sin que aún se haya exprimido todo lo que el juego puede ofrecer en PlayStation 4 Pro.


Regalos de aniversario

Por si todo lo anterior no fuera suficiente la edición Rise of the Tomb Raider 20º Aniversario para PlayStation 4 incluyo todos los contenidos descargable lanzados hasta la fecha e incluye nuevos DLC's aprovechando la ocasión:

- Baba Yaga: un capítulo extra en la historia que hará que Lara deba de resolver el misterio de una extraña bruja que lleva aterrorizando a los lugareños desde hace años. Dos horas adicionales con puzzles y nuevo equipamiento para Lara. 

- El despertar de la fría oscuridad: nueva expedición que nos hará volver a la instalación soviética, esta vez invadida por una especie de zombies. Habrá que encontrar tres enormes torres y sabotearlas mientras se sobrevive.

- Modo Resistencia: deberemos encontrar reliquias en el bosque nevado mientras encontramos la forma de mantenernos calientes y de alimentarnos. De no hacerlo, Lara comenzará a moverse de forma errática, nuestra vista se nublará y se acabará la partida. El objetivo es sobrevivir el mayor tiempo seguido posible.


Hasta ahora hemos explicado los DLC's que se han lanzado a lo largo de este año, a continuación verás que incluye la edición destinada a PlayStation 4:

- Mansión Croft - Lazos de sangre: ¿es Lara una auténtica Croft? Habrá que descubrirlo en esta expansión mientras se recorren las habitaciones de la mansión Croft y de paso evitar que nuestra arqueóloga favorita se quede sin nada cuando un familiar reclama su herencia. Homenaje perfecto por este 20º aniversario.

- Mansión Croft - La pesadilla de Lara: la mansión está llena de zombis y hemos de acabar con ellos mientras encontramos tres calaveras flotantes que destruir. Los combates son más exigentes ya que la munición y el espacio para pelear son escasos. 


- Modo Resistencia cooperativo: igual que el modo Resistencia pero en cooperativo.

- Dificultad Superviviente Extrema: el modo Historia pero con una dificultad aún mayor donde tendremos mucha menos salud, recursos y puntos de salvado.

- Skins clásicos: como curiosidad podremos jugar con el aspecto que tenía Lara en Tomb Raider II, Tomb Raider III, Chronicles o El Ángel de la Oscuridad. ¡La diferencia de gráficos es aplastante!


Conclusiones

Lara Croft ha vuelto y eso debería de ser motivo suficiente como para comprar Rise of the Tomb Raider. Pero por si eso no fuera suficiente, estamos ante posiblemente el mejor juego de Lara no solo argumentalmente hablando sino con una jugabilidad que, aunque repite, sigue siendo fantástica y alejada de aquella en la que para agarrar una cuerda había que pulsar varios botones sino morías. Gráficamente es espectacular tanto personajes como entornos. Si a todo esto le sumamos una edición cargada de contenidos descargables e historias adicionales, ¿la verdad es que no se a que esperas para jugarlo?

Puedes ver el Unboxing de Rise of the Tomb Raider 20º Aniversario en su correspondiente enlace.

Puntuación: 9.5


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger

No hay comentarios :


Vídeos

[vídeo][threecolumns]

Análisis

[análisis][bsummary]