Análisis de Tomb Raider

"Por fin podría dejar mi huella y buscar aventuras, sin embargo éstas me encontraron a mí" (Lara Croft)

El renacimiento de un icono de los videojuegos. De esta forma se puede resumir Tomb Raider, un juego que presenta los orígenes de Lara Croft en una aventura que engancha desde el primer momento y que rompe con todo lo que se ha visto en una saga con 17 años a sus espaldas. La exploración se une a una historia de supervivencia muy a la estela de la saga Uncharted y que mezcla con sobresaliente acierto momentos de aventura y acción. Así es uno de los mejores videojuegos de este 2013.

Bienvenidos a la isla

La historia comienza a bordo del Endurance, un barco de exploración arqueológica cuyo destino es encontrar el famoso Triángulo del Dragón, un archipiélago de islas y hogar de la mitológica Reina del Sol de quien se dice que era capaz de controlar las tormentas. Un enclave que muchos piensan que es una leyenda pero que una joven arqueóloga de 21 años llamada Lara Croft piensa que realmente existe.

Este motivo es más que suficiente para que ella junto con un grupo de exploradores viaje hacia donde supuestamente están dichas islas. Sin embargo cuando están a punto de llegar a las coordenadas Lara decide cambiar el rumbo, los mapas de personas que no llegaron a encontrar la isla dicen que hay que acercarse a la zona por el oeste, por lo que ella pide llegar por el este para ver si tienen más suerte.

Suerte tienen, según se mire, porque llegar a la isla llegan pero después de que una inesperada tormenta rompa el Endurance por la mitad y haga que naufraguen. De esta forma Lara se ve separada de sus compañeros de expedición y lo que parecía un viaje de exploración se convertirá en una aventura de supervivencia en una entorno donde descubrirá que las leyendas tienen un gran parte de verdad y que le cambiará la vida para siempre.

Forjando una heroína

La principal novedad que puede percibirse en este Tomb Raider es el cambio radical que presenta Lara Croft. Crystal Dynamics abandona el perfil de una Lara arqueóloga sumamente experimentada que no le teme a ninguna adversidad por complicada que sea y con carácter chulesco para presentar a una Lara rejuvenecida de 20 años de edad, en los comienzos de su carrera como arqueóloga y que necesita del apoyo de los demás para tomar decisiones.

La aventura no solamente muestra el avance hacia la resolución del misterio que esconde la isla sino que se percibe la evolución del personaje de Lara Croft, de cómo cambia su carácter y determinación. De estar sumamente asustada por encontrarse sola pasará a sacar fuerzas de flaqueza de donde sea para continuar y lograr su objetivo. Esto también puede verse cuando por ejemplo en el comienzo del juego está perdida y necesita alimentarse para sobrevivir, la manutención la obtendrá de un ciervo al que lamentará atacar con su arco, conforme avance la historia no tendrá ningún reparo.

Lo mismo ocurre con los rivales que encuentre en su camino. Tomb Raider mostrará la primera muerte que lleve a cabo y como reacciona Lara ante dicho suceso. Entendiendo que tiene que sobrevivir y que los habitantes de la isla van a por ella y por sus compañeros mostrará mucha más decisión en acabar con sus enemigos.

El verbo forjar le viene como anillo al dedo a Lara en este Tomb Raider ya que desde la escena de introducción se da a entender que la protagonista lo va a pasar muy mal y no solamente por los enemigos sino que va a recibir muchos golpes y daño físico a través por ejemplo de derrumbes, explosiones y un largo etcétera. Todas estas dificultades harán de Lara Croft el personaje de los videojuegos que todo el mundo conoce.

Sobreviviendo con Lara

La isla pondrá a prueba a Lara Croft, ya sea a través de sus habitantes como de los sucesos sobrenaturales y, por qué no decirlo, que suceden en ella. La supervivencia será fundamental llevando la jugabilidad de la saga a límites nunca vistos en esta saga.

No tanto como para eliminar enemigos como para superar los obstáculos que se nos presenten en el juego los Campamentos será fundamental. Éstos emplazamientos que se pueden identificar como hogueras colocadas y zonas variadas de la isla tendrán tres funciones muy concretas. La primera es que la evolución de Lara no será solo psíquica sino también física. Conforme la arqueóloga vaya avanzando irá adquiriendo experiencia que se transformarán en Puntos de Habilidad. Con éstos podrá aprenden nuevas habilidades como ser más certera en la caza o nuevos movimientos de ataque.

La experiencia también podrá adquirirse desvelando misterios, apartado que se analizará más adelante y eliminando enemigos, por ejemplo acabar con rivales gracias a explosiones o tiros a la cabeza darán más experiencia que muertes normales.

La segunda acción que se podrá hacer en los Campamentos será la de viajar de un lugar a otro de la isla de forma rápida sin tener que moverse por el extenso terrero que la compone, gracias a esta opción el traslado es prácticamente automático y solamente es necesario haber descubierto su localización.

Por último también se podrán emplear estas ubicaciones para la mejora de las herramientas y armas que Lara encuentre. Atrás han quedado las dos pistolas características que solía usar ya que en esta ocasión destacará sobre todo por el arco y el uso de la antorcha. También estará equipada de una pistola, una ametralladora, una escopeta y un piolet. Estas armas también son herramientas que Lara deberá emplear para despejar caminos o establecer nuevas rutas, siempre y cuando estén debidamente modificadas. Por ejemplo con el arco y atándole una cuerda a las flechas se podrán crear tirolinas para llegar a sitios inaccesibles o usando un piolet reforzado se podrán abrir cajones de metal con nuevas piezas u objetos. Las mejoras de estos objetos se obtienen gracias a cajas con piezas y restos que habrá que acumular hasta llegar a una cifra determinada.

Este apartado es un gran acierto ya que muestra cierta evolución en el juego, el ir desarrollando objetos hace que se tenga la sensación de ir avanzando. A raíz de esto si vemos que un determinado objeto está un punto inaccesible o no encontramos una ruta para llegar a él, seguramente haya que avanzar más en el juego, lograr experiencia o más restos para modificar la herramienta.

Aparte de esto las características de las armas se podrán mejorar con cualidades tales como cargadores ampliados, menor cadencia de tiro, mayor tiempo a la hora de apuntar con el arco o disparar a ráfagas.

Un ‘Uncharted’ femenino

Las similitudes con la famosa saga de Naughty Dog, Uncharted, son más que evidentes y no porque tanto Lara Croft como Nathan Drake busquen tesoros sino sobre todo en términos de jugabilidad. Tomb Raider está cargado de puzzles, de Quick Time Events es lo que habrá que tener un pulso de hierro y gran rapidez si no queremos presenciar la muerte de Lara de las formas más horribles que se puedan imaginar.

Aparte de los momentos de exploración habrá situaciones de escalada por restos no tan estables como nos gustaría, carreras mientras el escenario, ya sea al aire libre o en cuevas, de desmorona a nuestro paso y muchas explosiones que recuerdan a las aventuras de Nathan Drake.

Otra de las similitudes puede verse en el sistema de combate, el cual hará vivir al jugador tiroteos sumamente intensos. La inteligencia artificial de los enemigos es notable y no dudarán en intentar rodear a Lara y acosarla todo lo posible. De hecho habrá situaciones en las que mientras nos están disparando y vemos como nuestra cobertura se va haciendo añicos tendremos que buscar corriendo otra cobertura porque además nos están tirando cócteles molotov y granadas. Habrá que echar mano del sigilo en más de una ocasión para disminuir el número de enemigos con muertes sigilosas antes de que se den cuenta de su presencia.

La mejor arma es sin duda el arco capaz de eliminar a enemigos a distancia y ahorrar muchos problemas. Dependiendo de la muerte que se ejecute como por ejemplo con disparos a la cabeza o con una combinación de botones para rematarlos se obtendrá mayor o menor experiencia para ir modificando las armas que encuentre Lara en su camino.

Gráficamente Tomb Raider es espectacular, Crystal Dinamics ha cuidado con sumo cuidado todos los detalles para presentar una aventura realista en la que no chirríe nada. Sobreviviendo a avalanchas, desprendimientos y una gran cantidad de golpes la vestimenta de Lara llegará a desgarrarse y su cuerpo empezará a presentar heridas además de suciedad como tierra, barro o sangre seca. Sin embargo por ejemplo al caer al agua o con la lluvia (Tomb Raider cuenta con variados efectos meteorológicos) le desaparecerá esta suciedad.

Tampoco hay que olvidar ya que es sobresaliente el aspecto de los escenarios cargados de detalles y sonidos típicos de una isla como el de las aves o el de las olas y las tormentas. Los escenarios concretamente serán muy variados de acorde con los misterios que esconde la isla y habrá tanto bosques como templos abandonados y otros elementos como aviones destrozados que son pura chatarra.

Los efectos luminosos también son dignos de mención sobre todo cuando Lara haga uso de la antorcha y más en cuevas. Habrá algunas que serán claustrofóbicas ya que al estar inundadas solamente se verá la cabeza de Lara intentando respirar y la antorcha tocando el techo  y pareciendo que lo va a quemar por el efecto de las llamas.

Desvelando secretos

Si a alguien le resulta poco las 10 horas que puede durar la historia principal de Tomb Raider que no se agobie ya que el juego está cargado de desafíos y objetos coleccionables. Distribuida en varias zonas la isla esconde multitud de secretos y a acumulado misterios a lo largo de miles de años, misterios e historias que Lara podrá desvelar a través de los documentos que dejaron sus ‘inquilinos’ a lo largo de los años.

Evidentemente también habrá reliquias de distintas épocas que ‘desenterrar’ y desafíos en cada una de las zonas como eliminar determinados objetos o recolectar una cantidad de alimentos.

Un factor fundamental será el de descubrir tumbas secretas. Éstas permitirán a Lara, tras resolver un puzzle que irá aumentando de dificultad conforme avance la historia, encontrar objetos para desarrollar sus armas, puntos de habilidad y, lo mejor de todo, un mapa con la ubicación de reliquias y objetos coleccionables de la zona.

En este apartado entra en juego la mejora de las herramientas ya que dependiendo de si se ha obtenido determinado objeto adicional se podrá acceder a la tumba o no.

También será de gran ayuda tanto para los coleccionables como para saber por donde continuar en la historia el llamado Instinto de Supervivencia. Una capacidad que tiene Lara que hará que la pantalla se ponga en blanco y negro y se resalten de forma brillante los objetos a recoger, los puzzles y el próximo destino de Lara. Es algo similar a la Vista de Águila de Assassin’s Creed. Este apartado rompe completamente con la investigación y el romperse la cabeza sobre qué hacer a continuación, algo típico de los anteriores juegos de Tomb Raider ya que prácticamente te sirve la solución en bandeja. La solución: evitar usarlo todo lo que se pueda.