REPORTAJE: Kítezh, la leyenda de la ciudad invisible de Rise of the Tomb Raider


Esta semana se distribuían los primeros datos oficiales de Ryse of the Tomb Raider entre los cuales destacaba el misterio que deberá resolver Lara Croft. Se trata de Kítezh, la ciudad que se hizo invisible durante la invasión de los mongoles para evitar ser arrasada en el siglo XIII. A continuación se explican los hechos reales así como los que dieron pie a la leyenda y posteriormente a la creación del último juego de Tomb Raider.


Para empezar hay que decir que cuando se habla del Gran Príncipe de Vladímir no se está hablando de una persona en concreto sino de un título ruso que quien lo tuviese era la mayor autoridad entre los diversos ducados. Algo que cambió a raíz de la invasión mongola en el siglo XIII, concretamente entre 1237 y 1240. Desde ese momento el título pasó a ser el mero vasallo y representante de los mongoles con tareas menores como recoger impuestos.

La leyenda de la ciudad invisible

Es en plena invasión mongola cuando nace la leyenda de la Kítezh, la ciudad invisible que tendrá que encontrar Lara en Rise of the Tomb Raider. Tras conquistar numerosas tierras Batu Khan puso rumbo a Kítezh para hacer lo propio mientras obligaban a Yuri II, Gran Príncipe de Vladímir, a retirarse a la ciudad.


Kítezh no tenía murallas ni defensa alguna por lo que la victoria era segura para los mongoles. Para colmo los ciudadanos no eran guerreros y no tenían intención de defenderse ya que su principal tarea era la oración. Los mongoles iniciaron el ataque pero no pudieron conquistar Kítezh.

Según cuenta la leyenda las oraciones tuvieron su fruto y numerosas fuentes de agua estallaron alrededor de la tierra y los atacantes vieron incrédulos cómo la ciudad se sumergía en el lago Swetloyar sobre la que se ubicaba. Lo último que se llegó a ver fue la cruz que coronaba la cúpula de la catedral de Kítezh.

Desde entonces han surgido rumores que aún perduran en nuestros días. Por ejemplo se dice que solamente aquellos puros de corazón y alma podrán acceder a Kitezh. ¿Reunirá Lara ambas condiciones para llegar a la ciudad? Posiblemente sea un juego de palabras que haya que resolver en Rise of the Tomb Raider.

Otro rumor es que cuando hay tiempo en calma a veces se puede oír campanas sonar bajo el lago así como gente rezando. También se dice que los más piadosos son capaces de ver luces bajo el agua como si de una procesión religiosa se tratase.


Versión romántica

Esta leyenda ha dado origen a una popular ópera que incluye una historia romántica con los personajes de la leyenda. En esta versión destaca la figura de Fevronia, criada en el bosque, y del príncipe Yuri II de Vladímir citado anteriormente.  Es el hijo de este,  Vsévolod, quien se enamora de Fevronia hasta el punto de casarse.

Mientras la pareja van camino a Kítezh los mongoles los sorprenden y raptan a Fevronia y a otro individuo, Grisha Kutermá. Bajo tortura es este quien le revela la ubicación e la ciudad y un paso para atacar el enclave. Por su parte, Fevronia simplemente reza a Dios para que la ciudad se convierta en invisible.

Cuando los mongoles llegan descubren que una espesa niebla empieza a rodear la ciudad para hacerla desaparecer. Vsévolod muere frente a los mongoles así como Fevronia, muerta en el bosque. Es el espectro del príncipe quien guía a su mujer de nuevo a la ciudad, accesible solamente para las almas puras.

En definitiva, dos versiones muy atractivas sobre una ciudad que dan pie para crear una gran historia para un videojuego. Ya veremos qué elementos usa Crystal Dynamics para llevar a Lara a Kitezh y si consigue realmente llegar.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

1 comentario :

  1. el la ostia la leyenda! y encima no es la típica tipo atlántida. Gracias por el reportaje, que está muy currado y yo soy de los que les gusta las leyendas, sigue asi!

    ResponderEliminar


Vídeos

[vídeo][threecolumns]

Análisis

[análisis][bsummary]