OPINIÓN: Mujeres, hombres y videojuegos

Esta semana ha estado cargada de noticias sobre Final Fantasy XV, vídeo de Assassin's Creed: Unity o un nuevo diario de desarrollo de The Witcher 3: Wild Hunt. Sin embargo, la mejor y con la que habría que quedarse es sin duda con el aumento de mujeres que juegan a videojuegos en España.


Este hecho en constatable simplemente yendo a cualquier evento relacionado con videojuegos en los que tanto hombres como mujeres no dudan en esperar en largas colas hasta poder entrar para adquirir sus juegos favoritos, conocer a quienes están detrás de esos proyectos o simplemente conseguir hacerse una foto con ellos.

Para mí, la prueba definitiva de que los videojuegos son un disfrute para todos sin importar el género fue en la pasada Madrid Games Week donde muchas mujeres llegaban incluso a vestir cosplays y demostraban su habilidad a la hora de jugar y sus conocimientos de grandes y longevas sagas del mundo de los videojuegos.

Sin embargo esto a fin de cuentas no deja de ser una opinión personal -aunque la sección se llame así- y como lo que importan son los datos ahí va el principal: según la AEVI -Asociación Española de Videojuegos- de los 14 millones de usuarios de videojuegos que hay en España, el 47% son mujeres.

El dato para algunos podría no decirles nada, de hecho es evidente que las mujeres consumen este tipo de ocio por lo que es mejor que sean las propias féminas quien expliquen sus experiencias. De esta forma se les ha preguntado a unas cuantas seguidoras de la web y las afirmaciones no dejan duda alguna.

Las mujeres al igual que los hombres buscan los mismo en un videojuego, vivir historias en primera persona. "Busco que me enganche desde el primer momento, busco vivir historias nuevas, ya que las vivo como si me pasase a mi y empatizo con los personajes como cuando interpreto un papel de teatro o de cine. Me gusta ese tipo de ocio porque, desde muy pequeña he estado vinculada a el y creo que es una forma de arte y algo con lo que, además de divertirse se puede aprender mucho, siempre enseñan algo, y a nivel de música, historia y gráficos es como ver una peli o leer un libro pero viviéndolo en primera persona", explicaba Sandra Zárate.


Además al igual que los hombres, ellas también ven con lentitud el paso de los días hasta que por fin salen sus títulos favoritos y con cuyas declaraciones se notan que es un tipo de ocio que les encanta como es el caso de Sara Samaniego:

"Hay ciertos videojuegos que guardo con especial cariño por todo lo que me han hecho vivir. Hay sagas que ya se esperan con ilusión año a año. Hay juegos que te enganchan tanto que necesitas saber qué va a pasarle al personaje y estás esperando con ansiedad ese momento del día en el que vas a continuar jugando. Además muchos los comparto con mi pareja, ya sea en cooperativo o pasándonos el mando. Y eso es muy divertido, es una afición que nos une mucho".


Hasta ahora se ha hablado de videojuegos en general pero es que ellas también pueden ser grandes fans de sagas muy concretas hasta el punto de especializarse en una muy concreta. Un ejemplo es Melodie Rodríguez y Tomb Raider. "Me centré principalmente en Tomb Raider porque crecí con Lara Croft; de pequeña me fascinó su personaje porque veía en ella un ejemplo de mujer, es decir, quería ser como ella; una chica independiente, inteligente, fuerte y aventurera".


Pero la cosa no queda ahí sino que van un paso más hasta el punto de diseñarse disfraces o cosplays. Uno de los casos que más llama la atención es el de Florencia o más conocida como Jilliam y las decenas de disfraces que tiene sobre sus personajes de manga y videojuegos favoritos, algunos de los cuales pueden verse en la siguiente imagen.


Esperemos que por fin gracias a estas declaraciones y datos se haya roto el tópico de que los videojuegos son para hombres y de una determinada edad. De hecho según la estadística usuarios de entre 6 y 64 años al menos una vez a la semana juegan a videojuegos y a aquellos que opinen lo contrario solamente hay que decirles contundentemente GAME OVER!

Posdata, muchas gracias a todas por las fotos que habéis mandado para el artículo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

1 comentario :

  1. me ha encantado el artículo y yo tb soy de la opinión que ya el tópico "solo para chicos" esta roto, conozco muchas chicas que juegan y de todas las edades y solo decirles que tenemos todos una afición tan digna como las demas!! (con moderación eso si, XD)
    En resumen: todos queremos pasarlo bien y disfrutar de esos ratos que puedes hacer lo que quieras, siendo murcielago superhéroe, brujo cazador de monstruos, niña de 14 años mata-chasqueadores, encapuchado que hace parkour, dohvakin, chic@ de pelos imposibles que invoca a bahamut, soldado con parche que se mete en cartones, explorador de galaxias.... la lista cada vez es más larga y nos sorprende con cosas que no podríamos haber soñado, ni siquiera con los libros o películas, simplemente un paso más allá!!!

    Larga vida a los juegos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar


Vídeos

[vídeo][threecolumns]

Análisis

[análisis][bsummary]