Análisis de Assassin's Creed III: Liberation HD

La lucha por la libertad llega de nuevo a manos de Aveline de Grandpré, la primera mujer Asesina controlable, con Assassin's Creed III: Liberation HD. La adaptación del juego para consolas de sobremesa con una gran mejora gráfica y visual y opciones de jugabilidad que hacen recordar a los mejores títulos de la popular saga de Ubisoft.

Una gran remasterización

Lo primero que hay que tener en cuenta de Assassin's Creed III: Liberation HD es que, a pesar de haber salido después de Assassin's Creed IV: Black Flag, simplemente es una remasterización del juego que salió para PS Vita. hace más de un año, por lo que es una adaptación del juego a las consolas de sobremesa. No cuenta con opciones multijugador y hay que situarse en donde estaba la saga en 2012 y olvidar de todos los avances que ha tenido. No se puede comparar un juego creado para una consola portátil con uno para sobremesas.

De Liberation HD llama sobre todo la atención la mejora gráfica y visual que ha tenido el juego, hace unas semanas se publicó una comparativa de ambas versiones (para portátil y sobremesa) y el resultado es más que evidente. El apartado sonoro también es un acierto, con una gran banda sonora y acorde con los momentos del juego.

Por otra parte los escenarios están muy logrados, tanto los urbanos como los naturales. Por ejemplo las calles están cargadas de vida con multitud de personas de distintas clases sociales y animales domésticos andando a sus anchas. Recuerda bastante a lo visto en Assassin's Creed II y juegos posteriores. En ningún momento se da la sensación de que Aveline está sola en una gran ciudad. Es Nueva Orleans, uno de los grandes escenarios del juego, la ciudad de Aveline y donde se desarrolla gran parte de la aventura.

Todo lo contrario que ocurre en El Pantano, una amplio entorno natural del juego que hace las veces de la Frontera vista en la aventura de Connor, donde escalar y desplazarse por los árboles es una de las opciones más rápidas para avanzar. La otra es coger una canoa y remar hasta donde se quiera llegar. Lo mejor en este entorno es moverse de día donde los juegos de luces son un espectáculo visual.

El tercer escenario que visita Aveline será las ruinas de Chichen Itza donde llega a escalar pirámides mayas y a surcar aguas turbulentas montada también en canoa.

Luchando por la libertad

Liberation HD vuelve a mostrar la historia de Aveline en nueve secuencias desde que cuando era niña y mientras paseaba con su madre ésta desapareció sin dejar rastro hasta, una vez convertida en Asesina se dedica a escaparse por las noches de su gran mansión en Nueva Orleans para liberar a los esclavos y tener sus más y sus menos con su mentor Agate, muy diferente de los maestros Asesinos conocidos hasta la fecha.

Estas nueve secuencias giraran en torno a esos tres pilares citados: la búsqueda de su madre, la lucha por la libertad de los esclavos y sus problemas con su mentor. Es decir, tres tramas argumentales muy diferentes a las vistas en anteriores juegos aunque como no podía ser de otra forma tiene la trama Templaria de fondo.

El problema es que en algunos momentos la historia puede llegar a ser caótica y sembrar bastantes dudas hasta el punto de que el jugador llegue a preguntarse cómo se ha llegado a esta escena. Ni siquiera las denominadas Secuencias del Ciudadano E, fallo del Animus en el que al matar a un individuo concreto se muestra la verdad de una escena determinada, llega a aclarar.

Además no se les saca partido a algunos personajes, como Geralt, compañero de Aveline en Nueva Orleans que más que un Asesino parece un secretario y pagafantas. Lo mismo ocurre con la pareja de contrabandistas que conoce en el Pantano e incluso el cameo de Connor, protagonista de Assassin's Creed III, está desaprovechado, es más, apenas dice un par de frases.

La dama, la esclava y la Asesina

Sin duda la principal novedad en cuestión de jugabilidad que tiene Liberation HD respecto a otros juegos de la saga es la posibilidad de poder cambiar la identidad de Aveline y, según la que opte, abrirse un nuevo abanico de posibilidades exclusivas y únicas respecto a las demás. De esta forma Aveline podrá ser una Asesina, una esclava o aparentar ser una dama. Para cambiar de identidad, simplemente hay que acercarse a los numerosos Vestidores que hay en el juego y elegir que tipo ser.

Cuando Aveline es una Asesina puede combatir de mejor manera que con las demás identidades, llevar todas las armas y realizar cadenas de asesinatos, además puede escalar todas las superficies. El problema es que gana notoriedad más fácilmente y los guardias le prestan mayor atención. La notoriedad se baja sobornando a jueces corruptos.

Por otra parte siendo esclava, Aveline puede llevar un menor número de armas pero pasa desapercibida más fácilmente al mezclarse entre la multitud, con un grupo de trabajadores o llevando cajas. La notoriedad en este caso puede bajarla arrancando los carteles de 'Se busca' y también puede hacer parkour.

El cambio más extremo se produce cuando se convierte en una dama. En este estado Aveline apenas gana notoriedad y en el caso de que la gane puede bajarla eliminando a los testigos de sus actos. No puede escalar ni hacer parkour y apenas puede llevar armas, solamente las hojas ocultas y, una gran novedad, el paraguas, capaz de lanzar dardos envenenados. Además es capaz de seducir a otros individuos para que la protejan o la dejen pasar a lugares en los que siendo Asesina o esclava no podría pasar. La pega es que al ir de 'niña rica' es un caramelo para los atracadores, aunque tiene sus recursos para defenderse.

Combate a la antigua usanza

Aquellos que critican la saga Assassin's Creed por su fácil sistema de combate tienen una oportunidad excelente de volver a hacerlo ya que sin duda es uno de los puntos negativos de este juego. Liberation HD muestra las batallas vistas en los primeros juegos de la saga en la que no había ningún problema de superar todos los combates empleando simplemente la opción de contraataque. Para mas inri, a pesar de que Aveline puede verse rodeada de enemigos, apenas dos de sus rivales la atacan al mismo tiempo mientras el resto se queda mirando. Es decir, no aparecen todas las novedades vistas en Assassin's Creed IV por una razón evidente, a pesar de la remasterización, la aventura de Edward Kenway es posterior a cuando salió Liberation.

Eso sí, recupera momentos de Assassin's Creed III como verse apuntada por rivales y tener que coger a enemigos como escudo humano. También aparecen nuevas armas como el látigo para hacer movimientos de depredación para agarrarlos, atraerlos y golpearlos o simplemente colgarlos.

La cerbatana sustituye a los dardos envenenados para cumplir la misma tarea: matar a los rivales a distancia o volverlos locos y que ataquen a sus compañeros. Vuelven a aparecer los mosquetes y todas estas armas pueden mejorarse y ampliar la capacidad de las bolsas de munición en tiendas.

Comercios y coleccionables

En nueve horas puede perfectamente completarse la campaña de Assassin's Creed III: Liberation HD. Como siempre Ubisoft ha alargado la experiencia con multitud de actividades y coleccionables. Para empezar, cada identidad trae consigo tanto una serie de submisiones como coleccionables propios: la dama tendrá que lidiar con problemas de su negocio y coleccionar broches seduciendo a varios individuos, la esclava realizará misiones de liberación de personas y recoger muñecos de vudú mientras que la Asesina hace lo propio con Monedas de Asesino.

Además habrá que realizar misiones generales en las que cualquier identidad -menos la de la dama- pueden participar en el Pantano, coleccionar reliquias mayas, huevos de caimanes, relojes de contrabandistas o páginas del diario de la madre de Aveline.

Como en otras entregas también se podrán comprar vestidores, tiendas de ropa para variar el aspecto de Aveline o de armas para mejorar el equipo. Para ello, aparte de los clásicos cofres, la mejor forma es la de desarrollar el Sistema de Comercio en la que comprando barcos y mercancías pueden venderse por distintos puertos en un mapa de América y Europa.

El regreso de Aveline con la aventura que pudo verse en su día para PS Vita ni ha decepcionado ni podía ser mejor teniendo en cuenta que era una remasterización. La mejora gráfica y visual es considerable y la falta de coherencia en algunos momentos así como volver a ver el sistema de combate de los primeros juegos de la saga no debe ser un impedimento para disfrutar de este juego y las horas de diversión que ofrece.

Por lo tanto todo seguidor de la saga Assassin's Creed puede comprar sin ningún tipo de reticencia este juego y gastarse los 19,95 euros que cuesta (14,95€) si se reservó en su día de un nuevo capítulo en la lucha entre Templarios y Asesinos en los que los puntos fuertes son muchos más que los aspectos en los que flaquea.

Puntuación: 8