Análisis de Resident Evil 6

Los zombies más famosos del mundo de los videojuegos han vuelto y de que manera. Capcom, para disgusto de muchos e indiferencia por parte de otros, abandona el ‘survivor horror’ original de la saga para continuar en Resident Evil 6 con un nuevo juego de acción aunque con guiños a los primeros títulos. Reencuentros con personajes de antaño, largas horas de duración, multitud de modos de juego y, sobre todo, muchos tiros son la fórmula de esta superproducción que para bien o para mal promete marcar un antes y un después en la franquicia Resident Evil.

No es un ‘survivor horror’, es acción

Lo primero que vendió Capcom de Resident Evil 6 y que más ilusionó a muchos de los fans es que el equipo de 600 personas que componían el proyecto iban a ofrecer un ‘survivor horror’ como los primeros juegos de la saga. Pues bien, no ha sido así.

Este juego, para que todo el mundo lo entienda no es como los tres primeros Resident Evil, hasta RE3: Némesis e incluso RE: Code Verónica, donde había una cantidad muy limitada de munición y había que administrarla de tal forma que te durase para todo el juego porque no sabías cuando ibas a volver a encontrar un cargador. De hecho la mayor parte de estos juegos te las pasabas huyendo de zombies y andando por los pasillos de la Mansión Spencer o la Comisaría de Raccoon City acompañado de una música tétrica y con el miedo en el cuerpo porque desconocías por donde te iban a salir los enemigos, sólo podías defenderte con un cuchillo y, para colmo, con que te tocase un zombie estabas muerto porque no tenías medicina o la habías dejado en un baúl para tener hueco en el inventario. Además la mayor parte del tiempo había que dar miles de vueltas porque para abrir una puerta necesitabas la llave para la cual había que recorrer medio mapa y realizar multitud de puzzles.

Resident Evil 6 no es esto, es Resident Evil 4 y 5 pero llevado al extremo donde, más que los puzzles y la administración de armas, munición y medicinas, predomina avanzar en línea recta y matar todo lo que se te ponga por delante. Dicho esto y aunque no sea un ‘survivar horror’ y no se parezca a los juegos de antaño hay que decir que este nuevo Resident Evil no es un mal juego aunque si que se han desaprovechado algunas cosas.


Muchos reencuentros para detener una pandemia

Resident Evil 6 fue presentada por Capcom como “la mayor amenaza a la que se haya enfrentado nunca la Humanidad” y posiblemente sea así ya que se presenta en 2013 un ataque bioterrorista que pretende ser a nivel mundial con el temido Virus C que deja en nada al suceso de Raccoon City.

En medio de esta situación que pretende convertirse en pandemia se encuentran viejos personajes como Leon S. Kennedy, Chris Redfield o Ada Wong y nuevos como Jake Muller, quien resulta ser el hijo de Albert Wesker, enemigo por antonomasia de la saga. Un acontecimiento que tendrá lugar al comienzo del juego y que habrá que jugar como prólogo para acostumbrarse a los controles, pondrán en marcha una serie de sucesos y las campañas de cada uno de los personajes. Tal suceso es un ataque bioterrorista en Estados Unidos y a quien principalmente le afecta es al Presidente quien se convierte en zombie justo en el momento en el que iba a rebelar al mundo los sucesos que tuvieron lugar en Raccoon City a manos de Umbrella.

A partir de entonces se podrá jugar las cuatro campañas de cinco capítulos cada una (Ada Wong tiene su propia historia y está disponible al completar las otras tres) del juego independientemente del orden que se elija, lo que dará lugar a la aventura más extensa de la saga Resident Evil con duración que puede llegar a las 35 horas.

Por una parte se encuentran Leon S. Kennedy con su compañera Helena Harper lidiando con el ataque bioterrorista en Estados Unidos. Por otro está Chris Redfield y Pier Nivans miembros de la BSAA, organización para luchar contra el bioterrorismo en China donde un nuevo virus está afectando y sembrando el caos en capitales del país oriental. Pero sin duda la campaña más atractiva es la tercera por los personajes que la componen: Jake Muller, hijo de Albert Wesker y quien posee los anticuerpos del Virus C, y Sherry Birkin, la niña indefensa a quien había que proteger en Raccoon City en esta ocasión adulta y capaz de valerse por si misma. No obstante con personajes de semejante talla es la campaña más desaprovechada ya que ambos podían dar mucho más juego.

La cuarta campaña es la de Ada Wong, quien actuará en solitario pero no será ningún inconveniente para esta espía que será de armas tomar y no habrá nada que se le ponga por delante. De hecho esta es la parte más interesante de la aventura ya que hasta que no se juegue no se sabrá cual es el papel que tiene en el juego, si aliada o enemiga.

Estas cuatro campañas se irán interconectando entre sí de tal forma que los personajes se vayan encontrando, colaborando o enfrentando en determinadas partes del juego.



Guiños con el pasado

A pesar de ser un juego de acción Resident Evil 6 tiene muchos elementos que recuerdan de cierta forma a juegos anteriores de la saga al margen de los personajes que aparecen. Por ejemplo la campaña de Leon y Helena recuerda bastante a Raccoon City pero con mucha más acción, de hecho es la única parte que tiene un número considerable de puzzles aunque ni por asomo con la dificultad de los primeros juegos. Habrá que recoger estatuas de vírgenes para abrir puertas y criptas en una catedral o disparar a campanas para similar resultado.

De hecho habrá un momento precisamente en una gasolinera donde habrá que ayudar a un policía novato que en su primer día se encuentra con que la ciudad ha sido arrasada por zombies (este fue el primer instante de Leon en Resident Evil 2).

También se ha reducido de manera considerable la cantidad de munición para que en algunos momentos se agoten en medio de un combate y haya que luchar cuerpo a cuerpo. Pero sin duda la campaña que más recuerda a un juego anterior es la de Jake con una similitud enorme a Resident Evil 3: Nemesis. Mientras que a Jill Valentine la perseguía la criatura que da nombre al juego, a Jake y a Sherry les ocurre lo mismo a lo largo de los cinco capítulos con un ser prácticamente invulnerable que puede acoplar en su brazo derecho diversas armas como ganchos o bolas con pinchos para acabar con ellos. En estos encuentros se pedirá o huir o luchar con él.

Mecánica de juego

En el juego es sencillo en extremo avanzar. Básicamente es muy lineal sin puzzles que obliguen a romperte la cabeza para continuar, solamente abrir válvulas o buscar llaves para abrir puertas que como muy lejos están en la habitación contigua. Es imposible perderse en Resident Evil 6, de eso ya se han encargado los chicos de Capcom ya que innecesariamente han puesto además un GPS que indica a cuantos metros está el siguiente objetivo.

Por otra parte habrá momentos en los que haga falta la ayuda del compañero ya sea para abrir una puerta o para que te de impulso y subir a lugares elevados. Así como momentos de cuenta atrás o QTEs donde será necesario apretar una serie de botones en el momento preciso para, escapar o matar a un enemigo o poner en marcha mecanismos que permitan avanzar.

Eso sí variedad absoluta en cuanto a los entornos y escenarios del juego. Estos van desde un campos universitario o una ciudad victimas de ataques bioterroristas hasta cementerios, montañas nevadas, cargueros, aviones o submarinos. También hay que decir que no han escatimado esfuerzos a la hora de introducir vehículos para controlar. Al margen del típico coche de policía (otra alusión a Resident Evil 2) también habrá momentos donde haya que usar motos, helicópteros, barcazas e incluso un avión de combate.

El catálogo del Virus C

Pero sin duda lo que principalmente se encargará de retrasar al jugador en sus objetivos será el amplio catálogo de criaturas surgidas por culpa del Virus C. Al margen de los clásicos zombies que regresan para Resident Evil 6, los principales enemigos serán los J’avo, mutaciones de seres humanos y animales con evidentes deformaciones. Tanto los unos como los otros tendrán suficiente inteligencia para esquivar algunos ataques y usar armas ya sea ametralladoras o objetos arrojadizos como hachas que habrá que esquivar. Respecto a las armas de fuego que usen no quiere decir que tengan una amplia destreza sino que dispararán por disparar y habrá que quitarse del camino de las balas. También habrá enormes criaturas algunas gigantes y parecidas a un tiburón o a un tiranosaurio. Además de enemigos finales que, a pesar de no ser difíciles de superar, pueden suponer un problema si se anda escaso de munición.

Para aniquilar a semejante gama de enemigos se dispone de dos formas: ya sea a través de combate cuerpo a cuerpo o con la amplia variedad de armas de fuego comprendida por pistolas, escopetas, lanzacohetes o ametralladoras.

Horas y horas de diversión

Resident Evil 6 es el videojuego más largo de la saga. Aparte de las 35 horas que puede durar perfectamente la campaña es indudable que se vuelva a jugar para completar los objetivos y coleccionables que no se hicieron durante la primera vez. A lo largo de la aventura hay hasta 80 emblemas que hay que romper para obtener figuras y documentos sobre acontecimientos y personajes. Estos últimos son imprescindibles para conocer qué ocurrió con algunos personajes como Sherry que no aparecieron desde Resident Evil 2 o los orígenes de Jake Muller.

También habrá que recopilar una gran cantidad de Puntos de Habilidad para desbloquear las Habilidades con las que se puede equipar a los personajes y hacer más fácil la aventura en niveles de dificultad mayores. Estas habilidades pueden ser Resistencia, Mayor efectividad en los ataques, Munición infinita para determinadas armas, etc. Otra tarea pendiente será la de obtención de Medallas por cumplir objetivos como matar a determinado número de enemigos con un arma específica.

Es interesante rejugar las campañas con el personaje diferente al que se eligió primero ya que cambia en muchos sentidos el punto de vista y para colmo tienen sus armas específicas.

De hecho Resident Evil 6 es un juego digno de jugar en Cooperativo y que cuenta con multitud de Modos de Juego multijugador como la Caza de Agentes o Los Mercenarios.

Y un último dato pero no por ello menos importante, Resident Evil 6 es el primer juego de la saga que esta doblado completamente al castellano.

Conclusiones

Resident Evil 6 es un título digno de tener para los amantes de la saga. A pesar de no ser un ‘survivor horror’ no es un mal juego, simplemente es una evolución de la saga. Al margen de su alta duración, invita a la rejugabilidad varias veces con un título que contiene gran cantidad de guiños al pasado aunque con unos personajes que en cierto momento no dan todo el juego que podrían dar. Aun así sus modos online son interesantes de probar y el cumplir todos los objetivos y exprimir el juego al 100% llevará bastantes horas. Merece la pena tan solo por los protagonistas que tiene y la acción que les rodea.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger

No hay comentarios :


Vídeos

[vídeo][threecolumns]

Análisis

[análisis][bsummary]