Reportaje: La historia de Spider-Man en los videojuegos


Con motivo del lanzamiento de ‘Marvel’s Spider-Man’ de forma exclusiva para PlayStation 4 nos enfundamos las mallas para balancearnos por la historia del superhéroe arácnido en el ocio interactivo.

Aunque en ‘Marvel’s Spider-Man’ se le presenta al jugador a un Peter Parker que ya lleva luchando contra el crimen de Nueva York ocho años, la realidad es que el usuario lleva bastantes décadas más viviendo las aventuras del superhéroe arácnido en el mundo de los videojuegos. 

Para ver la primera vez que Spider-Man lanzó telarañas en el ocio interactivo hay que remontarse a 1982. Disponible para Atari exclusivamente el jugador tenía ante sí un edificio que debía trepar para evitar que el Duende Verde escapara. Con una jugabilidad muy básica -entendible para los tiempos que corrían- había que ir esquivando obstáculos que surgían en el ascenso y enfrentarse a los ayudantes del Duende. Como no podía ser de otra forma, éramos capaces de lanzar telarañas para facilitar la realización del nivel, aunque éstas eran limitadas. El juego terminaba cuando nos enfrentábamos al enemigo final y desactivábamos las bombas que había plantado.


Como viene siendo habitual en los videojuegos basados en una franquicia ya existente, existen dos caminos a la hora de desarrollar juegos sobre héroes de otros formatos, en este caso el cómic: hacer títulos con una historia innovadora pero siempre presentando a personajes del soporte inspirador o hacer una adaptación lo más fiel posible de, por ejemplo, las películas sobre Spider-Man, tomándose alguna que otra licencia y con la clara intención de aprovechar el tirón del film para sacar más beneficios. Con el alter ego de Peter Parker se han dado los dos casos, con mayor o menor acierto.

Universo expandido

Comenzando con las historias inéditas si hay una que se ha llevado en numerosas ocasiones al ocio interactivo es la guerra de los simbiontes y el famoso traje negro del superhéroe. En 1994 salía ‘Spider-Man and Venom: Maximum Carnage’, un juego para Super Nintendo y Sega con un argumento muy similar a la trama vista en el cómic. Cletus Kasady se une a su simbionte para crear Carnage y reúne a un grupo de supervillanos para desatar una masacre en Nueva York. Al arácnido no le queda más remedio que hacer equipo con Venom para salvar a la ciudad a lo largo de diversos niveles plagados de enemigos. 


Los simbiontes también serían protagonistas en ‘Ultimate Spider-Man’(2005), la adaptación de la saga de cómics con su mismo nombre con la exploración de escenarios, las misiones secundarias y la posibilidad de tomar el control de Venom como principales puntos fuertes.

Más reciente pero con similar temática encontramos ‘Spider-Man: Web of Shadows’ (2008) con el superhéroe en medio de una invasión simbionte y donde la novedad radica en el hecho de obligar al jugador a tomar decisiones que afectan al transcurso de la trama. De esta forma existía un final bueno y uno malo en el que Spider-Man sucumbía a sus propios demonios y acepta su parte simbionte para hacer suya la ciudad.

Por otro lado hay historias más enrevesadas. ‘Spider-Man: Shattered Dimensions’ (2010) supuso la reunión de cuatro versiones distintas del superhéroe: The Amazing Spider-Man (Tierra-616), Ultimate Spider-Man (en su etapa con el traje negro), Spider-Man Noir y Spider-Man 2099. Fue la mayor representación del multiverso de Marvel y tenían el objetivo de parar los planes de Mysterio y salvar todas las realidades.


‘Spider-Man: Edge of Time’ (2011), en cambio, permitía jugar en dos líneas temporales diferentes: la actual con el Spider-Man clásico y con Miguel O`Hara o el Spider-Man del año 2099. Este juego jugaba con el concepto de cambiar el pasado y el futuro en función de las acciones que tomaban cada uno de los personajes. La misión era sencilla: evitar que Peter Parker muriera en el presente.

Adaptaciones cinematográficas interactivas

La trilogía de Sam Raimi con Tobey Maguire interpretando al superhéroe arácnido, está considerada como la mejor adaptación cinematográfica del personaje, sobre todo las dos primeras entregas. Éxito que se trasladó a los videojuegos. Cada película contó con su adaptación interactiva siendo el primer ‘Spider-Man’ un juego por niveles que permitía al usuario vivir los acontecimientos de la película pero ya mostraba una espléndida calidad gráfica y una amplia variedad de movimientos con hasta 21 combos. El balanceo seguía estando limitado ya que no era posible tocar el suelo pero tenía una curiosidad que incitaba a la rejugabilidad. Tras terminar la partida se desbloqueaba la opción de jugar como Harry Osborn con el traje del Duende Verde, su aeroplaneador y con todo su arsenal a nuestra disposición. 




Fue con ‘Spider-Man 2’ cuando se marcó un antes y un después en la historia del superhéroe en los videojuegos. Por primera vez se nos desbloqueaba todo Manhattan para poder balancearse y explorarla a nuestro antojo. Se trataba de un juego sin fin porque, tras completar la historia principal con el Doctor Octopus como villano principal al igual que en el film homólogo, el usuario podía seguir evitando delitos, los cuales eran de lo más variado, e incluso repartir pizzas cuidando de que llegaran en buen estado tras los balanceos.



Las bases de mundo abierto y la tercera y última parte de la trilogía cinematográfica fueron motivos de peso para crear ‘Spider-Man 3’, muy similar al juego anterior y donde la principal novedad y motivo de peso a la hora de adquirirlo era la posibilidad de vestir el traje negro del superhéroe aunque, llegado a determinado punto de la partida, éste desaparecía.


Sin embargo alguna telaraña no dio en el blanco. Al igual que las dos películas de la saga ‘The Amazing Spider-Man’ no cautivaron a la crítica los videojuegos provocaron el mismo efecto. No importó que mostraran los mejores efectos gráficos hasta la fecha, ni una amplia variedad de movimientos. Los coleccionables no iban más allá de la recolección de portadas de cómics del personaje. El gran problema fue sin duda que realmente no había un buen motivo para jugar más allá de completar la historia. Las misiones secundarias llegaban a hacerse repetitivas y, a pesar de contar con una amplia variedad de trajes con las que equipar al personaje, éstos realmente no marcaban una diferencia más allá de una cuestión estética. Al final la razón para continuar balanceándose radica en el hecho de sacar trofeos para obtener el Platino.



Pero eso es cosa del pasado, tiempos oscuros como el traje negro que una vez llevó el personaje. Las perspectivas ahora son más halagüeñas. Al menos esas fueron las impresiones que dejó ‘Marvel’s Spider-Man’ durante su presentación en Madrid el pasado mes de agosto. Manhattan nunca se ha visto mejor para explorar, el balanceo del personaje es absolutamente fluido así como sus movimientos en el combate y los coleccionables son un motivo de peso para buscarlos todos. A la crítica especializada a nivel mundial desde luego la ha conquistado teniendo de media un 87 sobre 100. Sin embargo, la prueba definitiva llega hoy: comprobar si los usuarios de PlayStation 4 se dejan atrapar por su telaraña.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger

No hay comentarios :


Vídeos

[vídeo][threecolumns]

Análisis

[análisis][bsummary]