Impresiones finales de 'Marvel's Spider-Man' para PlayStation 4


Asistimos a la presentación de ‘Marvel’s Spider-Man’ en Madrid para conocer los secretos de su desarrollo de la mano de Bryan Intihar, director creativo de Insomniac Games, y poder contar las últimas impresiones jugables antes de su lanzamiento en septiembre.

“Las mejores experiencias de Spider-Man son aquellas en las que el mundo de Peter Parker y las del propio Spider-Man colisionan”. Prueba de esta máxima son acontecimientos vividos en los cómics como la muerte de Gwen Stacey, la boda con Mary Jane Watson, la saga del simbionte, la saga clon o su participación en la Civil War cuando reveló su identidad ante todo el mundo. Todas estas experiencias mezclaban la vida personal de Parker con su faceta de superhéroe.

Las palabras con las que empieza este artículo son de Bryan Intihar, director creativo de Insomniac Games, y resumen a la perfección la impresión que da ‘Marvel’s Spider-Man’. Este juego, exclusivo para PlayStation 4 y previsto su lanzamiento para el 7 de septiembre, no se trata de un título más de este personaje de cómics sino que apunta a ser una revolución, un puñetazo digital sobre la historia de Spider-Man en el mundo de los videojuegos. Motivos hay de sobra, no solamente por la información ofrecida sobre el desarrollo del juego sino por las impresiones que ha causado el poder probarlo durante una hora.

Revolución narrativa


El restaurante madrileño ‘Taxi a Manhattan’ fue el escenario seleccionado por PlayStation España para llevar a cabo la presentación de ‘Marvel’s Spider-Man’, un título donde la principal apuesta que ha llevado a cabo Insomniac Games es la narrativa. Para empezar, el jugador no está frente a la adaptación de una película previamente lanzada, de hecho, el juego no está relacionado con los acontecimientos desarrollados por Marvel y su Spider-Man de Tom Holland, sino que se está “creando un universo propio”

Para ello, la idea que tiene el equipo de desarrollo es muy simple: “nuestra filosofía es respetar al personaje pero no nos da miedo probar cosas nuevas”. Prueba de esto es el propio traje que llevará con una enorme araña blanca en el centro.

Esta mezcla de legado histórico del personaje al que se le añade conceptos nuevos no es algo innovador cuando se trata de hablar de Spider-Man, ya se hizo en la saga ‘Ultimate Spider-Man’. En esta ocasión, sin embargo, no se cuentan los orígenes del personaje. Todo lo contrario. Se mostrará a un Peter Parker con 23 años llevando ya ocho años calzándose las mallas y la máscara para luchar contra el crimen. La ciudad de Nueva York ya está acostumbrada a la presencia del trepamuros.


No obstante, la principal novedad argumental es que la figura de Peter Parker tendrá mucho peso en la historia. El juego puede entenderse como “el pasaje de adolescente a adulto del personaje”, comenta el directivo de Insomniac Games mostrándose a un Peter más centrado en su carrera profesional, habiendo acabado sus estudios universitarios y trabajando como científico. Parker se da cuenta de que al margen de lo que haga como superhéroe “como científico puede cambiar el mundo” por lo que el usuario tendrá la oportunidad de explorar este nuevo rol.

Siguiendo con la narrativa ‘Marvel’s Spider-Man’ hará hincapié en dos temas: el papel del mentor en la vida de alguien y las alianzas, concretamente cómo evolucionan las relaciones tanto con los amigos como las sentimentales. Desde Insomniac Games subrayan el hecho de que Peter se llegará a dar cuenta de que “no pasa nada si tiene que pedir ayuda”




Para la ocasión volverán personajes del universo del arácnido como la tía May y sus villanos más característicos. Es, por su parte, Mary Jane Watson es quien apunta a llevarse todos los focos. Acostumbrados a que aparezca como camarera o bailarina, la pelirroja es el mejor ejemplo del cambio. Para este juego su rol será el de periodista de investigación y no solamente aparecerá en las cinemáticas sino que también será un personaje controlable.

Impresiones jugables

Centrándonos en la jugabilidad se destaca el hecho de que toda la ciudad de Nueva York está a nuestra disposición para acceder a cualquier punto con el movimiento transversal o balanceo en red. Insomniac Games no solamente ha cuidado todos los detalles e incluido edificios característicos de la gran urbe sino que, teniendo en cuenta que pertenece al universo de Marvel, Spider-Man también podrá hacer lo propio y ver lugares emblemáticos como por ejemplo la torre de Los Vengadores.


La fluidez del desplazamiento en red es sin duda el mejor visto en un juego de este personaje por la diversidad de movimientos que posee para ir de un lugar a otro. Como confesó Intihar durante la presentación, a la desarrolladora le ha ayudado la creación previa de juegos como ‘Sunset Overdrive’.



El ataque no se queda atrás. Las acrobacias típicas del personaje, la posibilidad de lanzar a un enemigo por los aires y propinarle varios golpes sin que afecte la gravedad, el agarrar objetos con nuestra telaraña para dañar a los rivales que nos rodean y posteriormente lanzárselos a uno en concreto son algunas de las innumerables posibilidades que existen. Ni que decir tiene que nuestras redes serán el mejor recurso, a algunos rivales después de dispararles varias veces podremos pegarles contra cualquier superficie para que dejen de molestar mientras que a otros, aquellos más duros y resistentes, simplemente les dejará inmóviles durante unos segundos para poder atacarles hasta que se liberen. El sentido arácnido también es fundamental para poder esquivar golpes, balas y proyectiles.

Durante la presentación se pudo jugar un episodio en el que Spider-Man debía ir a la Torre Fisk a detener al criminal conocido como Kingpin. Durante el transcurso de la misión pudimos darnos cuenta de la mejora de movimientos y como se ha cuidado la jugabilidad.


También existió la posibilidad de jugar como Peter Parker y comprobar como es su vida de científico. Este apartado no es solamente una curiosidad argumental sino tiene una jugabilidad propia y apunta a tener gran peso en la trama.

El vasto mapa por su parte contiene diversas misiones más allá de la historia principal las cuales ya se puede decir que, al contrario que ocurría en otros juegos, no son para rellenar y ampliar la duración. Sin entrar en spoilers los coleccionables sin ir más lejos tienen una importancia en la historia que hará que el jugador quiera centrarse en localizarlos todos. Como no podía ser de otra forma también hay misiones secundarias en las que se deben detener actos criminales y delincuencia.


Todo esto servirá para ganar experiencia y canjearla en el árbol de desarrollo de habilidades, divididas en tres categorías: innovación, defensa y redes. Pero lo más importante es que se pueden crear y personalizar no solamente gadgets sino también crear nuevos trajes. Hemos contado al menos 24 vestimentas distintas, cada una de ellas con sus propias características. De esta forma el propio usuario decide su forma de jugar a una aventura que nunca será igual entre jugadores. 



La impresión general es que podemos estar con ‘Marvel’s Spider-Man’ ante el mejor juego del arácnido visto hasta la fecha y puede que no sea aventurado decir que de los mejores juegos del género de superhéroes. Solamente toca esperar a su lanzamiento para comprobar que al igual que en la vida real se es un héroe en función de lo que hagamos en nuestra vida personal y en función de quienes nos rodeemos.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger

No hay comentarios :


Vídeos

[vídeo][threecolumns]

Análisis

[análisis][bsummary]