Análisis de Sherlock Holmes: The Devil's Daughter

¿Ha encontrado la mente más brillante del mundo la horma de su zapato? Sherlock Holmes: The Devil's Daughter hace que el famoso detective y su inseparable Watson tengan que enfrentarse a cinco enrevesados casos y a fantasmas del pasado que buscan saldar cuentas pendientes.

Cinco casos diabólicos

Frogware presenta en esta ocasión la que es la octava aventura del detective de Baker Street con cinco enrevesados casos teniendo como telón de fondo la relación de una historia personal con ciertos toques sobrenaturales.

Sherlock Holmes: The Devil's Daughter, al contrario que Crimes and Punishments donde los casos no guardaban relación, presenta una historia al margen de los casos que vamos resolviendo. En esta ocasión también podremos equivocarnos y acusar como culpables a inocentes pero se añade la salvedad de que estas decisiones tomadas a lo largo del juego tendrán su influencia en el final de la aventura.

Lo que más llama la atención es el cambio de diseño de los personajes de Holmes y Watson, habiéndose rejuvenecido hasta el punto de parecer que estamos ante una precuela de los juegos anteriores.

Los casos serán de la temática más variada y muy de la saga creada por Arthur Conan Doyle como es averiguar cómo se produjo un accidente de coches de caballo en plena calle -teniendo incluso que reconstruir la escena-, resolver la desaparición de un padre e incluso sobrevivir a intentos de asesinato en nuestro propio salón y averiguar quién está detrás.

Esto hará que viajemos a los lugares más variopintos como cementerios, fábricas abandonadas, bosques, por no olvidar de lugares clásicos de la franquicia como Scotland Yard, el barrio de Whitechapel o las habitaciones de Baker Street. De la misma forma que habrá que ir vestidos para la ocasión. Vuelven los disfraces ya que no es lo mismo ir a un club de campo para las clases altas que ir a una taberna del puerto para sacar información a lo peor de la sociedad.

El arte de la deducción

En cuestión de resolución de los casos, la jugabilidad es heredada de Sherlock Holmes: Crimen and Punishments con algunas novedades. Por ejemplo se han creado situaciones en las que habrá que espiar conversaciones para la obtención de pistas. La forma de hacerlo es mantener los dos sticks de control dentro de dos círculos de forma muy similar al 'Juego de beber' de Watch Dogs.

También hay que realizar perfiles de diversos testigos o sospechosos en base a los detalles más simples de su cara o ropa con el agravante de que se ha añadido la circunstancia de que un mismo detalle puede interpretarse de dos formas distinta y si nos equivocamos crearemos perfiles erróneos. Por ejemplo, cortes en las muñecas puede significar un intento de suicidio así como heridas circunstanciales.

El 'sexto sentido' de Holmes está de nuevo presente en Sherlock Holmes: The Devil's Daughter haciendo que la pantalla se vuelva en blanco y negro y para destacar en dorado pistas distribuidas por el escenario así como huellas de los sospechosos en el caso de que haya que perseguirles.

Las pistas pueden ser objetos y documentos, en algunas ocasiones habría que consultar el archivo de Holmes en Baker Street y en otras gracias a un mini juego reconstruirlos a raíz de los pedazos y restos.

Tampoco faltan situaciones en las que haya que forzar cerraduras usando ganzúas o jugar con la química. Dos ejemplos más de puzzles que podremos saltarnos si nos cansamos de fallar presionando simplemente el panel táctil.

Los avances del caso hacen que formemos hipótesis desde el Tablero de deducciones, de nuevo en forma de red de neuronas, de igual forma que pueden interpretarse los hechos de manera diferentes para dar origen a diferentes culpables. Es nuestra misión aceptar en las deducciones si queremos llevar al auténtico culpable ante la justicia, aunque también puede darse el caso de absolverlo de toda culpa, según nuestro criterio.

'Casos' pendientes

Sherlock Holmes: The Devil's Daughter ofrece como novedad la posibilidad de explorar algunos barrios de Londres, no solamente Baker Street. Gracias a esto se podrán recoger periódicos y participar en pequeñas actividades en forma de minijuegos como echar pulsos. Sin embargo hay que decir que tampoco es que haya un amplio abanico de opciones que motiven al jugador olvidarse del caso actual y ponerse a pasear por Londres. De hecho, simplemente hablando con otros ciudadanos o poder entrar en tiendas se le habría dado variedad y frescura al juego, aunque hay que tener en cuenta que el personaje de Holmes no es de los que interactuan mucho con la sociedad -todo hay que decirlo-.

A esto hay que añadir que las nuevas mecánicas de juego, sumadas a las anteriores a la hora de descubrir pistas, hacen que un juego de apenas 15 horas llegue a emplearse solamente cada actividad una vez en toda la aventura, lo cual hace que se desaprovechen y parezcan que se han puesto de manera simbólica y porque ya estaban en los juegos anteriores.

Todo lo anterior podría haber sido muy distinto si Sherlock Holmes: The Devil's Daughter hubiera sido un juego de un solo caso que ocupara todo el argumento, ya que habría motivado la aparición de todas estas opciones de mundo abierto.

Sin embargo lo que parece que no va a tener solución porque se repite en todos los juegos y es sumamente desesperante es el eterno tiempo de carga de al menos treinta segundos que se produce cuando vamos de un lugar a otro. Algo que no alivia ni ver a Holmes en el carruaje pensando. Así que lo mejor es aprovechar este fatídico tiempo para ir al tablero de deducciones y avanzar con el caso.

Sherlock Holmes: The Devil's Daughter es de obligada compra para aquellos seguidores de Sherlock Holmes ya que es un juego que representa a la perfección las novelas del detective con casos que parecen sacados de la literatura y una historia personal de Holmes. Que no te eche para atrás los tiempos de carga e impida adquirir un juego que te distraerá y te pondrá en la piel del detective a partes iguales.

Puntuación: 8.5