Análisis de Sherlock Holmes: Crimes & Punishments

Sherlock Holmes regresa con su inseparable Watson al mundo de los videojuegos con Sherlock Holmes: Crimes & Punishments para resolver seis apasionantes casos donde se pondrá a prueba la experiencia del detective como la perspicacia del jugador para llevar al culpable ante la justicia... o al inocente.







Seis casos para una mente brillante

Al igual que en la literatura de Conan Doyle sobre Sherlock Holmes, las aventuras en el mundo de los videojuegos del detective pueden presentarse en forma de caso enorme y amplia exención -como fue El Testamento de Sherlock Holmes- o bien a través de pequeños casos que no quiere decir que sean menos que el anterior, de hecho algunos de los casos más cortos han sido más recordados y tenido más éxito.

Dicho esto Sherlock Holmes: Crimes & Punishments pone al jugador frente a seis casos independientes que llevaran al detective de Baker Street junto a su fiel Watson por diversos escenarios de Londres desde el 221B donde viven los protagonistas hasta el barrio de Whitechapel, pasando por baños públicos, Scotland Yard, mansiones e incluso estaciones de tren y excavaciones arqueológicas.


Los casos siempre comienzan al igual que en los libros, Holmes mientras hace alguna excentricidad de las suyas como disparar con una venda en los ojos o peligrosos experimentos recibe una notificación de un caso que hay que resolver. Estos pueden ser robos, desapariciones o asesinatos.

Interrogatorios y pistas

Al llegar a la escena de los hechos ya puede verse la libertad de decisiones que ofrece Sherlock Holmes: Crimes & Punishments ya que es el propio jugador quien decide cómo actuar y por donde llevar el caso, algo que dura durante toda la investigación. Esto quiere decir que se puede actuar a gusto de cada uno y empezar haciendo los interrogatorios para analizar el escenario después o viceversa.


Vayamos por partes. Los interrogatorios son claves en la investigación ya sea a los testigos o a los sospechosos y evidentemente no siempre dirán la verdad bien por vergüenza o porque estén ocultando algo. Es aquí donde entra la observación y el hecho de que los detalles más insignificantes ofrecen mucha información.

Antes de cada interrogatorio se podrá analizar al sujeto, tanto su cara como su ropa así como sus heridas. Un ejemplo si durante la conversación el sujeto nos dice que está soltero pero hemos visto que en su dedo está la marca de un anillo está claro que miente.


Los escenarios también tienen muchas pistas que ofrecer y podemos incluso hacer una reconstrucción de cómo tuvieron lugar los acontecimientos. Las pistas servirán para hacernos una opinión del caso y encontrar nuevas vías de investigación, todo para poder tener el máximo número de deducciones y poder encontrar al culpable.

En Crimes & Punishments las pistas están por todos lados desde el cuerpo de la víctima a la que habrá que hacer una autopsia hasta en mesas, paredes y cajas fuertes. Es importante estas últimas ya que habrá que abrirlas a través de un puzzle lo mismo que habitaciones cerradas en las que habrá que utilizar ganzúas para acceder. Puzzles que pueden tener su dificultad pero para aquellos que se desesperen rápidamente pueden resolverse solos con el botón Select si fallan mucho o no encuentran la solución.


Holmes también hará gala de un sexto sentido con el cual la pantalla cambiará de color y resaltará en dorado el objeto que a simple vista no se ve.

Experimentando en Baker Street

Los casos nos tendrán en continuo movimiento por todo Londres y el hecho de ir de un sitio a otro hará que aparezca un tiempo de carga que puede llegar a cansar. Una de las paradas será Baker Street donde Holmes tiene su mesa de laboratorio personal para experimentar con algunas pruebas y obtener nuevas pistas.


Además otra de las opciones que ofrece el apartamento de Holmes es su archivo histórico para conocer detalles de acontecimientos que están relacionados con los protagonistas o con algunos aspectos del caso.

Disfraces y ayudantes

Holmes es un maestro del disfraz y en Crimes & Punishments también hará gala de sus habilidades. El detective tendrá en su armario una variedad de trajes para no destacar y poder pasar de desapercibido en algunos lugares que tendrá que visitar. Lo mismo ocurre con el maquillaje estando la posibilidad de cambiarle el pelo, la barba e incluso poder añadirle gafas.


Aunque en la amplia mayoría del juego se controlará a Sherlock, en determinadas ocasiones habrá que hacer uso de Watson y Toby, el perro con el mejor olfato de Londres y que hallará el rastro de objetos que ni siquiera Holmes puede localizar. Además el grupo de niños informantes que tiene regresará para ayudarnos con información que obtengan.

Resolviendo el caso

Obtenidas todas las pistas y hechos todos los experimentos e interrogatorios llega el momento de la verdad. De hacer deducciones y resolver el caso. Las pistas obtenidas aparecerán en forma de 'neuronas' que habrá que conectar en el Espacio de deducciones que esta vez simula la mente de Holmes y es aquí donde viene lo realmente bueno del juego.


Las conexiones pueden ser variadas y dos pistas que en teoría van juntas pueden ir con otras y señalar a otro sospechoso como culpable e incluso mostrar el caso de una forma totalmente diferente. Por ejemplo un asesinato puede convertirse en un ajuste de cuentas o en un crimen pasional dependiendo de las deducciones que se hagan. De la misma forma que un robo de tal individuo puede pasar a complot entre varios sospechosos.

Entonces, ¿cómo saber quién es el verdadero culpable? Aquí es donde entra en juego la atención que el jugador le haya prestado cada uno a los hechos y a la investigación. De haberlo hecho bien se sabrá como tuvieron lugar los hechos y se llevara al verdadero culpable a la Justicia, que bien puede ser a la cárcel o dejándolo en libertad si consideramos que sus acciones están justificadas.


También al finalizar el caso y deducir un culpable aparecerá un menú donde ver si hemos acertado con el sospechoso y poder volver al punto anterior para cambiar nuestro veredicto. Pero una cosa debe quedar clara, un inocente puede ser condenado sin ningún problema si hemos deducido mal los hechos. De esta forma pueden darse multitud de finales de un mismo caso.

Otros aspectos

Sherlock Holmes: Crimes & Punishments no es un juego de acción sino de investigar, pensar y hacer muchos puzzles. Gráficamente los escenarios y los personajes están muy bien presentados así como la música de ambiente que en determinados momentos nos acompaña.



Conclusiones

Sherlock Holmes: Crimes & Punishments es imprescindible para los seguidores del detective creado por Conan Doyle ya que desde el primer momento en que comienza un caso te sumerge en él y traslada al Londres de la época para acompañar a Holmes en sus aventuras. Los casos están perfectamente sacados de la biografía de Doyle como si verdaderamente los hubiera creado el autor así como las personalidades de Sherlock y Watson. Por no hablar de que el hecho de que al final es el jugador el que tiene la última palabra sobre quien es culpable o inocente así como la posibilidad de equivocarse es un punto enorme a su favor para la rejugabilidad.

La única pega es que los tiempos de carga entre un escenario y otro pueden hacerse tediosos.

Calificación: 8.5



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger

No hay comentarios :


Vídeos

[vídeo][threecolumns]

Análisis

[análisis][bsummary]