Análisis de El Testamento de Sherlock Holmes

- ¿Cómo lo ha encontrado Holmes?
- Porque lo estaba buscando.

Sherlock Holmes regresa al mundo de los videojuegos y por primera vez a Playstation 3 con un caso en el que todas las pistas apuntan… hacia él y hará que tenga que emplearse a fondo para resolverlo y al mismo tiempo limpiar su propio nombre mientras él mismo se va inculpando con cada decisión que toma. El Testamento de Sherlock Holmes muestra una versión nunca vista del famoso detective y la posibilidad de emplear sus métodos deductivos para descubrir la verdad.

Bienvenidos al lado oscuro de Sherlock Holmes.

Un nuevo caso para Holmes

La acción llevará al jugador en El Testamento de Sherlock Holmes a la casa del marqués de Conyngham a cuya esposa le ha desaparecido un valioso collar de perlas. Holmes, en este apartado que sirve como tutorial para hacerse con los controles, resolverá el caso en un abrir y cerrar de ojos… o no. Porque será a la mañana siguiente cuando se descubra a través de la prensa que el collar es falso y, lo peor de todo, el verdadero lo ha robado el detective.

Estas afirmaciones indignarán a Watson pero Holmes se mantendrá tranquilo, dará el tema por olvidado y procederá a ir a la cita que tenía concertada con el arzobispo de Knightsbridge. Cuando llega la escena no puede ser peor: en la estancia se encuentra el cadáver del hombre maniatado en una silla, brutalmente asesinado y seguramente torturado. Es el momento de ponerse manos a la obra.

Dos sucesos sin relación aparente como es la desaparición de un collar y el brutal asesinato de un clérigo llevarán a Sherlock Holmes y a su inseparable Watson por todos los rincones del Londres de 1898 en una búsqueda de la verdad en la que conforme avanza la trama parece que la implicación de Holmes es mayor de lo que parecía.

El Testamento de Sherlock Holmes supone el traslado de lo mejor de las novelas del famoso detective a Playstation 3 con un caso que, al igual que los vistos últimamente para PC se va enrevesando cada vez más, y que logra mantener el interés hasta el último momento de las aproximadamente 13 horas que dura.

El lado oscuro de un detective

¿Es capaz Sherlock Holmes de matar a sangre fría sin importar si quien tiene delante es su inseparable Watson? ¿Se atreve a colocar una bomba en casa de un juez que tiene pruebas incriminatorias contra él?

En El Testamento de Sherlock Holmes conforme avance la aventura se verá al detective hacer cosas que nadie nunca pensó que sería capaz de realizar con tal de lograr su objetivo. Acciones como chantajear, robar, envenenar o incluso emplear la violencia mostrarán una faceta nunca vista de Holmes y que sorprenderán tanto al jugador como al propio John Watson. Poco a poco estos hechos irán minando la confianza del doctor en su inestimable compañero hasta el punto de pensar que este lado oscuro es la verdadera cara de Holmes y que ha estado engañado durante todos los años de aventuras.

Precisamente será esta búsqueda de la verdad particular la que hará que Watson pase a ser un personaje controlable con una gran importancia a la hora de arrojar luz sobre los misterios que parecen apuntar a su amigo como el causante de todo cuánto esta ocurriendo o va a ocurrir en Londres.

El arte de la deducción

‘De los pequeños detalles se sacan las mayores conclusiones’. Siguiendo esta máxima de Holmes la mecánica del juego es muy sencilla y similar a la vista en títulos anteriores.

Sherlock Holmes y el doctor Watson llegan a la escena del crimen y empezarán a investigarla. Ambos cuentan con el factor de la ‘Intuición’. Apretando un botón aparecerá un icono sobre las pistas o lugares que hay que observar o que tienen cierta relevancia para el caso. Esto es de gran ayuda para el momento en el que los jugadores se encuentren perdidos y sin saber que hacer.

Las pistas aparecen resaltadas con dos iconos. Uno es el de la lupa, la cual indica que es necesario echarle un vistazo a ese objeto o lugar, la lupa pasará de ser azul a verde dependiendo de si ya se ha descubierto la pista o no. El otro icono es el de una mano, la cual informa de que hay que interactuar o bien a través de un puzzle o con algún objeto que se haya descubierto previamente y está en el inventario. También puede darse el caso de que haya que combinar objetos que de forma independiente no sirven para nada.

Evidentemente no todo va a ser tan sencillo ya que en todas las localizaciones habrá que resolver puzzles que pondrán a prueba la pericia de cada uno. Algunos serán sencillos como abrir una caja o cerradura colocando una ganzúa de una forma determinada, o colocar objetos en lugares específicos para descubrir compartimentos secretos, pero otros llevarán bastante tiempo e intentos hasta que se descubra el truco.

Una vez se hayan localizado todas las pistas pueden darse dos situaciones a cual más interesante. La primera es la de completar el Tablón de Deducciones. Con los datos que se tienen habrá que reconstruir qué ocurrió en ese lugar momentos antes o cómo se llevó a cabo el asesinato en cuestión. Cada deducción que se tome, habrá que escoger entre varias, dará lugar a otra selección de respuestas sobre los hechos, hasta el punto de que todas están interconectadas entre sí. Fallar en una es fallar en toda la teoría.

La segunda situación que puede darse es la de una vez se tienen las pistas llega el momento de analizarlas. En algunos momentos los objetos están en mal estado por los que habrá que limpiarlos, también diseccionar partes de cadáveres o usar la lupa para descubrir nuevas pistas ocultas.

Otros objetos como venenos habrá que analizarlos y descubrir sus componentes y su toxicidad a través de mezclas con otras sustancias y anotar los resultados en un cuaderno.

Relacionado con esto, el juego plasma perfectamente la forma de trabajar de Holmes, sus métodos y el hecho de que no le importar su salud mientras está en plena investigación. Esto lo refleja a la perfección un diálogo en el que tras despertarse Watson llega al salón y se encuentra Holmes trabajando en la misma mesa donde lo dejó la noche anterior. El doctor le pregunta “¿Cuánto ha dormido Holmes?”. La respuesta que recibe es “ni siquiera lo he intentado”.

El mundo de Sherlock Holmes

La búsqueda de la verdad llevará a Holmes y a Watson por lugares de Londres de lo más variopinto como una feria abandonada, barrios residenciales o la prisión de Westgate, por no olvidar del 221B de Baker Street. El Testamento de Sherlock Holmes, para alegría de los seguidores de Holmes, supone además un viaje por el pasado del detective, es decir, el juego está cargado de elementos vistos en juegos anteriores o en las propias novelas de Arthur Conan Doyle.

Por ejemplo los jugadores se moverán hasta dos horas por el principal lugar visto en Sherlock Holmes contra Jack El Destripador, el barrio de Whithechapel e interactuarán con personajes de dicha aventura para conocer qué fue de ellas tras los sucesos del juego.

El 221B de Baker Steet está representado fielmente como en las películas y juegos anteriores con elementos como la foto de Irene Adler (alias La Mujer), la marca en la pared de VR, el laboratorio de Holmes, su habitación con los disfraces, su pipa o su violín. También aparecen personajes como Los Irregulares de Baker Street (el grupo de niños que informan al detective que cuanto ocurre en Londres así como menciones a casos como Los Planos de Bruce Partington o juegos como Sherlock Holmes y el Rey de los Ladrones.

De hecho Holmes y Watson no serán los únicos personajes controlables sino que habrá un tercero con un increíble olfato, capaz de descubrir rastros que ni siquiera Sherlock puede y que ya ayudó a la pareja en el caso El signo de los cuatro.

Conclusión

El Testamento de Sherlock Holmes es un juego imprescindible para los seguidores del famoso detective y una nueva oportunidad de meterse en su piel y de lleno en un caso aparentemente imposible de resolver pero que mantiene el interés hasta sus momentos finales con una explosión de incredulidad cuando se contempla el desenlace.

El juego supone emplear los métodos y la deducción de una manera fiel a la que aparecen en las obras de Conan Doyle y que sorprendentemente usa Holmes así como trasladarse al Londres de finales del siglo XIX.

Para aquellos que no hayan jugado nunca a un título de Holmes o no sean seguidores de sus novelas este es un juego recomendable que promete horas de diversión aunque a veces puede cansar la búsqueda de pistas. Esto se compensa con una historia que engancha y mantiene en vilo al jugador.

Además se agradece que esté en inglés y subtitulado porque las expresiones y forma de hablar de Holmes son más fieles que si estuvieran dobladas al castellano. De esta forma se muestran esas expresiones que hacen único al detective más famoso de todos los tiempos.