Análisis de LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza



¡Que los bloques nos acompañen! LEGO no falla en su peculiar adaptación de sagas cinematográficas al mundo de los videojuegos y trae LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza. Toca analizar la lucha contra la Primera Orden y hacer frente al Lado Oscuro con este título que no te hará perder créditos ni tiempo en el hiperespacio.

LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza trata los acontecimientos vistos en la película Star Wars: El Despertar de la Fuerza pero con el toque de humor característico de la franquicia LEGO por lo que se permiten la licencia de hacer algunos cambios en el guión. Sin embargo, el prólogo del juego consiste en la batalla de Endor vista en la película El Retorno del Jedi, cuya función es la de tutorial para aprender las mecánicas de juego que habrá que aplicar durante el resto de la aventura. Además ya se muestra en dicho prólogo algunas de las novedades que se han incluido en esta entrega.


Batallas Espaciales y Tiroteos

Dos son las novedades que presenta LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza respecto a otros juegos de la franquicia. La primera es que podremos participar en batallas espaciales usando una amplia variedad de naves tanto de la última película como de las otras dos trilogías... ¡incluida la base Starkiller y su rayo!

En estos momentos de jugabilidad se nos pide por un lado en un espacio bastante abierto derribar a un número determinado de naves así como infraestructuras más resistentes para las cuales serán necesarios torpedos que hay que recoger del escenario. Destrozando algunos elementos del entorno se desbloquearan nuevos coleccionables así como momentos de carrera en los que hay que pasar por unos círculos en un tiempo determinado.


Otros momentos que aparecen mientras pilotamos naves será el de ir a toda velocidad por un recorrido fijado mientras vamos disparando a todo lo que se puede y al mismo tiempo se va esquivando los disparos de naves enemigas desde retaguardia. Un ejemplo de este tipo de nivel es pilotar por el interior de la Estrella de la Muerte como se hacía en El Retorno del Jedi.

La segunda de las novedades es la introducción de momentos de shooter en los que, cubriéndonos detrás de coberturas, hay que eliminar a un grupo de enemigos y máquinas de asalto. Lamentablemente la movilidad queda muy reducida en dichos momentos hasta el punto de romper la dinámica de juego.


Explora, construye y destroza

Al margen de esas dos novedades, la jugabilidad de LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza es muy similar a lo acostumbrado a ver en juegos de LEGO. Con un grupo de personajes habrá que avanzar a lo largo de unos amplios niveles mientras se van resolviendo diferentes puzzles. Se puede disparar a una infinidad de objetos para obtener puntos que luego sirven para comprar tanto personajes como bonificadores.

Al destrozar algunos objetos aparecen piezas brillantes que es el indicativo de que podrán juntarse de nuevo para formar nuevos objetos o estructuras para resolver un puzzle y avanzar. De hecho hay momentos en los que unas mismas piezas pueden formas diferentes objetos, por lo que habrá que decidir el orden en que construimos.


En LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza hay más de 200 personajes que se pueden controlar. Algunos se desbloquean conforme se van superando niveles mientras que otros se pueden comprar con los puntos que se obtienen a lo largo de la aventura. Como curiosidad, también se han añadido personajes de las películas anteriores, los cuales están congelados en carbonita cuando los encontramos y hay que descongelarlos en una máquina especial.

Los personajes tienen sus habilidades propias, las cuales son necesarias no solamente para avanzar en la aventura sino también para conseguir los coleccionables. Por ejemplo Rey con su bastón es muy ágil y permite escalar superficies así como correr por las paredes y saltar de una barra otra. Finn en cambio puede lanzar una cuerda a objetos elevados para llegar a ellos mientras que Han Solo puede detectar puntos débiles de las infraestructuras y los enemigos más pesados. Chewbacca hace gala de su fuerza para abrir caminos mientras que aquellos que dominan la Fuerza como Kylo Ren pueden tanto romper objetos especiales con su espada láser o hacer levitarlos para determinados fines. Especial atención tiene BB-8, que es capaz tanto de desbloquear cerraduras tras un mini-juego como dar descargas eléctricas así como introducirse en los lugares más pequeños.


Al principio apenas se pueden conseguir coelccionables pero conforme se van desbloqueando personajes esta tarea se vuelve mucho más sencilla.

Además todos los personajes tienen su forma de atacar ya sean a cuerpo a cuerpo, con bláster o con espadas láser. Por un lado está el ataque normal y si damos una serie de golpes se nos cargará la barra para hacer el ataque especial y eliminar a un amplio número de enemigos al mismo tiempo.

Por su parte los escenarios están muy bien conseguidos y fielmente reproducidos de la película así como algunas de las voces de los personajes. Por no olvidar de la banda sonora, la cual es la de Star Wars: El Despertar de la Fuerza.


Modo Libre

Al margen de las misiones de la historia, el jugador también puede recorrer de forma libre cada uno de los planetas que se visitarán como la base Starkiller, Jakku, el Halcón Milenario o Takodana. En total son diez los escenarios que se podrán visitar y que ofrecen una amplia variedad de actividades a realizar.

Estos escenarios contienen una amplia variedad de coleccionables como los Ladrillos Amarillos que permiten desbloquear nuevas misiones adicionales. Los habrá simplemente colocados en el terreno mientras que otros deben de obtenerse tras completar misiones secundarias. Rey es especialista en las misiones de chatarrera mientras que hay otras centradas en la Primera Orden o en la Resistencia. También hay carreras que completar y misiones de cazarecompensas.


Coleccionables

LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza también es un juego de obtención de coleccionables que amplían bastante la duración del juego. En cada nivel habrá que conseguir determinados objetos: por ejemplo está el denominado Jedi Auténtico, un grado al que se llega si se alcanza un número determinado de puntos.

También hay que recoger diez minikits por nivel que al juntarlos al final del nivel permite desbloquear una nueva nave para usar en las batallas espaciales o para desplazarse por los niveles en el Modo Libre. Estos minikits se encuentran en las más variopintas situaciones y serán necesarios unos personajes con habilidades concretas para obtenerlos como capaces de utilizar la Fuerza para levantar objetos, otros habrá que construirlos o usando personajes que suficiente capacidad de disparo para destrozar el objeto que oculta el minikit.


Cada nivel tiene además un Ladrillo Rojo para recoger que ofrece un potenciador en la jugabilidad. Por ejemplo algunos multiplican en valor de los puntos que se recojan mientras que otros permiten localizar en el mapa los coleccionables que nos faltan. Tampoco hay que olvidar los que ofrecen disparos con mayor potencia o reducir el tiempo de interacción con los objetos y su construcción. Para finalizar los hay más divertidos como cambiar el diseño de los disparos o las espadas láser.

Historias inéditas

Para finalizar, LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza no queda reducido simplemente a la historia vista en la película. También tienen cabida una serie de misiones adicionales que sirven para explicar los huecos argumentales que hay en El Despertar de la Fuerza.

Dichas misiones explican por ejemplo cómo Han Solo captura los Rathtar o cómo Lord San Tekka llega a Jakku mientras que Kylo Ren descubre donde está el mapa para llegar a Luke Skywalker. También se podrán vivir algunas de las primeras batallas entre la Resistencia y la Primera Orden.


Conclusiones

LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza es un juego muy recomendable para todos aquellos seguidores tanto de la saga Star Wars como de la franquicia LEGO. Te permite revivir la película y al mismo tiempo echarte unas risas con los momentos cómicos que presentan. A un lado queda que apenas se haya innovado en la jugabilidad, de hecho apenas tiene importancia. Sin duda no te conformarás con completar la historia y las misiones adicionales, querrás completarlo al 100% y desbloquear todos los personajes.

Puntuación: 8
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger

No hay comentarios :


Vídeos

[vídeo][threecolumns]

Análisis

[análisis][bsummary]