La mujer en la industria del videojuego (I Cumbre de Videojuegos y Medios de Comunicación)

A día de hoy el papel de la mujer en la industria del videojuego aún genera debate. Este fue uno de los temas que se trataron en la I Cumbre de Videojuegos y Medios de Comunicación celebrada en Tomares (Sevilla) y donde se analizó cómo es la situación actual y qué cambios está habiendo.



En la mesa redonda se contó con la participación de Violeta Molina, redactora de EFE, y Bianca Ruano, colaboradora de COPE, quienes analizaron y debatieron sobre el papel de la mujer en esta industria de entretenimiento.

La sensación es que a pasos muy lentos pero la situación está cambiando aunque aún hay trabajo por hacer. Por ejemplo respecto a los medios especializados en el sector de los videojuegos suele haber más mujeres en la comunicación y el marketing que en el periodismo. Además de que en los puestos de dirección suele haber más hombres.

También hay algunas barreras dentro de los propios videojuegos. Aún no hay campeonatos femeninos de e-sports, ni siquiera equipos mixtos compuestos tanto por hombres como por mujeres.

Eso sí, salvo en contadas excepciones, cada vez sorprende menos ver a una mujer ya sea jugando a videojuegos o desarrollándolos, de hecho su presencia ha aportado mucho a este sector.


No obstante se van percibiendo cambios. Uno de los más recientes fue la inclusión acertada de introducir equipos femeninos en FIFA 16. Además el papel de la mujer dentro de los juegos no es el de damisela en apuros sino la de ser capaz de enfrentarse a los peligros que se le ponga por delante.

Además el claro ejemplo de evolución se vive con Lara Croft, que ha pasado de ser un claro referente sexual por la ropa que llevaba a ser actualmente un personaje mucho más humanizado.

No obstante se apuntó que esta industria es relativamente joven -apenas tiene 40 años- y no se estima que haya cambios significativos hasta dentro de varias décadas en cuestión de género.

Sin embargo, la situación no será de clara igualdad entre géneros cuando no sea sorpresa tratar estos temas y se vea como algo común y normal.

También puedes leer las conferencias de la I Cumbre de Videojuegos y Medios de Comunicación relacionadas con el fenómeno Youtube y las polémicas en los videojuegos en sus correspondientes enlaces.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger

No hay comentarios :


Vídeos

[vídeo][threecolumns]

Análisis

[análisis][bsummary]