Análisis de Until Dawn

Until Dawn ya ha llegado al mercado. En el siguiente análisis se cuenta qué ha parecido este juego exclusivo de PlayStation 4 cargado de terror, sobresaltos y donde lo más importante es que es el jugador quien va desarrollando la historia con las decisiones que va tomando. El cine vuelve a convertirse en videojuego.

Sé lo que hicisteis el último invierno

El argumento de Until Dawn es al más puro estilo de la película de terror Se lo que hicisteis el último verano. Un grupo de amigos se reúnen en la casa de campo que tienen unos hermanos del grupo en medio de la montaña. Una broma de mal gusto provoca la muerte de dos hermanas gemelas. Este es el motivo por el que el resto de la pandilla se reúne un año después para homenajearlas en el mismo sitio a pasar un fin de semana sin saber que hay un asesino en el enclave que les hará pasar la peor noche de sus vidas.

De esta forma encontramos todos los estereotipos de protagonistas de los géneros de terror: está el calzonazos que hace todo lo que le dice su novia, la cual es una ex de otro del grupo, está el friki, el mujeriego que se ha liado con media pandilla femenina, el enamorado de una de las chicas cuyo amor es correspondido pero no se atreven a dar el paso, la rubia, el gracioso, el valiente y el tipo raro.

Uno de los puntos fuertes es sin duda el elenco de actores que dan vida a cada personaje de Until Dawn ya que cada uno de los integrantes del grupo están creados en base a la captura facial y de movimientos de personajes reales. Tal y como ocurría con juegos como Beyond: Dos Almas o Heavy Rain que son perfectamente películas convertidas en videojuegos.

Los personajes son: Sam - Hayden Panettiere (Héroes, Scream 4), Jessica - Meaghan Martin (10 razones para odiarte: la serie), Ashley - Galadriel Stineman (The Middle), Emily - Nichole Bloom (Shameless), Mike - Brett Dalton (Agentes de SHIELD), Josh - Rami Malek (Noche en el museo, Battleship, La saga Crepúsculo: Amanecer), Matt - Jordan Fisher (Vida secreta de un adolescente) y Chris - Noah Fleiss (Cosas que diría con sólo mirarla, Fringe).

A este elenco hay que sumarle el de un personaje más desconcertante que el propio asesino. Until Dawn se divide en un prólogo y diez capítulos que se cuentan como si de una serie de televisión de tratara ya que entre partes aparece el mensaje 'Anteriormente en Until Dawn' y se hace un resumen del capítulo anterior.

Pero no queda ahí la cosa ya que antes de volver a tomar el control de los personajes hará su aparición el Dr. Hill, un psicoanalista que interacciona con el propio jugador hasta el punto de que le hace un análisis psicológico en base a diversas pruebas. Por ejemplo nos enseñará una foto y habrá que decirle qué sensación provoca o a qué le tenemos más fobia entre diversas opciones.

La figura del Doctor Hill no es otra que la del actor Peter Stormare (Armageddon, Asesinato en 8 mm, Minority Report).

Moviéndose por Blackwood Pines

Until Dawn exprime al máximo las posibilidades del Dual Shock 4. Para empezar existen dos formas de controlas a los personajes. La primera es de forma tradicional con los joysticks, botones y panel táctil mientras que la segunda es a través de los controles de movimiento.

Vamos por partes. El panel táctil será útil cuando por ejemplo descubramos documentos o libros y queramos leerlos. Moviendo el dedo sobre él de un lado a otro se pasarán las páginas. Por su parte el sensor de movimiento hará que el jugador entre aún más en tensión ya que habrá momentos en los que se le pedirá que se esconda y esté completamente quieto si no quiere que su personaje sea descubierto. ¿Qué quiere decir esto? Que en el momento en el que, aunque no presione ningún botón, mueva el mando se dejará al descubierto.

También elementos como linternas, mecheros o antorchas, en definitiva objetos necesarios para alumbrarnos, podrán dirigirse dependiendo de hacia donde movamos el Dual Shock 4.

En Until Dawn también tienen cabida los Quick Time Events en los que habrá que presionar botones en un espacio de tiempo muy corto y en momentos de máxima intensidad como persecuciones por el bosque. Si fallamos a la hora de pulsar el botón correcto el personaje tropezará. También aparecerán en algunos momentos de escalada así como en situaciones de lanzar objetos o disparar, aquí aparecerá una pequeña diana y habrá que ponerse sobre ella y pulsar el botón R2.

Con el joystick izquierdo se mueve al personaje mientras que si se quiere que vaya más rápido además habrá que presionar el L1. Aunque hay numerosos escenarios por los que se moverán los personajes, desde el propio refugio hasta el bosque, pasando por otros que no se citarán para evitar spoilers, hay que lamentar que se deja poca opción para la exploración de los entornos y los caminos son muy fáciles de seguir sin que haya opción a perderse. Todo lo contrario ocurre con los entornos en sí y los objetos que lo componen ya que en muchos casos se puede interactuar con ellos, aunque en este aspecto se profundizará más adelante.

Por otra parte no es el jugador el que decide qué personaje controla sino que es el propio juego quien toma la decisión. Se sabrá que hemos pasado de uno a otro cuando en la esquina inferior izquierda aparezca el nombre del personaje, el lugar en el que está, la hora y cuánto falta para que amanezca.

No os preocupeis porque todos serán controlables aunque claro, si por algún motivo ese personaje ha muerto, su trama en la historia termina y habrá que olvidarse de volver a jugar con él.

Creando la historia

No son los personajes o la historia en sí lo más llamativo de Until Dawn, el pilar básico en el que se sustenta es que es el propio jugador quien, en base a las decisiones que va tomando en todo momento,  va creando la trama del juego.

Al principio las decisiones se centran en la personalidad de los personajes. Hay que hacer un paréntesis aquí ya que en Until Dawn las decisiones provocan que un personaje tenga mayor o menor afinidad con el resto así como aumentar o disminuir sus características innatas. Por ejemplo, si decidimos enfrentarnos a un peligro aumentará el factor de valentía mientras que si nos reímos o hacemos una broma a otro personaje el grado de simpatía y afinidad con dicho personaje disminuirá.

Es a partir del capítulo tres cuando de verdad se empiezan a tomar decisiones que marcan el rumbo de la historia hasta el punto de matar a personajes. El jugador tiene la posibilidad de matar a aquellos que no le caiga bien y dejar vivos al resto, matarlos a todos o conseguir que todos lleguen vivos al amanecer. Esto hace que la rejugabilidad sea obligatoria si se quiere ver los diversos finales.

Hay que tener en cuenta que el Efecto Mariposa se cumple a la perfección y cada decisión por pequeña que sea puede marcar el rumbo y tener efectos devastadores. Por ejemplo, tirarle una bola de nieve a una ardilla puede provocar la muerte de dos personajes en capítulos posteriores. ¿Cómo es eso posible? Juega y lo comprobarás.

Eso sí, el jugador no irá del todo a ciegas, como coleccionable habrá una serie de totems tirados por el suelo de varios tipos que provocarán diversas visiones sobre el futuro de los personajes. Los hay de peligro, de pérdida, de orientación y de fortuna.

Mezcla de historias de terror

Los amantes de las películas de terror estarán encantados con Until Dawn ya que tiene todos los elementos del género. Junto con el grupo de jóvenes perseguido por un asesino también hay cabida leyendas de indios, desapariciones en extrañas circunstancias, sucesos paranormales, fantasmas y una gran cantidad de sobresaltos.

Los entornos están increíblemente logrados así como los efectos de motas de polvo por la pantalla haciendo ver que en dicho enclave hace mucho que no habita nadie. Los pasos en la nieve a la hora de andar o cómo desaparecen debido a la ventisca que está cayendo también es otra prueba del realismo presente en Until Dawn. Por no hablar de la música ambiente que hará ponernos el vello de punta y aumentar aún más si cabe la tensión.

Al margen de los totems habrá más coleccionables para aumentar la vida del juego -la historia puede completarse perfectamente en nueve horas-. Los objetos a buscar permitirán al jugador ampliar la historia contada y en la que se basa Until Dawn. Se dividen en tres grupos: Las gemelas, en relación al fallecimiento de los dos personajes al comienzo del juego, 1952, año en el que ocurrió un acontecimiento clave para la historia y El hombre misterioso, personaje que acecha a los protagonistas.

Until Dawn hará las delicias de los seguidores del género de terror. La historia engancha desde el primer momento y conforme se va descubriendo la trama se hace vital la búsqueda de documentos y coleccionables que la expliquen. Los personajes, cada uno con su personalidad diferente a las del resto, provocan simpatías y odios a partes iguales, sentimientos que harán que el jugador este predispuesto a darle un destino más o menos favorable. La toma de decisiones hace que el Efecto Mariposa esté presente en todo momento y mantenga el misterio hasta el punto de no saber si lo que hemos hecho repercutirá para bien o para mal en la historia. Seguramente rejugarás este título más de tres, cuatro e incluso cinco veces para ver diversos finales.

El único aspecto negativo que se le ve al juego es el hecho de que no se puede explorar demasiado los escenarios. Aún así, cómpralo sin dudar.

Puntuación: 9.0