Análisis de Life is Strange - Capítulo 3: Chaos Theory

La historia de Life is Strange da un nuevo giro de tuerca y se complican aún más las cosas para Max y Chloe en Chaos Theory, el tercer capítulo de esta aventura descargable. La investigación de la desaparición de su compañera de facultad, Rachel Ambers, continúa desvelándose oscuros secretos y un nuevo poder para la protagonista.

El camino hasta ahora

Muchas cosas han pasado desde que el primer capítulo de Life is Strange estuviera disponible para descargar a finales de enero. En 'Out of Time' se nos presentaba a Max, una estudiante de fotografía que durante una clase descubría la habilidad de retroceder unos momentos en el tiempo, y su relación con amistades y compañeros. Por su parte, en 'Chrysalis', se descubrían nuevos escenarios y cómo ha cambiado la localidad natal de Max en los cinco años de ausencia desde que se fue, además de hacer frente a los resultados de las decisiones tomadas en el capítulo anterior así como tomar otras nuevas con gran repercusión tanto para los personajes como para la propia historia.

Sin embargo es en Chaos Theory donde DONTNOD Entertainment ha puesto toda la carne en el asador para enganchar aún más si cabe al jugador. Se nota que ya estamos en el ecuador de la historia pues solamente quedan dos capítulos para conocer el final y, lo más llamativo, es que, no solamente no se resuelven tramas sino que, la historia se complica hasta límites que no se pondrán para evitar spoilers.

Incursión nocturna

Con la jugabilidad perfectamente definida y los personajes presentados toca avanzar en la trama de Life is Strange. Chaos Theory comienza viendo los resultados de la decisión tomada por Max en Chrysalis y una incursión nocturna junto con su amiga Chloe en Blackwell Academy. Esta aventura, realizada para buscar pistas sobre la desaparición de Rachel Ambers, permitirá además descubrir secretos inimaginables de los personajes que han aparecido en los capítulos anteriores.

Teniendo en cuenta que tenemos delante a dos adolescentes solas en un instituto no es extraño verlas hacer las acciones que hacen. Lo cierto es que se da el caso de ver a Max hacer cosas que poco tienen que ver con su imagen angelical vista anteriormente, aunque claro, todo depende de las decisiones que se tomen. Pero si que se ofrece la posibilidad de cambiar notas de examen, explorar clases y despachos y hacer uso y disfrute de una gran piscina en ropa interior. Un lado oscuro de Max que reconozcámoslo, se estaba deseando ver.

Un dato importante, se han cuidado todos los detalles para que parezca lo más real posible. Por ejemplo, avanzar a oscuras usando la luz del móvil para guiarse porque, ¿qué adolescente usa una linterna actualmente si no es la del smartphone?

Un nuevo poder

En Chaos Theory además se ve un ritmo más acelerado de acontecimientos, algo no visto en Out of Time y Chrysalis, a lo largo de las tres horas que dura este capítulo, una más de lo acostumbrado. Tiempo que puede alargarse si investigamos todo y leemos cada información que se ofrece.

En este tiempo además Max podrá experimentar un nuevo poder que no se desvelará para evitar spoilers. Solamente se dirá que, si no era suficiente poder retroceder unos instantes en el tiempo esta nueva habilidad pondrá toda la línea temporal patas arriba y se cumple esa afirmación de que un cambio en el pasado puede tener efectos devastadores, muy en la línea de la película El Efecto Mariposa.

Por lo general la personalidad de Max sigue enamorando y se refuerzan los lazos de amistad con Chloe gracias sobre todo a un par de diálogos. Life is Strange sigue apostando por elementos de la cultura geek y la música country, sin olvidar la iluminación de algunas escenas sobre todo al amanecer y al atardecer. La escena final es una maravilla visual que, no solamente impresiona argumentalmente hablando sino que, hace que por como están puestas las imágenes y la música hacen que sea digna de verse una y mil veces.

Chaos Theory lamentablemente solo está disponible en inglés y sin subtítulos en español. Su precio es de 4,99€ aunque puede adquirirse también con el Pase de Temporada (19,99€).

Chaos Theory es un capítulo trascendental en la historia de Life is Strange. Argumentalmente hablando se avanza considerablemente y se incluyen giros que solamente hacen sino desear ver cómo se va a salir del lío en el que se han metido Max y Chloe. También se permite una mayor toma de decisiones y la exploración sigue siendo una de las piedras angulares sobre todo para conocer todo respecto a los personajes y la propia localidad, en la que hasta el personaje más inocente esconde algún secreto. Respecto al nuevo poder, decir que ¡vaya tela la que has liado Max!

Los puntos negativos son los mismos: la falta de doblaje al español y que solamente esté disponible en inglés así como que haya que esperar seis semanas para que llegue la continuación de la historia. Tiempo que se va a hacer más largo que en las veces anteriores a causa de como DONTNOD Entertainment ha dejado la trama.

Puntuación 8.5

Análisis de Life is Strange - Capítulo 1: Out of Time

Análisis de Life is Strange - Capítulo 2: Chrysalis