Análisis de Life is Strange - Capítulo 1: Chrysalis

Chrysalis, el primer capítulo de Life is Strange, ya está disponible para descargar. Tras jugarlo ya se puede conocer cuales serán las claves jugables que acompañarán al jugador mientras descubre con Max, la protagonista, su habilidad de retroceder en el tiempo y cómo le afecta en su vida cotidiana en un juego donde su historia y la toma de decisiones son sus principales puntos fuertes.

Narrativamente espectacular

Life is Strange nos pone en el papel de Max, una joven de 18 años que regresa tras cinco años de ausencia a Arcadia Bay para iniciar los estudios de su gran pasión: la fotografía. Solamente hacen falta unos minutos para conocer la personalidad de Max y enamorarse de ella. Una chica observadora pero cuya timidez e intento de pasar desapercibida la hace no mostrar todo su potencial.

Chrysalis servirá para poner al jugador en situación, presentará a los personajes, ambiente de Arcadia Bay y quienes son afines a Max y quienes las personas con las que peor se lleva. Una tarea que llevará en torno a las tres horas que puede durar el capítulo -eso si se observa y explora todo-. Aunque haya acción, esta es más bien poca al ser un capítulo introductorio.

La ausencia de altas dosis de acción no quiere decir que sea un mal capítulo sino que DONTNOD Entertainment se ha centrado en explotar sobre todo la parte narrativa, la cual es muy potente. A lo largo de los escenarios que recorra Max podrá interactuar tanto con personas como con objetos siendo un gran punto a favor de Chrysalis los comentarios que hace la protagonista sobre lo que le rodea cuando interactúa.

Algunos objetos o personas carecerán de interés pero otros darán pie a situaciones que se podrán afrontar de diferente forma, de ahí que se entre a la toma de decisiones que más adelante se analizará y que hacen que la historia tome un rumbo u otro. Otra forma de conocer el pasado de Max es a través de su diario, el cual refleja los acontecimientos descubiertos en el juego así como los hechos anteriores al mismo, y su teléfono móvil gracias a las conversaciones que mantiene con otros personajes.

Jugando con el tiempo

¿Qué hace de Life is Strange algo diferente? Aunque juegos de tomas de decisiones hay muchos -los más conocidos y recientes pueden ser Heavy Rain o Beyond: Dos Almas- es la habilidad de Max de retroceder en el tiempo unos instantes lo que abre un inmenso abanico de posibilidades en la jugabilidad. Este poder consiste en que sin moverse del sitio la protagonista viaja atrás en el tiempo manteniendo los conocimientos que haya adquirido. Es decir, Max descubre algo tras provocar un destrozo, si no quieren que la descubran puede retroceder sabiendo la nueva información pero sin romper nada. Algunas decisiones son simbólicas y apenas tienen interés para en transcurso de la historia pero otras la cambiarán radicalmente.

Siempre que se pueda cambiar una acción aparecerá la figura de una mariposa en la parte superior izquierda de la pantalla. Pulsando los gatillos del mando se podrá retroceder hasta el momento clave para cambiarlo. Resulta interesante ver ambas posibilidades de acciones o también elegir diversas respuestas ante una misma pregunta para ver cómo se desarrolla en esos sentidos variados. Porque en las conversaciones también sirve. imaginemos que en clase le cuestionan sobre un tema y Max no lo sabe, cuando le digan la respuesta puede volver hasta el momento que le preguntan y responder correctamente.

Pasarse Chrysalis no es complicado, de hecho no tiene dificultad alguna siendo su grandeza la investigación y la observación de todo lo que nos rodea para saber más de este mundo creado por DONTNOD Entertainment así como ver cómo salimos adelante de las situaciones que se plantean  gracias a nuestro poder. De hecho serán muchas las veces que haya que decidir entre un camino u otro.

Por cierto, en medio de tanto instituto, problemas sociales, viajes en el tiempo y reencuentros con el pasado está la desaparición de Rachel Amber, compañera de Max y de la que no pocos rumores corren por el campus sobre ella. Pero esa ya es otra historia.

Acierto audiovisual

El personaje de Max así como de todos los que aparecen y aparecerán en Life is Strange están llevados con gran acierto al videojuego sin la necesidad de un gran equipo de captura de movimientos. Los escenarios tienen mucho contenido para interactuar y descubrir y están cargados de vida.

Por no olvidar de su banda sonora que nos acompaña en gran parte del capítulo y sin duda es una maravilla sonora. También hay que destacar la iluminación, trasladada con maestría y que se luce nunca mejor dicho en diversos ambientes y momentos como atardeceres o con la luz que se cuela a través de las ventanas.

La aventura de Life is Strange con este primer capítulo ha comenzado de manera sobresaliente. Todo jugador que busca un videojuego alejado de los cánones a los que está acostumbrado debería de pensarse seriamente en adquirirlo ya que con Chrysalis se presenta una historia que engancha desde el primer momento junto a su protagonista. La rejugabilidad además está garantizada ya que es interesante ver cómo transcurre el juego en función de las diferentes decisiones que se tomen. Los únicos aspectos negativos en cambio son, primero, que el juego está completamente en inglés y, segundo, que haya que esperar hasta marzo para saber cómo continúa.

Calificación: 8.5