La patente de Sony para evitar los juegos de segunda mano

La polémica está servida y con razón. Sony Computer Entertainment Japón ha registrado recientemente la patente para un nuevo sistema con el que los videojuegos solamente se puedan utilizar en una sola consola. Su uso estaría vinculado a una sola máquina y ligando la partida a una cuenta determinada. Con esto sería imposible usar el juego en otra máquina que no fuera la original.



Con esta medida Sony pretende acabar de una vez por todas con la piratería aunque además tendría un efecto colateral muy grave: tampoco se podría prestar los juegos, alquilarlos y, ni mucho menos, venderlos o recomprarlos, por no hablar de adquirirlos de forma online.

Según indica la patente, que se puede leer en el siguiente enlace, este sistema podría usarse en "futuras consolas de la compañía (todo apunta a que su destinataria sería la futura PlayStation 4) e igualmente aplicable a diversos tipos de contenido electrónico como un paquete de contenidos concretos, imágenes o música".

De esta forma los juegos incluirían la tecnología NFC y de la siguiente forma se comprobaría si el usuario es el legítimo comprador del producto. Tras introducir el juego en la consola, la máquina comprobaría el código de identificación del juego para saber si existe alguna limitación de su uso. Tras esto o bien se podría comenzar a jugar o aparecería un mensaje de error en la pantalla y sería rechazado.

Esta medida vendría a ser como el Pase Online que todo usuario tiene que tener para jugar a un título en su Modo Online (único y exclusivo para él) pero llevado al extremo.

Reacciones

Como no podía ser de otra forma las reacciones ante la polémica patente no se han hecho esperar. La primera que ha puesto el grito en el cielo ha sido precisamente la sede de Sony en América. En una conversación con el analista Michael Pachter, Jack Tretton, CEO de Sony Computer Entertainment América, confesaba en público que está en contra de la idea de fomentar un bloqueo de juegos de este tipo.

El problema también radica en que, aparte del pirateo, este sistema impediría el uso de juegos de segunda mano y por lo tanto su previa y posterior venta en tiendas de videojuegos, una práctica muy instaurada en la actualidad.

¿El fin de los juegos de segunda mano?

Tretton califica la medida de "anti-consumidor" ya que ve que los juegos usados y de segunda mano son "también para los consumidores". El directivo también ha augurado que este "es un riesgo que Sony no correrá ya que los beneficios de tomar una decisión unilateral así son pocos. Los juegos first party son menos del 10% del total y esto sin bloquear juegos usados; lo que subiría el coste con esta medida es marginal".

Y no solamente se incrementaría el precio de los juegos que fuesen a salir sino que además Sony estaría minando la relación que mantiene con grandes cadenas de la venta de videojuegos como Game o Gamestop, las cuales hacen mucho negocio con la venta de títulos de segunda mano.

Para colmo esta es una patente que, de momento, solamente la tiene Sony para instalarla en PlayStation 4. Si sus grandes competidoras no la instalasen en las consolas de próxima generación, las siguientes Xbox o Wii tendrían una gran ventaja por este auto-bloqueo que se está haciendo Sony.

Esto no significa que se vaya a instalar finalmente en la próxima consola de Sony, la patente puede quedar archivada y no pasar de ser un mero papel, pero habrá que estar atento de qué ocurre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger

No hay comentarios :


Vídeos

[vídeo][threecolumns]

Análisis

[análisis][bsummary]