Análisis Driver: San Francisco

Volvió John Tanner con sus persecuciones vibrantes. Volvió el momento de forzar al máximo un coche y la saga Driver volviese a ser lo que era. Driver: San Francisco presenta una historia que engancha con novedades tan espectaculares como el Shift y, por primera vez, un Modo Multijugador que hará al jugador demostrar cuánto vale en 19 originales modos de juego.

A principios de septiembre de 2011 salía Driver: San Francisco un juego de conducción que, a pesar de los juegos posteriores de coches que han salido, sigue siendo el mejor en su género presente en el mercado. El quinto juego de la saga creada por Ubisoft, tras dos juegos que decepcionaron bastante (Driv3r y Driver: Parallel Lines), recoge lo mejor de los dos primeros Driver para Playstation para recuperar la esencia de la saga y adaptarla a los nuevos tiempos.

Argumento

Este nuevo Driver, como su nombre indica, traslada al jugador a la ciudad de San Francisco con dos de los personajes más emblemáticos de la saga. El detective y experto conductor John Tanner circula por la ciudad cuando recibe un aviso de que el delincuente Charles Jericho ha realizado una sorprendente fuga cuando estaba siendo trasladado de prisión.

Tanner junto con su compañero Jones comienzan una persecución por las calles de San Francisco tras el preso fugado que se saldará con un accidente y el protagonista del juego en coma. Parece que es el final de la aventura para el detective pero no, este es el comienzo ya que acto seguido se le vuelve a ver conduciendo por San Francisco y descubriendo un hecho inesperado tanto para él como para quien está sujetando el mando: el Shift.

Toda la ciudad al alcance de un botón

La principal novedad de Driver: San Francisco es sin duda el Shift. Tanner es omnipresente y podrá estar en cada uno de los coches de la ciudad, aparte del suyo, ya que tiene la capacidad de poseer la mente y el cuerpo de todos los conductores sin que los copilotos se den cuenta. Sin saberse si es un poder despertado gracias al accidente o un sueño, esta habilidad hace que se multiplique la jugabilidad a límites insospechados hasta la fecha.

El jugador puede ver todo San Francisco desde el aire, acercarse o alejarse de la misma, y seleccionar el coche que prefiera para controlar a su conductor sin importar el vehículo, ya sea un turismo, un coche de policía, camiones de bomberos y un largo etc.

El Shift se puede usar incluso durante el transcurso de una misión aumentando considerablemente las opciones de éxito. Por ejemplo en las carreras se puede abandonar nuestro coche para tomar el control del que viene por el carril contrario de frente y embestir al rival de frente, o si se produce un robo dejar asombrado al ladrón que va de copiloto al ver como nos entregamos dócilmente a la policía. Lo dicho, las posibilidades son infinitas.

Hay que tener en cuenta dos aspectos: el primero es que mientras Tanner está suspendido en el aire escogiendo un coche la actividad en San Francisco se ralentiza mientras que el segundo es que todos los coches están a nuestra disposición salvo aquellos contra los que compita Tanner.

Sencillez y diversión

La mecánica en Driver: San Francisco es muy sencilla. Al margen de la trama principal que se dividen en nueve actos hay mucho que hacer por toda la ciudad. Para poder acceder a las misiones principales de la historia y acabar con el plan maestro de Jericho hay que realizar primero una serie de actividades. Estas actividades cuyo número asciende a 50 son de las más variadas: puede haber carreras clandestinas que haya que ganar o detener lanzando coches contra los competidores, proteger furgones policiales o por ejemplo persecuciones donde hay que despistar a la policía para saber donde se esconde Jericho.

Mientras más actividades y misiones principales se vayan completando se van desbloqueando nuevas zonas de la ciudad de San Francisco y cada uno de los 80 retos de maniobra, sprint o carrera que ponen a prueba la habilidad de los jugadores.

Para superarlos hay que saber escoger qué vehículo utilizar y es ahí donde entran los numerosos garajes que hay repartidos por la ciudad y donde se podrán comprar hasta 140 coches. La amplia gama de vehículos está compuesta por utilitarios, todoterrenos, coches de policía, deportivos, camiones e incluso un Delorean como el de Regreso al Futuro (es curioso ver qué ocurre cuando se alcanzan los 140 km/h horas con él).

Aparte también se puede aumentar la Barra de Habilidad la cual permite ejecutar nuevas acciones como el Turbo o Embestir a los rivales que son de gran utilizar para superar tanto retos como misiones.

Gráficamente espectacular

Driver: San Francisco cuida todos los detalles gráficamente hablando con una IA autónoma. Esto quiere decir que los rivales en las carreras no dudan en poner las cosas muy difíciles y embestirnos e intentar que se pierda el control del coche siempre que tengan la ocasión. Cuando esto ocurre los coches se van rayando y destrozándose por lo que habrá que hacer Shift siempre que el reto lo permita o comenzar de nuevo la misión.

Aunque este Driver sigue siendo un juego de conducción y de policías contra ladrones no está exento de su toque de humor. Esto viene a través del humor ácido e irónico de Tanner cuando posee a otros conductores y las reacciones de los copilotos cuando ven como de repente la anciana que tienen al volante acelera a tope o hace derrapes. De la misma forma ocurre cuando se mete en el cuerpo de una mujer que está hablando con su pareja y confesando su infidelidad

Multijugador para todos los gustos

Para completar este gran juego de conducción y como no podía ser de otra forma, Driver: San Francisco incluye un Modo Multijugador bastante completo y variado. Conforme más nivel se vaya adquiriendo se irán desbloqueando nuevos modos de juego y vehículos más potentes. Primero habrá que realizar una prueba de calificación para ver en que posición se sale en la partida de cada uno de los 19 modos que hay. Estos se resumen en carreras y sprints clásicos o en los que se puede hacer shift, captura de bandera o bases rivales y pruebas individuales o en equipo que amplían aún más las 10 horas que dura la Historia.

Este Driver incluye además el Modo Director de Cine para editar vídeos con los últimos minutos de la partida y compartirlos así como poder comparar estadísticas con otros usuarios en el Driver Club y poner los logros realizados en Twitter y Facebook.

En resumen Driver: San Francisco coge lo mejor de los mejores juegos de la saga y lo potencia presentando novedades que no estropean la escencia de Driver. El Shift resulta ser un gran invento que, a pesar de ser la innovación más destacada, no llega a quitarle el protagonismo a una historia que engancha. Este quinto juego de la saga promete horas de diversión sin contar con un Modo Multijugador que hace las delicias de los amantes de los juegos de conducción. Definitivamente cumple las expectativas de los que buscan un título de coches y persecuciones vibrantes por lo que es imprescindible tenerlo.