La historia del Titanic en el mundo de los videojuegos


La noche del 14 de abril de 1912 el trasatlántico R.M.S. Titanic colisionaba contra un iceberg. Dos horas y cuarenta minutos más tardes este coloso de los mares se hundía en las frías aguas del Atlántico al mismo tiempo que 1517 vidas se apagaban. Un siglo más tarde, esta trágica historia sigue fascinando como el primer día hasta el punto de que ha sido adaptada a través de numerosas películas, libros,… y videojuegos.

A continuación un repaso de los numerosos títulos que han permitido a sus seguidores vivir la historia del Titanic de una forma diferente:

R.M.S Titanic (1986)

El descubrimiento de los restos del barco por parte del equipo de Robert Ballard en 1985 motivo que un año más tarde apareciese la primera adaptación de la tragedia, R.M.S. Titanic.

En esta línea se mueve el argumento del videojuego ya que el usuario se convierte en directivo de una empresa de rescates submarino quien tiene en su poder un submarino que manejado desde un barco puede explorar los restos del Titanic con un objetivo: reflotar el barco. Sin embargo el proyecto necesita fondos que se sacarán de los objetos que se rescatarán del propio trasatlántico. La originalidad también puede verse en que se pueden darse ruedas de prensa y publicidad a las inmersiones.

El juego sin embargo tiene un gran fallo que es el de presentar el barco intacto y no partido en dos como se descubrió un año antes.

Titanic (1988)

Dos años más tarde saldría el juego más famoso hasta el momento del Titanic a pesar de su simpleza tanto argumental como de jugabilidad. La idea era tomar el rol de un submarinista y descender hasta los restos del Titanic.

La aventura era contrarreloj ya que en la pantalla había un contador de aire que disminuía a mayor o menor velocidad dependiendo de los daños que nos hacían los enemigos, en este caso tiburones y pulpos gigantes. Para defenderse el jugador contaba con arpones y otras armas. Además se dividía en dos partes: primero había que localizar los restos del barco y luego, una vez dentro, encontrar la caja fuerte y descubrir su contenido.

Originalmente este juego salió para Spectrum, MSX y Amstrad CPC pero tres años más tarde saldría su versión para PC.

1912 Titanic Mistery Deluxe (2010)

Este juego para ordenador no transcurre en el famoso trasatlántico ni hay que buscarlo en las profundidades del mar sino que traslada al jugador a una réplica del barco de la White Star Line, el Titanic II, el cual está realizando un viaje conmemorativo del navío original. Pero este no será tan agradable como se esperaba ya que hay una amenaza en el horizonte y no es un iceberg sino una amenaza de bomba.

Puzzles y minijuegos son la base de este juego que permite pasar un buen rato mientras se aprenden datos históricos del Titanic.

Dive to the Titanic (2011)

A finales de 2011 veía la luz la última aventura basada en el Titanic. ‘Dive to the Titanic’ vuelve a la tónica habitual de controlar un submarino para explorar los restos del barco tanto por fuera como recorriendo sus pasillos con una mejora gráfica considerable.





La historia del Titanic también ha sido trasladada a consolas de última generación como Nintendo DS o Wii con títulos como ‘Titanic Mistery’ o ‘Hidden Mysteries: Titanic’ que tiene la novedad de trasladarse al viaje inaugural del barco y vivir sus últimas horas a flote. 



Para finalizar en ‘Titanic: Secrets of the fateful voyage’ la exploración es mucho más realista así como las partes que se ven del interior del barco y con una misión totalmente diferente como es la de hacer que las almas de las víctimas descansen en paz interactuando con los elementos de camarotes y pasillos.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger

No hay comentarios :


Vídeos

[vídeo][threecolumns]

Análisis

[análisis][bsummary]