Crítica de ‘Uncharted: El Cuarto Laberinto’

‘En la Antigüedad existía un mito sobre un rey; un mito, un tesoro y un laberinto dantesco. Ahora, las puertas del infierno se han abierto una vez más’. De esta forma se resume ‘El Cuarto Laberinto’, la adaptación de manera sobresaliente que ha realizado Christopher Golden para la literatura de la exitosa trilogía de Naughty Dog para Playstation 3.

‘El Cuarto Laberinto’ contiene todos aquellos elementos característicos de Uncharted como un misterio por desvelar que no es lo que en principio parecía, mucha acción y el humor ácido tan característico de Nathan Drake sin importar la situación en la que se encuentre.

Dédalo y sus ‘Laberintos del Minotauro’

Si por algo se ha caracterizado la saga Uncharted es por desarrollar a partir de un mito o leyenda una historia que enganche desde los primeros momentos, en esta ocasión este objetivo se cumple desde la primera página. La historia se desarrolla antes de la trilogía ofrecida para Playstation 3. Antes de descubrir qué era El Dorado o localizar la Piedra Chintamani y la ‘Atlántida de las Arenas’, Nathan Drake tuvo que viajar alrededor del mundo para desvelar los secretos del mito griego de Dédalo y el famoso ‘Laberinto del Minotauro’.

Al contrario de cuanto se ha dicho Nathan Drake parte de una investigación realizada por un arqueólogo conocido suyo en la que no fueron uno sino por lo menos tres las enrevesadas construcciones que diseñó Dédalo. La aventura le llevará desde las calles de Nueva York hasta Egipto y China mientras irá conociendo las verdades historias que se esconden tras la leyenda tanto de Dédalo como del Minotauro así como de otros personajes de la mitología griega que irán saliendo como el rey Midas (capaz de convertir aquello que tocase en oro) y de lugares como la Atlántida.

A pesar de que el libro da algunas consideraciones sobre estos personajes y lugares es muy recomendable saber previamente más datos para comprobar luego cuanto han modificado la leyenda en ‘El Cuarto Laberinto’.

El 'Sully' paternalista y 'Nate' escéptico

Como en todas las aventuras de la saga Uncharted, Drake estará acompañado por su inseparable compañero Victor ‘Sully’ Sullivan aunque se presentan algunos detalles desconocidos de ambos personajes en esta ocasión.

Para empezar siempre se ha visto el personaje de ‘Sully’ movido por las riquezas que le puede proporcionar un tesoro. Esta era su motivación a la hora de embarcarse en una nueva búsqueda. Sin embargo en ‘El Cuarto Laberinto’ su motivación es otra: descubrir quién se esconde tras la brutal muerte de un arqueólogo amigo suyo cuya investigación será la que continúe junto con Drake a quien arrastrará él esta vez. Este asesinato será el que ponga toda la aventura en marcha.

Para colmo se descubre que Sullivan es padrino de la hija del arqueólogo asesinado, Jada Hzujak, por lo que además tendrá una actitud paternalista y a veces sobreprotectora con su ahijada. Esos sentimientos que mostró ‘Sully’ con ‘Nate’ en ‘La Traición de Drake’ de no verle como un compañero sino de “verle como un hijo” aparecen en esta ocasión con la aparición de este nuevo personaje.

Además al ser una aventura anterior a ‘El Tesoro de Drake’ Elena Fisher no aparece. Su papel de protagonista femenina de esta aventura lo ocupará Jada Hzujak quien al igual que hizo la periodista en su día de ‘picar’ al cazatesoros, su carácter fuerte, a pesar de la pérdida de su padre, le hace parecerse más a Chloe.

Respecto al personaje de Drake sorprende ver como en un principio se presenta escéptico respecto a la leyenda de ‘El Laberinto del Minotauro’ cuando siempre se ha visto a su personaje como el que tenía que convencer a los demás para que le siguieran a la aventura. En este caso es ‘Sully’ quien toma su rol al principio del libro por lo que en algunos momentos es él y no ‘Nate’ quien lleva la voz cantante.

Un enemigo nada claro

Si algo puede decirse de la saga ‘Uncharted’ es que ha habido una evolución considerable de los enemigos a los que se enfrenta Drake. En ‘El Tesoro de Drake’ competía con mercenarios y en ‘El Reino de los Ladrones’ contra un criminal de guerra, mientras que en ‘La Traición de Drake’ su rival era una poderosa organización isabelina con siglos de antigüedad.

En ‘El Cuarto Laberinto’ el nivel vuelve a subir y se enfrenta en un principio a una empresa multinacional con recursos ilimitados cuyo presidente también está interesado en los secretos del laberinto de Dédalo. Sin embargo el misterio también rodea a quién es el verdadero enemigo y rival contra el que compiten. Si algo esta claro o no en el libro, según se mire, es que quien ayuda a Drake y a sus compañeros no tiene porque ser amigo mientras que quien compite contra ellos tampoco es que sea enemigo. Las dudas asaltarán al lector hasta los capítulos finales.

Una novela ¿policíaca?

Al partir la aventura del asesinato de un arqueólogo y ser la motivación primero de ‘Sully’ y de ‘Jada’, y luego de ‘Nate’ de descubrir quien le asesinó y por qué, la sensación que se tiene en los primeros capítulos, hasta que no se embarcan en la aventura histórica propiamente dicha, es de que el libro va a ser una novela policíaca rodeada de teorías y búsqueda de pistas. Este es uno de los principales atractivos: la capacidad de mezclar aventura al estilo ‘Uncharted’ con ‘novela negra’ sin estropear la esencia de la saga.

Además otro de los atractivos es que por primera vez se puede ver de una manera minuciosa la forma de trabajar de ‘Nate’ y ‘Sully’ de principio a fin y los métodos que emplean para conseguir sus objetivos, algunas veces no son de la manera más legal precisamente.

Es necesario señalar también la manera impecable que tiene Golden de presentar y describir los laberintos y los escenarios y que permite sentir la sensación de agobio y claustrofobia que padecen los protagonistas.

En resumen, ‘El Cuarto Laberinto’ es un libro imprescindible para los seguidores de la saga ‘Uncharted’ con todos sus elementos característicos y que, a pesar de las novedades y cambios respecto a los protagonistas tanto conocidos como nuevos, su adaptación al papel no pierde la esencia de aventura y misterio propios de las búsquedas de Nathan Drake. Tal es así que, al igual que en los videojuegos, está claro que hay misterios que son mejor no desvelar.