Las fórmulas para explotar al máximo un videojuego


Las empresas de videojuegos se sirven de las descargas desde Playstation Store, packs cargados de complementos o la reedición de sagas vendidas en consolas ya desaparecidas para sacarle más jugo a los títulos más demandados.

La práctica hace apenas cinco años en la venta de videojuegos era muy sencilla: la compañía sacaba un título, el cliente lo compraba, lo disfrutaba y si quería más debía esperar a que sacasen la continuación. Ahora todo ha cambiado.


La aparición de las consolas de última generación y su conexión con el mundo digital han aumentado las posibilidades de los videojuegos y han facilitado a las empresas el poder satisfacer la necesidad de los aficionados por querer disfrutar más de sus títulos.

Estas son las prácticas más comunes:

Descargas de Playstation Store

La tienda de la consola de última generación de Sony, Playstation Store, integrada en el propio soporte fue la primera opción que tuvieron las empresas para añadir complementos a los juegos.

Los primeros en subirse al carro y aprovechar esta ventaja fueron los títulos bélicos dando la posibilidad de añadir mapas en los que jugar en el modo multijugador. Fueron el caso de Resistance 2 o la saga Call of Duty.

Otros juegos en cambio se dedicaron en cambio a alargar sus Modos Historia incorporando nuevos capítulos, extras, vestimenta de los protagonistas o nuevos personajes. De hecho Star Wars: El poder de la Fuerza llegó a tener tres capítulos adicionales en su argumento para, una vez puestos en la ‘tienda digital’, sacar a la venta el pack Edición Sith, que incorporaba tanto el juego como los añadidos.

El atractivo de Playstation Store hace que haya títulos que se basen únicamente en la cantidad de complementos que cada uno desee descargar. Por ejemplo SingStar, únicamente trae unas pocas canciones pero tiene en la ‘tienda’ más de 1500 de cualquier artista, género o idioma. Lo mismo puede decirse de Yoostar 2, juego basado en la interpretación de las escenas de las películas más famosas.

Merchandising, el juego es sólo el comienzo

Los añadidos se centraban en extras para los propios juegos que eran necesarios descargar. Sin embargo de unos años atrás hasta la actualidad, existe una nueva tendencia: packs con la más amplia variedad de artículos y complementos que no tienen porqué necesitar de una Playstation para disfrutarlos.

De la típica figura que solía acompañar a unos escasos títulos se ha pasado a la saturación de añadidos. Como mínimo la mayoría suelen traer la banda sonora del juego, ya sea a través de un código para descargarla gratuita en Playstation Store o en un cd aparte.

En otros casos, juegos cuyas compañías saben que van a triunfar, se atreven a hacer packs mucho más ambiciosos y evidentemente con un precio mucho mayor. Por ejemplo existen hasta tres formas de adquirir el Assassins Creed: Revelations, ya sea sólo el juego, la edición coleccionista con la banda sonora, personajes nuevos para el modo multijugador, un corto animado y un libro de bocetos, o la Edición Animus que trae todo lo anterior más una enciclopedia de quinientas páginas.

Si a alguien le sorprende estos añadidos, no es el caso más sorprendente que hay ahora mismo en el mercado. Ese honor lo tiene la Edición Superviviente de Resistance 3. El título final de la lucha de la humanidad contra las Quimeras incorpora por 130 euros una petaca con el emblema del juego, una baraja de cartas, una diana, soldados de plomo, el diario del protagonista e incluso la mochila que lleva este durante el transcurso de la aventura.

Reedición de la generación anterior

Packs cargados de extras no es la última estrategia. La moda que se está desarrollando actualmente es la de reeditar sagas de las consolas de anterior generación, tanto de Playstation como de su sucesora, y venderlas de nuevo al completo y con una calidad de imagen mejor.

Una de las primeras fue la de God of War. Con motivo de la venta del tercer título se sacó un pack especial, God of War Collection, con las dos entregas anteriores de Playstation 2.

Además el pasado mes de septiembre se puso a la venta el segundo pack de la colección que incluía las aventuras de Kratos en PSP (Chains of Olympus y Ghost of Sparta).

La saga del ‘Dios de la Guerra’ no es la única. También es posible encontrar la trilogía de Prince of Persia o de Tomb Raider, títulos basados en los juegos originales de Playstation 2. A estas habrá que sumar los packs de Metal Gear, Silent Hill o Devil May Cry, las cuales saldrán entre diciembre y comienzos del próximo año.

Muchas opciones a tener en cuenta para aumentar las horas de diversión y con la Navidad a la vuelta de la esquina.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

1 comentario :

  1. ojalá sacaran la reedición del Tomb Raider II. fue el primero que jugué y que me enganchó totalmente al mundo de los videojuegos. Aunque sé que para la mayoría de los fans de este juego, este título es el peor de la saga, para mí tiene un toque nostálgico (todos recordamos esos paseos en lancha por las sucias aguas venecianas, o el tiranosaurio de la muralla china) :P

    ResponderEliminar


Vídeos

[vídeo][threecolumns]

Análisis

[análisis][bsummary]