Análisis de My Memory of Us


Un videojuego para recordar la memoria que nunca debe ser olvidada. Analizamos ‘My Memory of Us’, videojuego que une  amistad con memoria histórica para mostrar la ocupación nazi en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial

Estamos en una época en la que políticas e ideologías que parecían olvidadas y enterradas vuelven a estar a la orden del día. Quizás no en toda su crudeza pero sí que existe el miedo a que la historia se repita. No por nada se dice que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. La cuestión es muy simple: la falta de memoria en aquellos que vivieron dichos tiempos y la ausencia de educación en quienes por suerte se libraron de experimentarlos. Una educación que no reside únicamente en las escuelas sino en tener los conocimientos para poder distinguir la mentira de la verdad. 


¿Donde entran los videojuegos en todo esto? La respuesta es sencilla. El ocio interactivo, aparte de permitir pasar un buen rato lúdico, sirve para contar historias. Para mostrar de forma original qué sucedió en su día y se pretende evitar que pase en el futuro, el cual es cada vez más cercano. Estamos hablando de My Memory of Us, videojuego del estudio polaco Juggler Games que cuenta a través de la aventura de dos niños cómo fue la invasión de la ciudad de Varsovia (Polonia) por parte de los alemanes, la cual dicho sea de paso fue el origen de la Segunda Guerra Mundial.

Llegados a este punto uno puede pensar que este conflicto bélico ya ha sido reflejado en el ocio interactivo hasta la saciedad, y es cierto, pero nunca antes se ha visto este acontecimiento, detonante de la guerra que cambió el mundo para siempre, alejado del género shooter o simplemente disparar contra todo lo que se mueve, y desde la perspectiva infantil. En My memory of Us todo es diferente y alejado de los cánones establecidos. Por lo pronto el juego cuenta la historia de un niño, un pequeño ladrón que vive en la calle al ser huérfano y sobrevive gracias a pequeños hurtos. Un buen día su camino se cruzará con el de una joven judía que vive con su abuelo en silla de ruedas. La vida de ambos cambiará y no precisamente por esta encuentro sino porque ambos viven en Varsovia y está a punto de comenzar la Segunda Guerra Mundial.


El juego está cargado de simbología. En ningún momento se dice que el lugar en que se encuentran, ni la orientación religiosa o quien es el ejército invasor, sin embargo todo es perfectamente identificable.

Siguiendo con los símbolos, los principales enemigos a los que se tendrán que enfrentar los protagonistas y componen los ocupantes de la ciudad no son personas sino robots. Dicho de otra forma, Juggler Games utilizada la metáfora de las máquinas como seres fríos y sin alma para representar al ejército nazi y las acciones que cometieron contra la humanidad.

Visualmente llama la atención que el juego este en blanco y negro, lo cual va muy acorde con el dramatismo de los hechos que se muestran y del periodo histórico que se aborda. El único color adicional es el rojo pero no para reflejar sangre, la cual no hay a pesar de tratarse de un juego sobre la guerra. No hay nada gore ni violento dicho sea de paso. Este tercer color se utiliza para resaltar a los judíos, a los diferentes, a aquellas personas que no eran como los demás o al menos eso pretendían inculcar.


Que nadie se engañe por el aspecto de cuento que puede presentar a simple vista. My Memory of Us cuenta crueldades de la Segunda Guerra mundial, concretamente del nacismo continuamente. Muestra la discriminación hacia los judíos hasta el punto de no poder entrar en determinados lugares, pasear tranquilamente por la calle o comprar artículos de primera necesidad. La censura, la humillación hasta el punto de hacer bailar a una niña como si fuera un animal para el simple hecho de divertirse, los guetos e incluso los viajes en tren a campos de concentración tienen cabida.

Por otro lado, este título no es solamente una historia sobre la guerra, aunque contextualmente sea así, también es una historia sobre la amistad. Amistad entendida como ese sentimiento que te impulsa a estar al lado de otra persona y apoyarla siempre sin importan ni quien es o que haya hecho. Algo que te lleva a luchar sin importar las consecuencias que tendrán para uno mismo si con eso puedes ayudar a la otra persona, sin un interés propio ni personal. Las mecánicas de juego van muy ligadas a este concepto de amistad. La cooperación entre los dos personajes es fundamental para la recolección de objetos y la resolución de puzzles. En nuestro caso, My Memory of Us se ha jugado a través de Nintendo Switch, siendo el control muy fácil y ameno.


En definitiva, My Memory of Us es un juego muy recomendable tanto por la historia que cuenta como por la función educativa que presenta. Las lecciones a extraer en las cuatro horas que puede durar el juego son que, por un lado, quien tiene un amigo tiene un tesoro y, al mismo tiempo, la historia también está para recordar horrores del pasado y así evitar cometerlos de nuevo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger

No hay comentarios :


Vídeos

[vídeo][threecolumns]

Análisis

[análisis][bsummary]