Análisis de Battlefield 1

Electronic Arts lleva a los jugadores a un periodo de la historia tan épico y dramático como fue la Primera Guerra Mundial con Battlefield 1 en una maniobra de alejarse de la guerra del futuro que tan de moda está. ¿Te alistas y animas a leer el análisis de este shooter que apunta a hacerse con el mercado de las próximas Navidades?

A diferencia del resto de desarrolladoras que optan por avanzar en el tiempo y tratar una guerra futurista para los shooter, DICE optó para Battlefield 1 por ir contra corriente y retroceder hasta la Primera Guerra Mundial, una época histórica bastante tratado en los videojuegos de este género pero que como se ha demostrado en esta ocasión, aún tiene mucho que mostrar.

La Primera Guerra Mundial cuenta con fuertes motivos para ser tratada en los videojuegos las veces que hagan falta -si se hace bien claro, cosa que así ocurre en Battlefield 1-. Este conflicto bélico comprendido entre 1914 y 1918 sentó las bases de la guerra moderna. Además junto al amplio número de países que lucharon entre sí, suponiendo un gran número de frentes, la tecnología hizo que aparecieran nuevas máquinas de guerra aéreas, terrestres y marítimas con un alto poder destructivo. ¿Cómo no llevar eso a un videojuego y hacer que el jugador se sintiera parte de una guerra que, según se prometía, acabaría con todas las demás?

La Guerra que acabaría con todas las guerras

Así fue llamada de manera errónea la Primera Guerra Mundial. Hoy en día sabemos que no fue así aunque esta fue la creencia de aquellos que participaron en ella. Y es que este conflicto bélico no fueron solamente combates entre bandos rivales sino la historia personal de millones de combatientes con mayor o menor fortuna. Historias que refleja la campaña de Battlefield 1, concretamente cinco historias muy concretas pero que sirven para hacerse una idea de qué supuso el conflicto de forma individual y general. Historias llenas de sentimientos, patriotismo, supervivencia, honor, donde los malos no son tan malos y los buenos no siempre tienen un final feliz.

Tras vivir un prólogo donde se explican los controles del juego pasamos a poder seleccionar cinco historias en el orden que deseemos ya que ninguna está conectada con las demás. Cada una permite disfrutar de una de las novedades que ha incluido DICE para Battlefield 1.

En Sangre y Barro pasamos a ser conductor de un tanque Mark V para intentar abrirnos paso por las filas alemanas en Francia durante el otoño de 1918. Este vehículo es una delicia para aquellos que quieren arrasar con todo y es un ejemplo de los muchos que hay a la hora de ver como se ha cuidado el realismo. Porque todo en el escenario es susceptible de ser destruido. Bien podemos disparar nuestro cañón contra un edificio y ver como lo destrozamos o simplemente pasar por encima de alambradas sin que estas sean un verdadero obstáculo. Ni que decir tiene que los efectos de las explosiones y las partículas de polvo y tierra están logradas a la perfección.

Amigos de altos vuelos hace lo propio pero esta vez desde el aire acompañando a un piloto británico y a su acompañante en un biplano, perfecto para mostrar todo el potencial del combate aéreo. Avanti Savoia en cambio nos traslada a a Italia para vivir cómo era la lucha en las trincheras, mientras que El Mensajero se encarga de mostrar las penurias que vivían tanto los más veteranos como los novatos por igual mientras se intentaba llegar a Constantinopla. Nada está escrito, para finalizar, nos hace encarnar a una rebelde de las filas de Lawrence de Arabia y de paso luchar en pleno desierto, un buen respiro de entre tantos montes y trincheras y con nuevas posibilidades jugables como aprovechar las tormentas de arena para ser detectados.

Cinco historias, de varios capítulos cada una, que pueden completarse en perfectamente seis horas lo que hace que sea un Modo Campaña bastante corto sobre todo porque, a pesar de lo poco que jugamos con cada personaje, son tales las situaciones que viven que se les coge cariño y se quiere saber más sobre ellos y su destino en la Primera Guerra Mundial. Hay tres modos de dificultad Fácil, Normal y Difícil, pero perfectamente se puede ir al de mayor dificultad ya que no supone un verdadero reto avanzar.

Este Modo Campaña en definitiva sirve para mostrar cómo se combatía en diferentes lugares del frente. Ha llamado mucho la atención ver como, a diferencia de otros juegos bélicos, en Battlefield 1 se ha apostado por el sigilo sobre todo en los momentos que no llevamos vehículo ya que es muy complicado sobrevivir si eres detectado por los enemigos ya que eres tú solo contra patrullas enteras.

Para acabar con este modo de juego hay que decir que tanto las cinemáticas que hay al principio, final y en medio de cada capítulo, así como la banda sonora, hace que estemos ante historias espectaculares que nada tienen que envidiar a las mejores películas de este género.

Eligiendo campaña

Al margen de la campaña, donde pasarás jugando la mayor parte del tiempo -como suele ocurrir en los shooter- es en los modo online, los cuales se describen a continuación:

Conquista: consiste en 64 jugadores divididos en dos equipos que intentan tomar el control de determinados objetivos del mapa mientras al mismo tiempo defienden aquellos que ya son suyos. En este modo se da cita toda la maquinaria bélica que dispone el juego, no solamente las armas de los jugadores. Sin duda es uno de los modos más llamativos y potentes que DICE ha desarrollado para Battlefield 1.

Dominación: se centra en la lucha en distancias cortas en las que dos equipos deben de eliminarse mutuamente y llegar una puntuación determinada antes que el rival. Todo ocurre mucho más rápido e intenso.

Asalto: es una prueba de resistencia donde hay un claro objetivo. Un grupo debe acabar con los postes de telégrafo enemigo, las cuales pueden ser usados para solicitar ataques contra los atacantes. De perder estos objetivos los defensores deben retirarse y hacer lo propio con nuevos objetivos. La única forma que tienen de ganar la partida es resistir el asedio de los atacantes hasta que se le agoten los recursos.

Palomas de guerra: hace que dos grupos peleen por hacerse con una paloma. Aquel jugador que consiga recogerla tendrá que mantenerla durante un tiempo para atarle un mensaje con órdenes para bombardear las posiciones enemigas. Como es lógico en el momento que consigues la paloma te conviertes automáticamente en objetivo. Será cuestión de que tu equipo sepa protegerte hasta que la paloma eche el vuelo y los enemigos no la abatan mientras está en el aire.

TCT: Equipo: guerra a muerte entre dos equipos, simplemente eso. Liarse a tiros contra los enemigos rivales con el único objetivo de ser el bando que más eliminaciones realice cuando se acabe el tiempo o llegar a una cifra de objetivos determinada. En determinados momentos aparece en el mapa y arma de élite que puede hacer las mil maravillas si estás en una situación comprometida.

Operaciones: modo de juego por excelencia del apartado online debido a que, salvo Palomas de Guerra, es una mezcla de todos los modos descritos anteriormente. Dos equipos deberán de luchar entre sí en un basto mapa diferente según la operación que se escoja. Un equipo es atacante y deberá conquistar determinados enclaves, el rival tiene que hacer lo propio para defenderlos.

La cuestión es que en las Operaciones, si el equipo atacante domina cada sector del escenario, no se acaba la partida sino que automáticamente todos los jugadores se trasladan a un nuevo mapa de dicha operación ya que en este modo cada operación está compuesta de varios escenarios. Por su parte los defensores deberán resistir tres oleadas de 150 enemigos compuestos por jugadores del otro equipo, una cifra que, disminuye con cada muerte que logremos pero que al mismo tiempo asciende con cada sector perdido.

Con cada oleada que superemos se añade además una complicación reflejada en una maquinaria bélica enemiga más potente en forma de zepelín que bombardea el terreno, tren blindado que recorre el perímetro o un acorazado que hace lo propio desde el mar. Sin embargo no está todo perdido para los defensores ya que contamos con todos los vehículos del juego (tanques, caballos y aviones) para equilibrar la balanza.

Todas tienen en común que podremos formar parte de una Patrulla que tiene entre muchas otras ventajas la posibilidad de reaparecer cada vez que morimos junto a uno de los miembros de nuestro grupo así como poder dar órdenes de equipo -defender o atacar determinado objetivo- haciendo que logremos más puntos y podamos subir de rango con mayor rapidez.

Los héroes del frente

Dentro de los modos online podrás escoger entre cuatro tipo de personajes: Asalto, Apoyo, Explorador y Médico. La primera clase es perfecta para aquellos que tengan en mente liarse a tiros contra todo lo que tengan por delante. Mientras que aquellos que busquen la colaboración y ayudar a los demás su clase será Apoyo ya que podrán donar al resto del equipo munición y objetos especiales así como ser más efectivos en la eliminación de vehículos o su reparación. Muy similar a la clase Médico, que pueden tanto curar como incluso revivir a los compañeros caídos. Para finalizar, aquellos amantes de atacar a distancia con rifles de precisión, su clase es Explorador.

Cada clase tiene la posibilidad de llevar un arma principal y una secundaria que suelen ser revólveres o pistolas. También pueden llevar un tipo de granada -incendiaria, de gas, de fragmentación, etc- así como dos objetos propios de la clase que hayan escogido y un arma blanca para acabar con los enemigos cuerpo a cuerpo (palas, cuchillos, espada, etc). También hay que decir que determinadas armas principales incluyen una bayoneta para ensartar a los enemigos tras realizar una carrera previamente.

Por el escenario también podemos encontrar armas exclusivas tales como lanzallamas o una armadura que incorpora una ametralladora ligera.

Arsenal y maquinaria bélica

Lo que tienen las guerras es que podemos tener a nuestra disposición una amplia gama de armas a nuestra disposición, Battlefield 1 no es una excepción. Conforme vayamos subiendo de rango con cada clase de personaje podemos desbloquear diferentes tipos de ametralladoras, pistolas, escopetas y granadas. Para comprarlas habrá que tirar de los Bonos de Guerra que se obtienen por subir de nivel.

Cada arma cuenta además con otros atributos especiales como miras o silenciadores con las que mejorar sus capacidades. Es tarea del jugador usar el mejor tipo de arma en función de la situación en la que se encuentra.También podemos usar algunas ametralladoras fijas distribuidas por el escenario así como cañones antitanque.Además conforme vayamos cumpliendo desafíos en la historia principal podemos desbloquear nuevas armas exclusivas.

Todo esto es jugando a pie, porque también podemos hacerlo desde diversos vehículos y maquinaria bélica. Vayamos por partes. Vehículos como el tanque Mark V o la avioneta biplaza también está disponibles para usar en los modos online para sembrar el pánico entre las filas enemigas y, en el caso de la avioneta, de hacer frente a los dirigibles que dan cobertura al enemigo. También podemos entrar en vehículos blindados junto con otros compañeros cada uno disparando una de las torretas.

Otros vehículos como las motocicletas con sidecar nos permite no solamente atropellar a los enemigos sino llegar de una manera rápida de un punto a otro del extenso mapa. Ocurre lo mismo con los caballos, que incorporan un sable con el que infligir más daño aunque nuestra montura también se ve sujeta a recibir los disparos rivales.

Realismo desbordante

Battlefield 1visual y sonoramente te traslada a la Primera Guerra Mundial como nunca lo habías hecho antes. Corriendo el juego a 60 FPS y 1080p el realismo en el campo de batalla es sobrecogedor. Se ha cuidado hasta el más mínimo detalle, por ejemplo, cada bala o explosión tiene un efecto en el escenario, ya sea destruyendo un edificio, un muro de protección o haciendo un agujero de dimensiones considerables.

Los efectos ambientales están perfectamente logrados provocando que en ocasiones tengamos que luchar mientras nos cae un aguacero o intentar abrirnos paso a través de una tormenta de arena en el desierto.

Una constante será las granadas de gas -arma muy utilizada en la contienda-, que harán que la pantalla se ponga verde para mostrar los síntomas de envenenamiento que está sufriendo el personaje y cuya única forma de remediarlo es poniéndote una máscara de gas.

Para finalizar, no hay que olvidar el tema principal de Battlefield 1, Dawn of a new time: una delicia sonora que te pondrá el vello de punta cada vez que la oigas.

Si te gustan los shooter, independientemente del periodo histórico en el que se centran, Battlefield 1 tiene que ser un juego a tener en cuenta para comprar. Su amplia variedad de modos de juego hace que en ningún momento tengas la sensación de que sea repetitivo y se te pasen las horas volando... o en un tanque o a caballo. Lo mismo ocurre con las clases de personajes a escoger, cada uno con sus particularidades, el arsenal que tenemos a nuestra disposición y unos efectos cargados de gran realismo que hacen que tengas la impresión de estar realmente luchando entre trincheras.

Si a todo lo anterior le sumamos un modo campaña con cinco historias apasionantes que sirven para plasmar los horrores y, en definitiva, todo lo que fue la Primera Guerra Mundial, con un apartado gráfico espectacular y una banda sonora envolvente, DICE hace que Battlefield 1 sea de obligada compra. Así que no dudes en alistarte y disfrutar solo o acompañado de este gran juego.

Puntuación: 9.3