Análisis de inFamous: First Light

inFamous: First Light es el 'videojuego fuerte' que está disponible de forma gratuita para usuarios de PS Plus en este mes de enero de 2015. Motivo por el que toca analizar este DLC o juego independiente creado por Sucker Punch aunque ya se avisa que es totalmente recomendable su descarga.

La Historia de Fetch

inFamous: First Light pone a jugador mucho antes de los acontecimientos vistos en inFamous: Second Son, antes de que el DPU, el departamento que se encargar de capturar a los conductores se viera las caras con Delsin. Lo bueno de First Light es que, a pesar de ser un DLC que amplia la historia de Second Son, no requiere tener el juego original para poder jugarlo.

En inFamous: Second Son, Delsin conocía a Fetch una chica conductora con increíbles habilidades y problemas relacionados con las bandas traficantes de drogas. Estos problemas y los orígenes de Fetch es la historia que se muestra en First Light.

Esta historia la cuenta la propia Fetch quien se encuentra capturada por el DPU, una trama que arranca con ella intentando escapar en barco hacia Canadá con su hermano. De esta forma la historia de First Light sigue la siguiente estructura: se juegan varias misiones de historia en forma de flash backs para volver al presente con Fetch en el DPU. En estas instalaciones la protagonista deberá pasar unos desafíos donde adquirirá nuevas habilidades y tras superarlas volverá a seguir contando su historia.

El poder de la luz

Al ser conductora Fetch hará gala de increíbles habilidades. Para empezar podrá correr a gran velocidad sin detenerse, siquiera los edificios serán un obstáculo ya que podrá correr sobre su fachada hasta llegar a lo más alto. Por si esto no fuera suficiente habrá nubes de neón por todo Seattle que hará que aumente aún más su velocidad.

Además podrá disparar haces de luz a los enemigos lejanos, concentrarse para sacar a relucir los puntos débiles de los enemigos para poder acabar con ellos de un golpe. También podrá lanzarlos y mantenerlos en el aire para lanzarles disparos de luz o misiles guiados. Pero sin duda la habilidad más impresionante es la Singularidad. Después de realizar un determinado número de golpes se cargará este ataque especial que hará que una especie de vórtice que atraiga a los enemigos de la zona para eliminarlos por muy duros que sean.

Como no podía ser de otra forma habrá un árbol de mejoras para -como su nombre indica- mejorar los atributos de estas habilidades. Para hacerlo habrá que lograr puntos de experiencia que se obtienen ya sea a través de coleccionables o cumpliendo desafíos.

Aumentando la experiencia

El mapa es mucho más reducido que en juegos anteriores aunque sigue siendo de un tamaño considerable y se da la sensación de sandbox. Además se mantienen algunos elementos de la saga inFamous como misiones subidos al techo de un vehículo para protegerlo del ataque de enemigos así como la necesidad de recargar la vida y energía de Fetch absorbiendo paneles de neón gracias al panel táctil del mando.

Completar la historia llevará como mucho tres horas y aunque se ponga el juego en la mayor dificultad apenas se notará y será un reto completarlo sin morir. La duración del tiempo se amplia en base a que habrá que completar diversas tareas repartidas por la ciudad que se dividen en tres grupos: recoger fragmentos o Lumen de Neón -72 en total-, realizar 17 carreras sin dificultad, hacer 7 Grafitis de Neón y destruir 7 Drones de Vigilancia.

Sin embargo el autentico desafío -nunca mejor dicho- serán las arenas donde habrá que superar decenas de rondas que pondrán a prueba las habilidades de cada uno. Se dividen en dos: Supervivencia y Rescate. En Superviviencia habrá que resistir todas las oleadas de enemigos que se puedan mientras que en rescate se añade la necesidad de rescatar rehenes antes de que su vida llegue a cero.

Estos dos modos de juego son además el sitio perfecto para completar los 60 desafíos que tiene el juego, lograr los puntos de experiencia y poder mejorar las habilidades de Fetch al máximo. Estos desafíos consisten bien en llegar a una determinada puntuación en los modos de juego, acabar con un determinado número de enemigos empleando una habilidad determinada o llegar a una ronda determinada. Lo dicho nada demasiado complicado una vez que hayamos aprendido a usar las habilidades de Fetch con soltura.

Gran noticia que llegue de forma gratuita inFamous: First Light para poder vivir la historia de uno de los personajes más importantes de la saga y gran acierto que no necesite del juego original para poder disfrutarlo. La historia está fantásticamente contada además de haberse hecho de una forma muy original. Fetch hace gala de nuevas habilidades que aún así recuerdan a las de Cole y Delsin además el hecho de que haya que ir mejorándolas te obliga a hacer todo lo que ofrece el juego -coleccionables y desafíos-. Quizás el único punto negativo es la escasez de dificultad. Descargadlo sí o sí.

Calificación: 8