Análisis de The Amazing Spider-Man 2

Como viene siendo habitual una película del hombre araña trae consigo su adaptación al videojuego. The Amazing Spider-Man 2 no iba a ser menos y llega con un sandbox de sensaciones agridulces que hereda tanto los puntos fuertes como errores de entregas anteriores con misiones, combates y muchas telarañas.

Existen videojuegos como es el caso de la saga Arkham de Batman que le hacen justicia al personaje de cómic, que permiten al jugador sumergirse de lleno en el universo del superhéroe y poder vivir las aventuras tan exitosas y leídas del cómic. The Amazing Spider-Man 2 no es un ejemplo de ello.

Se está ante un juego sin madurar que claramente ha salido aprovechando el estreno de la película en la gran pantalla. La historia de The Amazing Spider-Man 2 se toma alguna que otra licencia respecto a la vista en los cines pero ese no es el problema. Junto al arácnido se dan cita varios de los supervillanos más famosos creados por Marvel. Es el caso de Electro, el Duende Verde, Kraven, El Cazador, la sensual Gata Negra, Shocker, Kingpin e incluso Cletus Kasady y su alter ego Carnage.

El problema es que estos enemigos parecen que están metidos con calzador en la historia del juego y no se aprovecha su potencial y lo que podría haber sido algo épico queda en una aparición efímera y con el saber de querer más.

Poca variedad de movimientos

Para hacer frente a este catálogo de enemigos Spider-Man tiene una variedad de movimientos un tanto escasa. De hecho solamente hace gala de dos habilidades especiales: lanzar una onda de choque para aturdir a los rivales y, gracias a un compuesto de Kraven El Cazador, las telarañas pueden derretir escudos para evitar que se protejan. Estos parámetros junto con otros como la agilidad pueden mejorarse obteniendo piezas repartidas por toda Nueva York y los escenarios de las misiones.

Al margen de estas habilidades están los movimientos acrobáticos clásicos y su sentido arácnido, el cuál hace que aparezcan signos encima de la cabeza de Spidey rojos para evitar golpes y hacer contraataques y blancos para avisar de que está siendo apuntado por armas. La IA de los enemigos no es ningún desafío y perfectamente se puede empezar el juego en la máxima dificultad sin que lleguemos a sudar para avanzar.

De hecho también se puede usar el sentido arácnido para poner la pantalla en negro y que aparezcan los enemigos en color rojo ver incluso su campo de visión para poder hacer eliminaciones silenciosas.

Héroe o peligro público

La ciudad de Nueva York está a nuestra disposición para poder balancearnos por sus calles y tejados, pudiendo incluso correr las fachadas de los edificios. Al margen de la historia principal habrá otras formas de combatir el crimen a través de diversas actividades. Se podrá impedir persecuciones, rescatar a ciudadanos y llevarlos al hospital, salvar a inquilinos de sus casas mientras hay un incendio, evitar  robos, tirar bombas al río y acabar con bandas enteras mientras se enfrentan a la policía. El problema radica en que la posición de los enemigos no cambia de una actividad a otra y sabiendo esto es fácil superarlas llegando incluso a aburrir.

Si Spider-Man consigue superarlas subirá el indicador de heroísmo mientras que si no las atiende J.Jonah Jameson iniciará su campaña contra el héroe y será considerado como un peligro público haciendo que salgan las fuerzas especiales para darnos caza a través de drones, barreras de energía que nos impedirá usar nuestras habilidades durante unos segundos y sectores protegidos por escudos de energía con similar fin. A cada actividad se accede a través de un innecesario tiempo de carga.

Otras actividades son la búsqueda de páginas de comics distribuidas por toda la ciudad, los cuales se podrán leer en la tienda de Stan Lee donde estarán también los desafíos de combate y realizar carreras siguiendo iconos. También hay guaridas para desbloquear trajes.

Trajes desesperantes

Completar la historia del juego puede llevar unas cuatro horas sin embargo completar el juego puede alargarse a unas 25 horas. Esto es debido a las misiones secundarias y coleccionables pero sobre todo a subir el nivel de los 13 trajes que se desbloquean a lo largo de la aventura. En el juego se dan cita diversos diseños vistos tanto en la película anterior como en el cómic y esto, que podía haberle dado un poco de variedad al juego, hace que sea más repetitivo si cabe The Amazing Spider-Man 2.

Se podría haber aprovechado el traje de Spider-Carnage para mostrar las telarañas de otra forma con aspecto de simbionte o diálogos con la voz alterada así como otras habilidades. El traje de Spider-Man Superior también podría haber tenido los tentáculos de Octopus. Sin embargo las habilidades son las mismas y la experiencia jugable no cambia en absoluto. Además, ¿cómo se sube el nivel de los trajes? Aparte de recoger las páginas de comics se hace repitiendo las mismas misiones secundarias una y otra vez, lo cuál puede llegar a desesperar y aburrir a partes iguales.

Un título en el que la duración consiste simplemente en subir el nivel de los trajes sin que éstos aporten nada indica que algo falla. The Amazing Spider-Man 2 tiene como punto fuerte poder experimentar el poder y los movimientos del arácnido pero está claro que se ha sacado a la venta para aprovechar el tirón de la película. Esta es una nueva ocasión desaprovechada de ver un buen juego de Spider-Man y ya van unas cuantas al resultar muy repetitivo, con personajes no aprovechados y una historia que hace aguas. Habrá que esperar al siguiente juego para ver si resucita nuestro amigo y vecino.

Valoración: 6.5