Análisis de Brothers: A Tale of Two Sons

Brothers: A Tale of Two Sons es uno de los nuevos juegos con el que se ha actualizado el catálogo de PS Plus este mes. Con el los jugadores podrán disfrutar de un juego alejado de lo convencional y de una historia llena de fantasía que no dejará indiferente a nadie. Acompaña a estos dos hermanos en un viaje que les cambiará la vida para siempre.

Un cuento hecho videojuego

Brothers: A Tale of Two Sons se aleja de todos los videojuegos convencionales. No es un shooter en el que abrirse paso a tiros, tampoco es un juego en el que haya que recopilar coleccionables y haya una evolución de las habilidades de los protagonistas conforme avanza la historia. No, la mejor forma de describir este título es como la de un cuento hecho videojuego.

Un cuento en el que como no podía ser de otra forma por el título que tiene el peso argumentalmente hablando lo tienen dos hermanos que se embarcan en un viaje en busca de una cura para un familiar enfermo. Esto es lo único que se sabe de ellos, ni siquiera sus nombres o el lugar del que provienen aunque sí que es de un mundo donde los elementos y criaturas fantásticas de los cuentos cobran forma. Sabiendo solamente esto el jugador se convierte en un acompañante de estos hermanos en un viaje hacia lo desconocido.

Escenarios y banda sonora espectacular

Este viaje es gráficamente hablando espectacular gracias a unos escenarios tanto interiores como exteriores que hacen recordar a los cuentos que padres y abuelos nos contaban cuando eramos críos: poblados con casas de piedra rodeados por una cerca para evitar que se escape el ganado, bosques sumamente frondosos que por la noche esconden terribles sorpresas como manadas de lobos que habrá que ahuyentar gracias al fuego de una hoguera, ríos, montañas, angostas cuevas donde la única forma es la de ir agachados o enormes cavernas.

La variedad de escenarios conforme se desarrolla el prólogo y los seis capítulos en los que se divide la historia es un elemento que demuestra la evolución de la trama y dan cabida a numerosas situaciones que para los que juegan por primera vez son imposibles de predecir.

Lo mismo ocurre con la cantidad de criaturas que esta pareja de hermanos se encontrará. Algunas les ayudarán por el camino ante las situaciones más peligrosas, otras en cambio no serán tan amistosas y habrá que enfrentarse a ellas utilizando el ingenio. De esta forma nos encontraremos con troles, gigantes, enormes arañas, los ya citados lobos o seres humanos a cual más variopinto. Sin embargo la lucha contra seres fantásticos son un mero añadido y no lo principal de la historia.

A los escenarios esplendorosos se les une un apartado sonoro igualmente fantástico desarrollado. Como curiosidad hay que decir que el idioma que emplean tanto los hermanos como las criaturas fantásticas y el resto de seres es incomprensible y no hay subtítulos aunque a través de los gestos y acciones más o menos se entiende qué quieren decir. La fuerza del apartado sonoro la tienen los efectos naturales y la banda sonora que nos acompaña en todo momento y otro punto fuerte del juego.

Controlando a los hermanos

Otro aspecto por el que destaca el juego desarrollado por Starbreeze Studios es el manejo de los personajes: con un solo mando habrá que controlar a ambos hermanos. ¿Cómo? Pues muy sencillo, con el stick izquierdo se controla al hermano mayor y con el L2 se realizan las acciones, lo mismo ocurre con el hermano menor y el stick derecho y el botón R2. L1 y R1 sirven para mover la cámara. Estos serán los únicos botones que habrá que usar en toda la aventura... y menos mal.

La cuestión es que acostumbrados a la mayoría de los juegos a usar los sticks para controlar los movimientos de los personajes y la cámara tener que hacerlo con dos personajes y encima a la vez ya que tienen que estar a una distancia próxima ambos personajes para avanzar puede costar un poco acostumbrarse a manejarlos.

Para colmo el juego no es un paseo por el bosque sino una sucesión de situaciones en la que ambos hermanos deberán de colaborar para poder superarlas.Aunque los puzzles no son difíciles si que será necesario habilidad a la hora de controlar a los hermanos. De esta forma se encontrarán teniendo que escalar al mismo tiempo paredes rocosas, teniendo que mover palancas y plataformas para que uno pueda desplazarse mientras el otro tiene que hacer lo propio si no quiere quedarse atrás. Habrá momentos donde el hermano mayor tendrá que llevar al pequeño en su espalda por turbulentos ríos si no quieren ahogarse, usar barcas y animales para desplazarse, dándole estas últimas situaciones algo de variedad en la jugabilidad al no ver todo el tiempo a los protagonistas desplazándose a pie.

Conclusión

En definitiva Brothers: A Tale of Two Sons es muy recomendable sobre todo para aquellos que quieren jugar a algo alejado de lo que están acostumbradas a ofrecer las compañías de videojuegos. Con este título descubrirán un viaje de fantasía cargado de aventuras y donde es imposible prever nada, donde la variedad de escenarios y su calidad gráfica así como los efectos sonoros y banda sonora son los principales pilares de la aventura. El principal reto será el de acostumbrarse a los controles. La lástima es que la aventura solamente dura apenas tres horas pero cuenta con la ventaja de que seguro que meses después de jugarlo volverás a hacerlo y recordar este cuento hecho videojuego.

Puntuación: 8.5