Análisis de la Demo de Lightning Returns: Final Fantasy XIII


Lightning está a punto de vivir su último combate. Se acerca el momento en el que, en su rol de Redentora de Almas, salve a todos del Apocalipsis. El día será el 14 de febrero aunque ya se puede descargar la demo de Lightning Returns: Final Fantasy XIII donde se ven algunas de las claves de la aventura, sobre todo su nuevo sistema de combate.


"Los mitos auguraban que vendría... Azote de las sombras y portadora de la luz. El Redentor de Almas. Llegaría justo al final de los días para guiar nuestras almas hacia la salvación".

Final de los días en el que Lightning tendrá la misión de liberar las almas aunque no todos estarán por la labor de su ayuda. Esta demo permite al jugador controlar a Lightning para embarcarse con ella en la ciudad de Yusnaan, uno de los escenarios que componen el mundo de Nova Chrysalia, y una persecución tras Snow, viejo rostro de la trilogía, y las primeras 'travesuras' de Lumina, nuevo personaje enigmático. Por no hablar de que se tiene una primera toma de contacto con el redefinido sistema de combate.

Sistema de combate

El nuevo sistema de combate en Lightning Returns se basa en Arquetipos, los cuales se componen de un traje especial y único de Lightning, un arma, un escudo y acciones específicas para cada uno de los botones de acción del mando. En total son tres los arquetipos que se podrán usar al mismo tiempo en una batalla pudiendo intercambiarlos inmediatamente con solo pulsar un botón y sin que haya escena de por medio. De esta forma Lightning puede pasar de usar un arquetipo centrado en los ataques cuerpo a cuerpo a por ejemplo otro que la hace más fuerte con los ataques mágicos o con mayor defensa ante los ataques que reciba en cuestión de un segundo.


Los ataques de cada arquetipo consumen la barra BTC, que aparece en el lado inferior izquierdo de la pantalla, por lo que habrá que estar continuamente cambiando de 'traje' para seguir haciéndole daño al rival y, de paso, no estar esperando sin hacer nada hasta que se rellena la barra, la cual es independiente en cada arquetipo.

No todo va a ser atacar, también habrá que defenderse y no servirá solamente con estar constantemente moviéndose por el escenario (el radio de libertad tampoco es muy amplio). La clave estará en la habilidad Guardia. Ésta permite a Lightning usar su escudo para disminuir considerablemente el daño del ataque del enemigo y si se hace en el momento justo será este último el que acabe aturdido por su propia acción.


Los Aturdimientos también siguen vigentes y será más rápido de conseguirlo si se ataca con la habilidad específica en el punto débil. En el vídeo puede verse cómo se amputan los miembros de los enemigos si se centran los ataques en un punto específico.

A esto hay que sumarle el Modo Discronía que permite ralentizar el tiempo para todos excepto para Lightning, permitiéndole atacar más y tener que defenderse menos. Para activar este modo habrá que tener Puntos de Gracia Suficientes.

Otra de las novedades de este nuevo sistema de combate es que, al contrario que en los juegos anteriores, la vida de Lightning no se recupera de un combate a otro automáticamente. Pero si se podrá usar pociones en medio del combate para volver a estar en plena forma.


A pesar del cambio radical que ha sufrido el sistema de combate éste es bastante intuitivo y en un par de luchas ya se domina como si hubiera estado presente en los anteriores juegos de la trilogía. Además aparecen nuevas acciones que vienen a sustituir a los 'Aturdimientos' que sufrían los enemigos si se les atacaba sin que se dieran cuenta. Por una parte está el Sprint que hace que Lightning se desplace a mayor velocidad aunque gasta la barra de energía y no podrá seguir corriendo hasta que se rellene. Y por otro lado las Acometidas, las cuales, parecido a lo visto en las dos entregas anteriores, puede dar ventajas en la batalla como por ejemplo que el enemigo tenga menos VIT si se hace bien. Si por el contrario se falla será la protagonista la que sea penalizada.

Volviendo a los Arquetipos, la demo también permite ver cómo se produce la edición de los elementos que lo componen siendo posible cambiar las armas aunque aún no se permitía el cambio de color de la vestimenta o el cambio de habilidades.


Plano Exterior

Las mejores hazañas o los mayores records logrados tras una batalla pueden publicarse en Facebook y su proceso se explicó en el descargable. Para ello primero habrá que escribir un nombre de usuario y confirmarlo para que la información aparezca en el denominado Plano Exterior. Activando las funciones online de Lightning Returns se puede buscar en el Plano Exterior a otros jugadores, ver sus records y obtener nuevos accesorios.

Lightning Returns saldrá a la venta el 14 de febrero aunque puedes ver toda la demo en el siguiente vídeo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

2 comentarios :

  1. Jugué la demo el mismo día en que salió la demo. Las primeras sensaciones son bastante positivas, aunque quiero echarle otro vistazo, proque a decir verdad, el tema personalizable de Light pasé bastante de él xD
    Fui corriendo para probar el sistema de combate, que me pareció muy interesante y algo más táctico que los anteriores de la saga XIII.
    Por otro lado, en cuanto a la historia, miedo me da que "salvar las almas" signifique matar a todo el mundo. Miedo me da xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la edición de Lightning no te preocupes porque las opciones que había en el demo eran muy escasas. Solamente había tres trajes y unas pocas armas y escudos, quédate sobre todo con el sistema de combate y las opciones online que es en lo que se centraron Square Enix en mostrar. Tiene muy buena pinta!!!

      Eliminar


Vídeos

[vídeo][threecolumns]

Análisis

[análisis][bsummary]