Análisis de Remember Me

Remember Me es uno de los videojuegos que están actualmente para adquirir de forma gratuita en PlayStation Plus. Es el momento perfecto para recordar, nunca mejor dicho, las principales claves de este juego, sus puntos fuertes y en que aspectos Capcom pudo haber mejorado uno de los juegos que más ha llamado la atención en 2013 pero que no se ha aprovechado del todo.

El comercio de los recuerdos

Remember Me tiene lugar en el año 2084 en la que un día fue la ciudad más famosa de Francia y bautizada como Neo-Paris. Un entorno urbano futurista donde los drones y robots son cotidianos y actúan tanto de vigilantes como meros sirvientes domésticos. Sin embargo esta no es la característica principal de la sociedad: los ciudadanos de Neo Paris pueden usar sus recuerdos como les plazca, como si de un mero archivo se tratase y pudieran copiarlo, eliminarlo o enviarlo a quien quiera siendo la memoria un pen drive. Esto tiene sus puntos positivos como olvidar todo lo que te ha hecho daño pero negativos ya que la privacidad no existe, pero esto último no parece afectar a los ciudadanos.

El problema es que hay personas como Nilin, la protagonista del juego, tienen la posibilidad de robar e incluso alterar los recuerdos de los demás, una facultad que la ha llevado a ser prisionera y estar a punto de sufrir un lavado de memoria total para que lo olvide todo debido a algo que sabe o que ha hecho pero ella misma no recuerda. Afortunadamente una voz perteneciente a un compañero suyo llamado Edge la ayuda a escapar y le desvela que es una Errorista que lleva diez años luchando contra el sistema impuesto por Memorize, la compañía que está detrás de este comercio de recuerdos.

Es en este momento cuando arranca la aventura de Remember Me y el viaje de Nilin por recuperar unos recuerdos para los cuales quizás no esté preparada y que pueden hacer tambalear todo el sistema de Neo-Paris.

El argumento de Remember Me es sin duda uno de los puntos fuertes del juego. Al principio puede parecer algo clásico -el amnésico que busca saber quien es- muy al estilo de la Trilogía de Jason Bourne, pero, conforme van avanzando los capítulos y la historia, el entramado se va haciendo más complicado y van apareciendo factores como conspiraciones que hacen que el jugador necesita saber que más está pasando.

La lucha por saber la verdad

La aventura de Nilin por Neo-París no será un camino de rosas y es que al ser una Errorista (sí, está bien escrito) tendrá tras de sí a todas las autoridades de la ciudad. No solamente a la policía equipada como si fueron Robocops sino una variada gama de robots y drones que quieren darle caza.

El sistema de combate en Remember Me es muy sencillo y simple. Casi todo se basa en los combos, cuatro para ser más exactos, que el jugador deberá editar en el Laboratorio de Combos. Los hay de varias extensiones pero la clave está en los S-Pressens que componen cada uno. Éstos son cuatro características que hacen que el combo tengan una función determinada. Por ejemplo los hay de recuperación de salud que como su nombre indica hace que Nilin vaya curándose mientras golpea al enemigo.

También hay S-Pressens que amplía el daño de los ataques, que recuperan el tiempo de carga de los Sensens (ataques especiales que se verán en el siguiente apartado) o de Cadena, que aumentan el valor del S-Pressens anterior.

Evidentemente los enemigos no se van a estar quietos mientras se ataque pero eso no significa que se tenga que parar el combo. Cuando vayamos a recibir un ataque aparecerá un icono sobre el enemigo y simplemente habrá que saltar para a continuación seguir realizando el combo.

Otro elemento a tener en cuenta es el Spammer, una especie de guantelete que permitirá a Nilin disparar ráfagas contra los enemigos. El ataque especial de este arma es el Junk Bolt, que hace que la barra del Spammer se vacíe en un solo disparo. Para recargar este arma no habrá que buscar munición por el camino sino que se recarga sola.

El Spammer sirve además para destrozar estructurar débiles, abrir puertas o mover objetos pesados y crearse caminos donde antes no los había.

El jugador tendrá que escoger qué combo o estrategia será mejor para enfrentarse a unos enemigos con sus propias habilidades. Habrá autoridades con escudos, porras eléctricas que bloquearán los ataques de Nilin por un tiempo e incluso los que estén protegidos de tal forma que cada vez que se les ataque seamos nosotros los que suframos daño.

Pero eso no es todo. Nilin también tendrá que enfrentarse a los Leapers, personas que han modificado su memoria demasiadas veces hasta el punto de mutar su cuerpo y estar enganchado a los recuerdos ajenos como si fuera una droga. Estas criaturas aparte de agarrarse por las paredes, podrán teletransportarse y hacerse invisibles.

También se han añadido Quick Time Events para acabar con los enemigos de forma espectacular.

El poder de los recuerdos

Aparte de los combos y el Spammer Nilin podrá ejecutar poderosos ataques que irá desbloqueando al recordarlos conforme avance en la historia.

Por un lado se encuentra el SensenFuria, capaz de ejecutar poderosos golpes a gran velocidad pero sin hacer los combos diseñados e ideal cuando nos enfrentemos a amplios grupos de enemigos. Otro Sensen que hay que tener en cuenta es el DOS, el cual sirve para dejar paralizados a todos los enemigos y atacarles con facilidad. Hay que reservarlo para cuando los enemigos sean invisibles o puedan teletransportarse.

También en este catálogo de ataques especiales está la Bomba Lógica, capaz de introducir una bomba en el cuerpo de un enemigo que arrasa con todos los que hay a su alrededor. El RIP en cambio servirá para piratear a robots rivales para hacerlos aliados y que ataquen a sus propios compañeros. Nilin también podrá hacerse invisible para atacar por detrás a los enemigos y sobrecargar sus mentes para dejarlos fuera de combate.

Para poder ejecutar estos ataques especiales habrá que tener en cuenta dos factores: primero el tiempo de recuperación de los mismos, el cual puede verse reducido si se ejecutan combos con los S-Pressens de recuperación. El segundo aspecto que hay que tener en cuenta es la Concentración, cuadrados azules de ataque que se van rellenando conforme se van realizando combos y ataques a los enemigos. Cada Sensen cuesta una unidad de Concentración.

Modificando recuerdos

Sin embargo el mejor poder de Nilin y que está lamentablemente desaprovechado es su capacidad de alterar los recuerdos de algunas personas. Este poder consiste en meterse en la mente del sujeto y contemplar una secuencia o recuerdo en el cual algunos elementos aparecen con interferencias, indicando que puede modificarse. Por ejemplo un cinturón de seguridad que puede desconectarse o una botella que puede ponerse en el camino para tropezarse entre muchos otros objetos. La idea es que al cambiar el recuerdo se pueda hacer creer al sujeto que Nilin está de su parte. Además puede darse la posibilidad de que al alterar objetos se provoque la muerte del sujeto o lo que son conocidos como Virus mnemónicos, incongruencias que se pueden producir como es el caso de que alguien no puede recordar que está muerto cuando en realidad esta vivo.

La pega es que esta alteración de memorias solamente pueden hacerse en cuatro momentos muy concretos por lo que Capcom no ha sabido aprovechar el potencial de este aspecto ya que por ejemplo esto podía haber servido para conocer más el mundo de Nilin o provocar algunas situaciones divertidas como que una pareja se crea que han sido infiel o alterar la memoria de los guardias para avanzar en la historia.

Una Neo-París Lineal

Otro aspecto que está desaprovechado es que Remember Me es excesivamente lineal. Bien es cierto que hay puzzles (aunque no tienen complicación ninguna) y que continuamente habrá que estar escalando y haciendo parkour sin embargo es imposible perderse y todo se basa en ir siempre hacia adelante. Para más inri hay indicadores que muestran por donde hay que ir.

La dificultad tampoco es problema ya que se puede empezar directamente en la mayor dificultad que los combates, una vez se hayan hecho con el dominio de los controles estos se resuelven con facilidad, incluidos los de los jefes finales, también desaprovechados y con toques cómicos en algunos momentos.

Completar Remember Me (prólogo más ocho misiones) puede llevar de diez a doce horas. Como en la mayoría de los juegos la clave para ampliar su duración ha sido la de introducir hasta tres tipos de coleccionables que permiten tanto saber más de la historia de Neo-Paris como ampliar tanto la vida como la concentración de Nilin.

Remember Me tiene a su favor un argumento que engancha al jugador ya que impide que deje de jugar hasta descubrir quién es Nilin realmente y por qué hace lo que hace, así como un sistema de combate llamativo gracias a los poderes que adquiere a medida que avanza la trama. La banda sonora es otro aspecto positivo a tener en cuenta. Sin embargo peca de ser excesivamente lineal, sin apenas dificultad y no saber aprovechar el potencial que ofrece la posibilidad de alterar los recuerdos.

Puntuación: 7.5