Análisis de Call of Duty: Black Ops 2

Llegó el momento de alistarse y volver al campo de batalla un año más. Activision regresa con su saga más rentable ofreciendo en Call of Duty: Black Ops 2 una aventura del pasado y del futuro en la que habrá que usar la tecnología más puntera así como viejas reliquias con la campaña más intensa vista hasta la fecha, un Modo Zombis mejorado y un Modo Online que pondrá a prueba la habilidad de cada uno. Bienvenidos al año 2025 y la Segunda Guerra Fría.



1. Historia del pasado y el futuro

2. Jugabilidad

3. Armas del pasado y drones

4. Otros detalles

5. Modo Online

6. Modo Zombis

7. Conclusiones

Historia del pasado y el futuro

Los últimos Call of Duty no han sido solamente un shooter en primera persona donde lo importante era abrirse paso a tiros por los diferentes niveles. Esto ha ido ligado a un argumento digno de la mejor película de acción y en Black Ops 2 no solamente no es para menos sino que supera con creces a sus antecesores. ¿La clave? Contar en un mismo juego dos historias diferentes pero ligadas entre sí por el tiempo y los personajes que participan en ella.



Por un lado la acción se traslada a 2025 con David Mason, hijo de Alex Mason, el protagonista del primer Black Ops quien necesita información sobre Raúl Menéndez, un terrorista que mantiene desde finales de la Guerra Fría una particular cruzada contra los Estados Unidos y el resto del mundo occidental por ser los causantes de la muerte de su hermana. Para ello Menéndez cuenta con algo denominado 'celerio' capaz de poner en jaque a toda la potencia de fuego americana.

La persecución de Mason a Menéndez se extenderá por todo el globo siguiendo la información que le da su fuente: un anciano Frank Woods, personaje principal del primer Black Ops , quien ya se las vio con el terrorista en 1986.

Y es que Call of  Duty: Black Ops 2 a lo largo de las 16 misiones que contiene hará que el jugador no solamente viva una historia del futuro sino que además tendrá la oportunidad de saber qué pasó inmediatemente después del juego anterior. Alex Mason volverá a ser protagonista y personaje jugable pero en su época. Mason padre seguirá teniendo su pequeño problema con los 'números' de su cabeza pero la trama se centrará en Menéndez.



El atractivo y punto fuerte narrativo está en los hombros de la persecución intemporal que realizan padre e hijo, cada uno en su época y con 40 años de diferencia, para dar caza a Menéndez quien parece estar siempre un paso por delante. Dos periodos de la historia conectados por el anciano Frank Woods, cuyas historias en 2025 suponen las misiones jugables de 1986.

Jugabilidad

La campaña principal o la lucha contra Raúl Menéndez durará aproximadamente 6 horas a lo largo de las 16 misiones que tiene el juego. A esto hay que añadir, las misiones Fuerza de Asalto, 5 más representadas como minijuegos en las que habrá que se sumerge al personaje en un campo de batalla para cumplir un objetivo específico, ya sea desactivar defensar aéreas, proteger una base o rescatar a un rehén.

En Call of Duty: Black Ops 2 la rejugabilidad es obligatoria por dos motivos. El primero es que la trama no es secuencial sino que en determinadas misiones habrá que tomar decisiones las cuales influyen en el desarrollo de la historia hasta el punto de dar lugar a finales completemente diferentes. Tales decisiones son por ejemplo herir levemente a uno de los protagonistas o dispararles a la cabeza.

El segundo es que cada misión del juego tiene aparte de los objetivos principales una serie de desafíos por cumplir si se quiere completar al 100%. Estos desafíos comprenden retos que van desde matar a un número determinado de enemigos empleando un arma específica o desde un vehículo determinado hasta recuperar los documentos de inteligencia diseminados por todos los escenarios (hay tres por misión).

Por otra parte habrá momentos en los que haya que tomar el rol de un auténtico general y distribuir las tropas y los vehículos por el campo de batalla para defender los objetivos de los ataques rivales. No solamente consistirá en distribuirlos y ya está sino que siendo también soldado habrá que solicitar apoyo si los enemigos nos desbordan y como mando habrá que desplazar las unidades a dicho sector.



Armamento clásico y drones

Aunque en ambas épocas temporales habrá una amplia variedad de armamento para escoger el principal atractivo se centra en conocer y usar las armas del futuro, y hay que decir que han tirado la casa por la ventana. Aparte de rifles capaces de perforar los objetos sólidos tras los que se encuentran cubiertos los enemigos y matarlos destaca el material con el que podremos equiparnos. Existe la posibilidad de incorporar un mecanismo a nuestro cuerpo para volvernos completamente invisibles así como crear ondas de microondas o colocar torretas de la tecnología más puntera para acribillar a los enemigos.



En cuestiones de espionaje se podrá usar una araña capaz de piraterar cerraduras electrónica y adherirse a cualquier superficie. En cambio si se quiere intimidar al enemigo se podrá contar con el C.LA.W., un tanque terrestre de cuatro patas equipado con misiles y ametralladoras, el Quadrotor (similar al anterior pero aéreo) y todo tipo de drones.

También habrá momentos en los que se podrán emplear vehículos para realizar huidas frenéticas en contraposición de llegar a objetivos... montados a caballo. Destaca un momento en el que habrá que llegar a un lugar volando con el traje aéreo empleado en paracaidismo.



Otros detalles

Dejando a un lado la historia y el armamento, Activision vuelve a sumergir de forma sobresaliente al jugador en intensos campos de batalla urbanos o naturales en las que será necesaria de toda nuestra habilidad para sobrevivir y en los que no habrá ningún momento de tranquilidad. Black Ops 2 de hecho compagina los apartados de espionaje en los que si hay que matar a alguien debe hacerse de forma silenciosa con momentos de tiroteo constante. Gráficamente el juego es espectacular y los apartados con vehículos y drones le dan al juego cierta variabilidad.

Modo Online

Es sin duda el auténtico reto de Black Ops 2 y la forma de ver de qué pasta están hecho los jugadores. El Modo Online será la opción de juego en la que más tiempo se concentren los usuarios y la más demandada en los últimos títulos de la saga.

Lo primero que habrá que hacer será escoger a un personaje y editarlo. Cada uno incorpora una serie de opciones (Arma principal, arma secundaria, tipos de granadas, potenciadores o habilidades especiales) que se pueden dejar como vienen establecidas o modificarlas según el gusto del jugador. Por ejemplo podemos escoger un fusíl futurista y equiparlo con mirillas especiales y mayor potencia de fuego pero, como hay un límite de equipo, habrá que sacrificar algo como puede ser el arma secundaria o las granadas. En total son 10 opciones o perks con las que habrá que 'jugar' o alterar.


Evidentemente nada más comenzar las opciones de mejoras son muy limitadas pero a medida que se juegue y se vaya ascendiendo de nivel aparecerán mejoras muy interesantes como equipar al fusil un lanzador de granadas o escopeta, granadas especiales o ampliar el cargador para quienes no puedan ahorrar balas.

Siguiendo con las armas se podrán mezclar armas convencionales con otras más futuristas vistas anteriormente. La única forma de avanzar de nivel y desbloquear mejoras es echar muchas horas de juego y conseguir cuantas más bonificaciones por rachas mejor. Aparte de los puntos que se obtienen por muertes de rivales, también se podrán obtener realizando objetivos como colocar explosivos o desactivarlos o recoger banderas enemigas (esto ya es dentro de tipos de juego específicos). Con estos puntos y dentro de la propia partida además se podrán obtener bonificaciones capaz de cambiar el curso de la partida. Se podrán equipar hasta tres y dependiendo de los puntos obtenidos la mejora puede ser simplemente táctica como desplegar un VTR (un tipo de dron) para ver la posición exacta de los enemigos en el mapa o más bélicas como un ataque de misiles aéreos teledirigidos. Las hay más sofisticadas como desplegar un robot teledirigido en miniatura pero equipado con armas o soltar una jauría de perros. Destaca la presencia de torretas, drones o que un avión arroje un cajón con un arsenal mejor.



Aparte del clásico Duelo por Equipos, Captura la Bandera, Dominación o Todos contra Todos hay hasta 24 modos de juego competitivos en Call of Duty: Black Ops 2. El más novedoso es Punto Caliente el cual consiste en ir defendiendo o conquistando zonas del mapa que irán cambiando aleatoriamente por lo que habrá que estar en continuo movimiento y ser más rápidos que el rival o más hábiles. También hay modos de juego como Guerra de Fondo que es una mezcla de Duelo por Equipos y Dominación donde los jugadores se amplían hasta 18.  Aparte habrá las típicas Ligas por Equipos.

Respecto a los mapas, ascendiendo a 13 sin incluir los descargables, los hay de todos los tipos por diseño y posibilidades a la hora de jugar. Por ejemplo está Raid, una mansión de lujo futurista con gimnasio, piscina, amplios jardines y habitaciones desde donde crear emboscadas, o Carrier, un portaviones destrozado donde no hay ningún lugar donde estar a salvo entre una cubierta plagada de chatarra y unos pasillos interiores imposibles de defender. Express es un cambio más futurista, una estación de trenes que está en funcionamiento por lo que aparte de los rivales habrá que estar atentos de que no nos arrolle un tren. Hijacked es el mapa más pequeño, un crucero de lujo donde más que la puntería y las emboscadas habrá que tener en cuenta los reflejos. Es imposible no acabar muerto varias veces en una misma ronda en este mapa. También hay desfiladeros como Turbine, escenarios donde habrá que luchar entre los escombros de edificios destrozados o centros comerciales. En cada mapa será necesaria una estrategia diferente y muchos intentos hasta que se le coge el truco.



Modo Zombis

Por si no hubiera bastante con los vivos también habrá que lidiar con los muertos en Call of Duty: Black Ops 2. El Modo Zombis que tan buenos resultados e impresiones causaron en el pasado vuelve mejor que nunca con tres tipos de juego diferentes que se basan en el mismo concepto: ir superando rondas cada una más difícil que la anterior mientras se va aniquilando a los 'no muertos' o intentándolo ya que las hordas a las que se enfrentará el jugador tienen pinta de ser invencibles.

El escenario no puede ser más pesimista que una Tierra post-apocalíptica en la que todo cuando rodea al jugador esta destruido y donde aparecerán por doquier zombis, menos por debajo de la tierra teniendo en cuenta que conforme vayan avanzando las rondas irán apareciendo grietas mayores que escupirán lava y fuego para colmo.



Uno de los modos de juego dentro del modo zombis que es es novedoso es Tranzit. El jugador vivirá en él la clásica experiencia citada anteriormente de luchar contra multitud de zombis por rondas pero, y esta es la novedad, a lo largo de varios escenarios diferentes como una estación, una granja o una cafetería.
Para moverse entre escenarios contaremos con la ayuda de un autobús conducido por un surealista robot al que le falta la mitad inferior del cuerpo y tiene pinta de estar más loco que el propio jugador que se enfrenta a estos muertos vivientes. La clave estratégica también radicará en escoger el momento oportuno para moverse entre zonas y habrá que tener en cuenta que el autobús está en continuo movimiento por lo que si no se monta el jugador no podrá hacerlo hasta bastante tiempo después.

Aparte de las armas que se pueden ir comprando cuando se hayan acumulado suficientes créditos al matar enemigos, también se podrán fabricar otras más especiales combinando diferentes piezas diseminadas por los escenarios. Por ejemplo existe un ventilador capaz de crear energía y acabar con los zombis o un escudo antidisturbios creado con la puerta de un coche.

El segundo modo es Pena o coloquialmente conocido como 'Sálvese quien pueda'. La idea es la de colocar a dos equipos compuestos por cuatro personas y colocados en los mapas. Su misión es ganar una carrera contra el rival intentando llegar más lejos o sobrevivir más rondas. Como en el modo anterior habrá extras para beneficiar al grupo por ejemplo puntuando doble o estorbar al rival como quitarle sus potenciadores.



El tercero y último es el visto en el primer Black Ops, Supervivencia, que como indica su nombre es aguantar el mayor número de rondas posibles mientras los enemigos se aumentan su resistencia y su número conforme su superan rondas. Con los puntos que se obtengan se podrán abrir puertas y aumentar el escenario para luchar o comprar armas más potentes.

Tanto Tranzit como Supervivencia se podrán jugar de forma individual o hasta con tres jugadores más.

Conclusiones

Call of Duty: Black Ops 2 supone mejorar los tres pilares en los que se basa la saga Black Ops: un argumento en el Modo Historia con giros inesperados y temporales para dar la sensación de no saber cómo puede terminar, un Modo Zombis que promete horas de diversión al igual que el Modo Online, un auténtico desafío para los más expertos de Call of Duty.

Activision incluye la necesidad de rejugar Black Ops 2 al incorporar la toma de decisiones para crear marcos argumentales y finales diferentes y crea un título en el que el pasado se mezcla con el futuro para poder disfrutar tanto de armás típicas como futuristas, otro de los principales atractivos del juego, sin que resulte surealista o escandaloso.

En resumen, los seguidores de los shooter en primera persona y de Call of Duty están obligados a adquirir este juego para vivir la saga con un nuevo nivel de realismo... hasta el próximo título.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger

No hay comentarios :


Vídeos

[vídeo][threecolumns]

Análisis

[análisis][bsummary]