Sherlock Holmes y el caso de los videojuegos olvidados

El detective del 221B de Baker Street siempre ha tenido un hueco en el mundo de los videojuegos desde los años 90 hasta la actualidad. Repasa la evolución y la serie de aventuras gráficas que ha tenido Sherlock Holmes desde sus orígenes en títulos para ordenador como para las consolas de última generación.

El estreno de una nueva adaptación del detective más famoso de todos los tiempos a la gran pantalla, Sherlock Holmes: Juego de Sombras, ha hecho que vuelva a estar en boca de todos y sea un filón que rascar. En España se prepara la emisión por televisión de Sherlock, la adaptación moderna de los casos que en su día escribió Sir Arthur Conan Doyle cuyo principal atractivo es comprobar cómo Holmes resolvería dichos misterios con los elementos del siglo XXI. De hecho en el Reino Unido ya ha comenzado a emitirse la segunda temporada.

A pesar de que la literatura, las adaptaciones cinematográficas y las series de televisión han explotado al máximo a Sherlock Holmes, estos formatos no han sido los únicos en hacerlo ya que la creación de Conan Doyle también tiene su historia y adaptaciones en el mundo de los videojuegos.

Esta es la recopilación de todos sus casos trasladados a los videojuegos:
Los Archivos Secretos de Sherlock Holmes: El Caso del Escalpelo Mellado (1992)

El primer juego para ordenador del inquilino del 221B de Baker Street llegaría en 1992 y se convertiría en uno de los títulos más populares hasta la fecha vendidos. Desarrollado por Mythos Software y distribuido por Electronics Arts su desarrollo era el de la típica historia de novela negra: un crimen que hay que resolver mientras se va recolectando pistas por toda la ciudad de Londres. Conforme se avanzaba en la trama, nuevas partes de la ciudad se iban desbloqueando.

La historia trasladaba al jugador al Londres de 1888 donde Holmes y el doctor Watson eran llamados a la escena de un asesinato en el callejón trasero al teatro Regency. El inspector Lestrade sospecha que el crimen ha sido obra del famoso Jack El Destripador pero Sherlock no lo tiene tan claro. El objetivo es claro: descubrir quien fue el verdadero asesino.

El Caso del Escalpelo Mellado tenía una dinámica muy clara. La parte inferior de la pantalla se dividía en partes: una para las acciones y otra para los objetos que se podían combinar con los personajes de la escena. Esta tónica también fue vista en Indiana Jones y El Destino de Atlantis, juego que llegó a ser mucho más famoso en los años 90 a pesar de incluir el mismo concepto.



Los Archivos Secretos de Sherlock Holmes: El Caso de la Rosa Tatuada (1996)

La segunda aventura de los archivos secretos continuaba la estela dejada por su predecesor. También desarrollado por Mythos Software y con el mismo interfaz El Caso de la Rosa Tatuada traía como principal novedad que en la historia se comenzaba manejando a Watson en vez de a Holmes. El motivo no era otro que los acontecimientos que marcaban el comienzo de la aventura.

Una explosión destruía el Club Diógenes, lugar de culto del hermano de Holmes, Mycroft, quien además resultaba herido de gravedad por el incidente. El Inspector Lestrade y Scotland Yard están convencidos de que sólo se trata de una explosión de gas, un desafortunado y lamentable accidente y, a falta de evidencia, incluso Sherlock Holmes parece estar de acuerdo. Pero algo raro pasa ya que nada está claro cuando el apellido Holmes está de por medio. Sin embargo Sherlock está desconsolado y dolido, y se retira, deprimido, a su cuarto. Watson será el encargado de encontrar una pista importante que pueda despertar el interés del detective.

La aventura además no era tan sencilla como la anterior por lo que era común entre los usuarios quedarse ‘atascados’ por no haber exprimido al máximo una conversación con un testigo o no haber desarrollado una acción determinada. No obstante la secuela estuvo a la altura de su predecesora.

Adventures of Sherlock Holmes: The Silver Earring (2004)

Hubo que esperar ocho años hasta el presente milenio para volver a saber de Sherlock Holmes y su inseparable Watson en el mundo de los videojuegos. Comparado con Los Archivos Secretos a los usuarios les gustaron más las aventuras anteriores a pesar de las novedades que incorporaba, que no eran pocas.

Para empezar del 2D se pasaron a personajes tridimensionales y la interfaz usada anteriormente fue sustituida por una barra inferior donde se veían los objetos y las pistas que se habían recolectado. Además los gráficos se vieron mejorados considerablemente. ¿Cuál es el problema entonces? Que el jugador en vez de ser Sherlock Holmes parecía que era un mero espectador de la acción. El usuario no era consciente de la importancia de la pista que había recogido hasta que Holmes hablaba en voz alta y desvelaba el misterio, pero claro no es posible compararse con el intelecto del detective.

Además si por ejemplo en un sitio no se habían descubierto todas las pistas era Sherlock quien le avisaba de que no abandonara la habitación.

No obstante la trama hacía que aumentaran los puntos del juego. En Mayo de 1897 Holmes y Watson acababan de resolver un caso pero no les daría tiempo para tomarse un descanso. Nada más llegar a Baker Street recibían una carta de Sir Melvyn Bromsby para celebrar su regreso a Inglaterra y el cumpleaños de su hija Lavinia. En la cena el anfitrión procede a dar un discurso para anunciar algo importante acerca de sus negocios. No le dará tiempo ya que nada más comenzar alguien le dispara. Empezaba el caso de El Pendiente de Plata.

Sherlock Holmes: The Awakened (2006)

Después de la desilusión para muchos de El Pendiente de Plata los fieles seguidores de Sherlock Holmes esperaban con temor qué les depararía su siguiente aventura pero al final quedaron gratamente sorprendidos.

Sherlock Holmes: La Aventura trajo la novedad que muchos estaban esperando: el doblaje al castellano con unas voces cuya dicción era perfectas y tenían el aliciente de emplear las de actores profesionales de cine y televisión.

Otro punto a su favor que tiene el juego es la interfaz: mucho más sencilla que la de sus predecesoras. Con el botón izquierdo del ratón se realiza la acción deseada (usar, mirar, recoger o abrir) mientras que con el derecho se accede a un inventario que hace que nos creamos aún más Sherlock Holmes. Y es que las herramientas de las que se dispone causarían la envidia a cualquier detective ya que se puede utilizar desde la clásica lupa hasta un analizador químico pasando por un microscopio y una cinta métrica.

Sin embargo este título peca de dos aspectos: la sencillez y la escasa jugabilidad. Todo consiste básicamente en recoger objetos y hablar con personajes, pocos en ambos casos. Mientras que los puzzles que se plantean carecen de complicación alguna.

Como no podía ser de otra forma, la cuestión más atractiva del juego es un argumento. Holmes lleva ya tiempo sin un buen misterio que represente un reto al nivel de sus dotes de investigación. Es un día gris y nublado, típico de la ciudad de Londres. Mientras está viendo a la gente pasar por la calle aparece Watson y comenta algo sobre su último paciente. En principio, no presta demasiada atención a lo que nos dice, algo sobre la desaparición de un joven criado maorí que trabaja en la casa del capitán Stenwick, no muy lejos de ahí. Finalmente el detective decide acompañar a Watson e ir a echar un vistazo. Posiblemente no sea nada, una simple escapada nocturna en busca de compañía femenina, pero encuentra pistas que sugieren algo más, algo extraño y que logra captar su atención.

Lo que empieza como algo trivial se convertirá en algo mucho más intrigante y terrorífico, en algo que posiblemente represente una gran amenaza para la Humanidad.

Sherlock Holmes y el Rey de los Ladrones (2008)

La nueva aventura gráfica de Sherlock Holmes diseñada por Frogwares suponía un reto después de la respuesta que recibió Sherlock Holmes: La Aventura y puede decirse que estuvo a la altura de lo esperado.

Para empezar, y como es costumbre en los juegos de Sherlock Holmes, el argumento fue sumamente atractivo y se buscó un rival a la altura del detective: Arsene Lupin, el famoso ladrón de guante blanco y más escurridizo de Europa. En la historia, tanto Holmes como Lupin ya tiene cierto prestigio cada uno en su ámbito por lo que el choque es sumamente atractivo e inevitable. Una confrontación que comienza cuando el ladrón le manda una carta a Sherlock informándole de que va a robar un cuadro en el Nacional Gallery de Londres, retándole para que le detenga y deseando que “gane el mejor”.

Durante toda la aventura se verá como se miden la perspicacia y brillantez de Holmes frente a la inteligencia y elegancia de Lupin.

Respecto al apartado gráfico la representación de los escenarios más emblemáticos de Londres no deja indiferente a nadie representando con todo lujo de detalles el ambiente donde se desarrolla la acción. Sin embargo un aspecto en el que peca el juego es en la jugabilidad ya que, si bien es cierto de que al ser en primera persona la visibilidad de los detalles es de 360º, el manejo con el puntero del ratón en algunos casos suele ser complicado.

No obstante y al igual que el juego anterior de la saga el hecho de estar doblado completamente al castellano hace que sea aún más atractivo para los seguidores el detective más famoso del siglo XIX.

Sherlock Holmes: El Misterio de la Momia (2009)

El año 2009 fue sin duda uno de los años claves en la historia de Sherlock Holmes. El motivo no fue otro que la celebración del 150º aniversario del nacimiento de su creador. Sir Arthur Conan Doyle. Debido a esta efeméride se pusieron en marcha diversos proyectos como una nueva versión cinematográfica del personaje, la reedición de novelas y, como no podía faltar, videojuegos de Holmes (dos concretamente).

El primero fue Sherlock Holmes: El Misterio de la Momia para la Nintendo DS, un título que se caracterizó, mas que por la investigación propiamente dicha, por la resolución de puzzles y dejando en un segundo plano los interrogatorios propios de los títulos anteriores.

En esta aventura Holmes debía adentrarse en la mansión del egiptólogo Lord Montcalfe, presuntamente muerto o desaparecido, para descubrir algún indicio de su paradero. La hija del eminente arqueólogo, Elisabeth Montcalfe, quien, casualmente, va a contraer próximamente nupcias con un primo lejano del detective, le pedía fervientemente que investigara dentro de la mansión, para ver si podía conseguir cualquier pista que ofrezca información sobre el estado de su padre desaparecido. Una vez dentro de la mansión, el detective se adentraba en un sinfín de enigmas que debía de resolver para salir con vida de la aventura, ya que los rincones de la mansión están llenos de trampas mortales, trampas que el mismo Lord Montcalfe creó para salvaguardar su preciosa colección de reliquias egipcias.

Para El Misterio de la Momia los puntos a favor chocaban con los numerosos inconvenientes del juego. Asimismo la poca duración del juego es equilibrada con las escenas cinemáticas del juego y la posibilidad de recopilar pistas escritas y leerlas en cualquier momento de la aventura.

Sherlock Holmes contra Jack el Destripador (2009)

Sin embargo el juego que ha pasado a la historia al ser considerado como uno de loa mejores de la saga (si no el mejor) ha sido el que salió dicho año tanto para ordenador como para Xbox 360 y que llevaba al famoso detective a investigar uno de los sucesos más misteriosos en la historia de Londres como fue el caso de la muerte de cinco prostitutas a manos del enigmático y aún desconocido Jack el Destripador.

El juego plasma a la perfección el ambiente de misterio e intranquilidad que se respiraba entre los meses de agosto y noviembre de 1888 en el barrio londinense de Whitechapel. Muchas teorías han rodeado a la identidad de este asesino que asesinaba a sus víctimas con una profesionalidad maestra. Un rival digno de ser investigado y perseguido por Sherlock Holmes bajo el diseño una vez más de Frogwares.

La aventura comienza a principios de Septiembre con el asesinato de Mary Ann Nichols. Las noticias del brutal acontecimiento llegan al apartamento 221B de Baker Street donde Holmes, haciéndose eco de la noticia, decide investigar por cuenta propia los hechos con el fin de desenmascarar al despiadado asesino. Watson indudablemente le acompañará en esta aventura y, además, se podrá controlar directamente en las misiones que Sherlock le encomiende.

Dos son los aspectos en los que se innova en la caza de ‘el destripador’ y hacen aún más atractiva la aventura: el tablón de deducciones y la cronología. El primero consiste en que el usuario deberá darle el mismo sentido a todas las pistas que vaya recogiendo y que se irán entrelazando entre sí. Por otra parte también será necesario poner las horas con precisión de minutos en las que los crímenes fueron ejecutándose según los archivos y declaraciones que se hayan descubierto. Además se podía entercambiar las cámaras y ver la acción tanto en primera como en tercera persona.



Sherlock Holmes y el Secreto de la Reina (2010)

El último juego del ‘hijo’ de Conan Doyle supone un paso atrás en el diseño del juego perfecto de Holmes ya que la finalidad del mismo no es otra que la de entretener sin pararse en vez de la resolución de un caso con el misterio e intriga que rodeaban a los títulos anteriores.

Para empezar los personajes están diseñados al estilo cartoon acompañados de fondos dibujados a mano. El juego además carece de animaciones y los menús cuya evolución se han ido mejorando desde El Caso del Escalpelo Mellado resulta poco innovador para una consola como Nintendo DS.

Además uno de los factores que hacían de los juegos de Holmes ganar puntos, como es el caso de la trama, también deja que desear ya que se reduce a encontrar unos documentos de la Reina que podría poner en peligro la seguridad del Imperio.

Es elemental querido lector concluir este repaso de los videojuegos de Sherlock Holmes añadiendo que ni mucho menos El Secreto de la Reina es la última aventura del detective del 221B de Baker Street ya que tanto él como su inseparable Watson los misterios nunca se terminarán. Ahora sólo falta esperar a que el próximo caso esté a la altura de las expectativas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger

No hay comentarios :


Vídeos

[vídeo][threecolumns]

Análisis

[análisis][bsummary]