Crítica de la película Assassin's Creed

¿Habrá superado Assassin's Creed la maldición de las películas basadas en videojuegos? ¿Ha sido justa la crítica internacional? A continuación se analiza la adaptación cinematográfica de la saga icónica de Ubisoft protagonizada por Michael Fassbender y Marion Cotillard y la Inquisición Española de fondo.

Para empezar, existe la errónea creencia de que una película tiene que ser una fiel reproducción del videojuego en el que se basa con los mismos personajes, escenarios y trama. Algo que bajo mi humilde punto de vista es un error porque, si vas a ver lo mismo en la gran pantalla, ¿por qué no quedarte en el sofá de tu casa y ver las cinemáticas del juego?

En la película Assassin's Creed no vas a encontrar ni a Desmond, ni a Ezio, ni ha Altaïr, ni vas a viajar a la Italia renacentista. Todo es nuevo, desde los personajes hasta las localizaciones, pero manteniendo la esencia de la saga.

Assassin's Creed cuenta la historia de Callum Lynch (Michael Fassbender), un preso del corredor de la muerte que el día de su ejecución es 'salvado' por la compañía Abstergo, dirigida por Alan Rikkin (Jeremy Irons) junto a su hija, la doctora Sophia Rikkin (Marion Cotillard), para que les ayude a encontrar el denominado Fruto del Edén, un artefacto capaz de resolver todos los problemas del mundo. Para ello cuentan con el Animus, un dispositivo que le hará vivir los recuerdos de Aguilar, un miembro de la hermandad de los Asesinos del siglo XV en plena Inquisición española.

El principal pecado que se le puede achacar a la película es que sacrifique partes de la época de la Inquisición para explicar la eterna guerra entre Templarios y Asesinos desde el presente, cuando en el videojuego es al revés, hay más tiempo del pasado que de la época actual. Sin embargo hay que decir que las escenas de la Inquisición cumplen a la perfección su función de aligerar la trama y llevar el peso de la acción de la película.

A grandes rasgos esta es una película que puede ver cualquier espectador, ya sea un seguidor de la saga de videojuegos o alguien que no sabe nada de la temática sin que los primeros lleguen en ningún momento a aburrirse con las escenas donde se explica el papel de los Templarios y los Asesinos.

Assassin's Creed está llena de guiños a los videojuegos como el Salto de Fe, el lema de los Asesinos 'Nada es verdad, todo está permitido' -frase que comparte protagonismo con 'Trabajamos en las sombras para servir a la luz'-, el Fruto del Edén, el parkour, la sincronización y un largo etc.

La esencia de la saga

La película nos traslada a una nueva época que ya estaba tardando en aparecer en la saga como es la Inquisición española, contexto que sobre todo para el público español hace las delicias sobre todo porque es capaz de reconocer los escenarios por los que se mueven los personajes.

A pesar de las licencias que se hayan podido tomar a la hora de producir la película, Assassin's Creed son dos cosas: parkour y lucha de arma blanca. Vayamos por partes. La escena del parkour es la mejor de la película, unos minutos que te dejaran sin pestañear ya que de hacerlo te vas a perder un par de movimientos debido a la velocidad con la que se mueven los personajes de Aguilar y María. Un Asesino se mueve por cualquier superficie y es capaz de hacer cualquier movimiento, algo que se plasma a la perfección.

Respecto a las secuencias de lucha, la Hoja Oculta es sin duda la gran protagonista pero no es el único arma que se usa. Espadas, arcos y lanzas están a disposición de ambos Asesinos en la película para mostrar momentos muy intensos en los que, sobre todo el personaje de María, te dejarán alucinado.

Época española merecía la aparición de actores españoles como Javier Gutiérrez, Hovik Keuchkerian o Carlos Bardem, personajes que bien es cierto que podrían haber tenido más peso en la película pero que, no necesitan más tiempo para mostrar su fuerza delante de la cámara y su papel en la película.

Siguiendo con los personajes hay que decir que Michael Fassbender se come la cámara ya sea en la época actual o como Aguilar, hasta el punto de que se nota que se ha preparado exhaustivamente para ambos papeles. Lo mismo puede decirse de su compañera de reparto, Marion Cotillard. Ambos eclipsan a una figura de talento incuestionable como es Jeremy Irons, quedando en un segundo plano, con lo difícil que es eso.

El nuevo Animus

Sin embargo el principal cambio respecto a los videojuegos es el Animus. Su aspecto de camilla ha dado paso a un gancho que te sujeta por la espalda y permite al usuario reproducir los mismos movimientos que hace su antepasado al mismo tiempo. Algo que da lugar a escenas de mayor espectacularidad y esencial cuando de cine se habla. Esto hace además que el ritmo de imágenes entre el pasado y el presente con Michael Fassbender haciendo los mismos movimientos pero en diferentes épocas al mismo tiempo sean tremendas.

El cambio no parece haberle sentado mal a Ubisoft hasta el punto de ser afines a cambiar el dispositivo Animus del videojuego y usar el que aparece en la película para las futuras entregas de la saga.

Valoración final

Te gusten o no los videojuegos Assassin's Creed es una película que debes ver ya que en ningún momento se hace pesada o aburrida, todo lo contrario. Cuenta con un reparto a la altura del reto de adaptar un videojuego al cine y cumplen de sobra con su cometido. La esencia de la saga se percibe en todo momento sobre todo en las escenas de acción y el parkour. En definitiva, puede que no sea la mejor película basado en un videojuego y haya aspectos a mejorar pero ni por asomo es la catástrofe que se ha querido pintar.

Puntuación: 8.5