Análisis de Gone Home


Gone Home es uno de los videojuegos que se pueden adquirir gratis este mes en PS Plus. Sin ser un juego triple A, el título de The Fullbright Company te hará disfrutar de una gran historia y pensar en qué los videojuegos no son simplemente una opción de entretenimiento sino que son un nuevo medio para la narrativa y transmitir ideas.

El videojuego como narrativa

Si algo demuestra Gone Home es que un videojuego es mucho más que meter tiros y dar saltos, de hecho no vas a encontrar nada de eso en este título. También sirve para contar historias, de mayor o menor duración pero es un elemento narrativo tan válido como cualquier otro.

Aquí no vas a encontrar gráficos alucinantes, ni una banda sonora que te ponga la piel de gallina, ni unos personajes que viven sucesos asombrosos. No, los personajes son totalmente corrientes y te vas a mover en un entorno tan corriente como es una casa pero que tiene una historia que contar y, como pista, aborda un tema que muy pocos videojuegos se atreven a hacerlo. Por eso cuando te encuentras con un juego que se sale de lo habitual y preestablecido lo único que puedes hacer es celebrarlo


Regreso a casa

Gone Home nos pone en la piel de Katie, una estudiante de 21 años que ha pasado el último año viajando por Europa y ahora le toca regresar a casa, en Portland. La cuestión es que durante el tiempo que ha estado fuera, su familia se ha mudado de hogar y para colmo, cuando llega a su nuevo domicilio, descubre que ni sus padres ni su hermana pequeña -aún sabiendo que llegaría ese día- están en la casa. A esto se le suma el hecho de que en la puerta hay una enigmática nota de su hermana pidiendo que no intente averiar dónde está.

El juego consiste básicamente en lo contrario, averiguar qué ha pasado y por qué no está tu familia en casa. Esto perfectamente podría resolverse con una llamada de teléfono y no habría videojuego al que jugar pero hay un problema: estamos en 1995 y por aquel entonces no había muchos móviles ni Whatsapp.


Tenemos toda una casa -la cual no conocemos porque nunca hemos estado allí- a nuestra disposición para explorarla desde el principio y sin ningún tipo de guía. Evidentemente no todas las habitaciones estarán abiertas y habrá que buscar la llave para abrirlas, lo mismo ocurre con algunos cajones.

Gone Home se sale de todo lo establecido, algo de lo que se dará cuenta el jugador conforme empiece a explorar la casa. Aunque nuestra tarea sea la de averiguar qué ha pasado con nuestra familia durante el año que hemos estado fuera, nuestro personaje, Katie, es al que menos llegamos a conocer, siendo la auténtica protagonista la hermana, de hecho es la única a la que podemos llegar a escuchar en todo el juego y sobre la que recae todo el peso de la historia.

Resolver el misterio que rodea a nuestra familia puede llevarnos diez minutos si sabemos exactamente adonde ir o perfectamente tres horas si optamos por explorar cada habitación y mueble de la casa. Es recomendable esta segunda opción si queremos entender todo lo que ha pasado.


Recordando los 90

Y es que las respuestas a la desaparición de nuestra familia está en la casa por lo que habrá que explorar hasta la última habitación ya que las respuestas pueden estar en los más insignificantes lugares. Además también nos permitirá saber qué han hecho los integrantes de la casa durante el año que hemos estado viajando.

The Fullbright Company presenta a la perfección cómo era el estilo de vida a mediados de los noventa gracias a las decenas de objetos y cliches que hay de la época como una Super Nintendo, cassettes con música que habrá que buscar su correspondiente reproductor para saber qué contienen, la ropa, los muebles, la televisión e incluso los alimentos.


Los documentos que encontremos -recortes de periódicos, cartas, postales, revistas- servirán para hacernos una idea de qué ha ocurrido. De igual forma, si obtenemos algunos muy concretos saltará un audio con la voz de la hermana contando sucesos -que no se van a poner aquí por cuestión de spoilers- y resolviendo algunas dudas. Oír a la hermana junto al sonido de la tormenta que hay fuera de la casa, lejos de causar terror, se agradece teniendo en cuesta que no habrá más sonidos en todo el juego. Cosa normal teniendo en cuenta que estamos solos en la casa.

Otra curiosidad de Gone Home es como sin llegar a ver a ninguno de los personajes te llegas a encariñar con ellos y da la sensación de que realmente están ahí contigo, sobre todo la hermana, y te están contando la historia a ti realmente y no a través de los documentos.


Conclusiones

Si te gustan los videojuegos donde lo importante es la historia, que te hagan quedarte un rato pensando después de acabarlos y resolver misterios a través de documentos, Gone Home es tu juego y debes de jugarlo porque te encantará. De hecho lo más seguro es que aunque te lo hayas hecho, dentro de unos meses cuando quieras desconectar de largas aventuras, volverás a jugarlo como cuando te lees por segunda vez un buen libro que leíste en el pasado.

Puntuación: 9
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger

No hay comentarios :


Vídeos

[vídeo][threecolumns]

Análisis

[análisis][bsummary]