Off Topic: Crítica de Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza

Aunque no tiene nada que ver con la temática de esta web, el evento cinematográfico del año no podía pasar desapercibido. Así que tras ver Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza ahí va una crítica sobre lo que personalmente me ha parecido el trabajo de J.J. Abrams. 


Vamos a empezar dejando a un lado que se dejan preguntas en el aire sin resolver, muchas de hecho. Pero teniendo en cuenta que es el comienzo de una trilogía, ¿no querrás que todo se aclare en la primera entrega no? ¿Que va a dejar para el final? Así que mejor centrarse en lo que ofrece la película en sí y no resolver las dudas planteadas o qué se puede esperar de cara al futuro de la saga.

Han pasado 30 años desde El Retorno del Jedi y la sensación que se tiene durante toda la película es de incertidumbre y de no tener ni idea de por donde van a ir los tiros en el argumento ni qué papel van a desarrollar los personajes que aparecen, vamos que cada nueva escena es una sorpresa total. Esto es muy importante ya que es lo mismo que se sentía cuando se veía la trilogía original por primera vez.


Todo lo contrario que con los Episodios I, II y III. Teniendo en cuenta que ya se habían presentado a los personajes en las películas posteriores, se sabía quien sobrevivía, quien no y cómo iba a terminar la película, sobre todo La Venganza de los Sith.

El Despertar de la Fuerza sirve para recuperar a aquellos seguidores de la saga descontentos a causa de la segunda trilogía. Vuelven los personajes de las películas originales como Han Solo, Leia, Chewbacca, R2-D2 y C-3PO que sirven como puente para la savia nueva y definir los papeles de los nuevos personajes que son los verdaderos protagonistas de la película y quienes llevan el peso de la trama.


Por un lado encontramos a Rey (Daisy Ridley) una joven chatarrera de Jakku que sin comerlo ni beberlo se ve envuelta en la guerra que está teniendo la Resistencia (lo que viene siendo la Alianza) y la Primera Orden (restos del Imperio). Sin entrar en spoilers este personaje es el que más evoluciona a lo largo de las dos horas que dura la película.

Finn (John Boyega) por su parte es un soldado imperial que no parece estar muy contento con la vida que lleva mientras que Poe (Oscar Isaac) es el mejor piloto de la Resistencia. Tres personajes que no se conocen de nada pero que por avatares del destino o la Fuerza serán vitales no solamente en este episodio sino en los posteriores.


Sin embargo a mi punto de parecer el trabajo más duro ha sido el de Adam Driver al dar vida a Kylo Ren, el villano de la película. Y es que tener como carga ser comparado con Darth Vader, villano icónico del cine, es una losa que no tiene que ser fácil de soportar. A este personaje se le ha criticado hasta la saciedad en los foros y te podrá gustar más o menos pero una cosa hay que reconocer: no solamente hace un papelón sino que además supera con creces a cada uno de los villanos de la segunda trilogía. Al contrario que Darth Maul, Conde Dooku o el General Grievous, Kylo Ren evoluciona con cada escena que pasa, va madurando y dan ganas de seguir conociendo no solamente su pasado sino también qué futuro le espera. Los tres anteriores en cambio estaban puestos en las películas porque hacía falta un villano pero no llegaban a transmitir nada. Y dato importante: ya deja caer la película que su papel va dar que hablar en las futuras entregas.


Uno de los miedos a los que seguramente los fans se Star Wars se han enfrentado es ver cómo trata Disney la película. Hay que decir que me he llevado una sorpresa para bien ya que no han mancillado su buen nombre. No hay momentos en los que los personajes de repente se ponen a cantar ni mucho menos. Hay humor, como en todas las entregas de la saga pero no llega a ser cómico, sobre todo con las escenas de BB-8, ese robot esférico que ha ganado el corazón de más de uno.

Al contrario que en los Episodios I, II y III, hay efectos especiales, muchos efectos especiales pero que no llegan a eclipsar la trama ni los diálogos. No es un festival de tiros y duelos de sables láser sin ton ni son sino que está cuidadosamente calculados cuando introducir la acción.


También se recupera lo que considero la fórmula del éxito de Star Wars: la historia transcurre en pocos planetas, al margen de las escenas en el espacio y no se pasa a una trama en un planeta sin que haya acabado la que ocurría en el anterior.

Para finalizar hay muchas referencias a entregas anteriores como el 'ajedrez' del Halcón Milenario, un bar lleno de criaturas alienígenas o la famosa frase "tengo un mal presentimiento". Solamente me queda decir que es imprescindible ver la película, que no va a decepcionar y que la Fuerza os acompañe.


Posdata. Mensaje para J.J. Abrams: Está bien que hayas dejado muchos cabos sueltos pero, no vayas a hacer un Perdidos en el Episodio IX eh.

Nota: 9.5

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

1 comentario :

  1. A mí me gustó mucho la película. Respecto a Star Wars: El Despertar de la Fuerza, es para mí uno de los grandes trabajos hechos por J.J. Abrams, que nos sitúa 30 años después de la caída del Impoerio en la secta entrega “El Regreso del Jedi”. Nos brinda acción, suspenso, intriga y emoción por ver a los clásicos personajes como Leia (Carrier Fisher), Han Solo (Harrison Ford), Chewbacca, C-3PO y R2-D2. Sin duda es una película que te dejará boquiabierto por tantos talentos nuevos y efectos especiales que caracterizan a Lucasfilm en esta saga.

    ResponderEliminar


Vídeos

[vídeo][threecolumns]

Análisis

[análisis][bsummary]