Análisis del Episodio 1 de Resident Evil Revelations 2: Colonia Penal


Resident Evil Revelations 2 ya está disponible para descargar o al menos sus dos primeros episodios. En este análisis se verán los aspectos claves del primero, Colonia Penal, y la mezcla de terror y acción que hacen que este descargable sea de obligado consumo para aquellos seguidores de la franquicia que deseaban el regreso del terror clásico. 


Sumamente criticado por dejar a un lado los elementos clásicos de la saga Resident Evil para dejar el terror a un lado y sustituirlo por la acción pura y dura, Capcom presenta Resident Evil Revelations 2, un regreso a los orígenes de la saga en cuanto a jugabilidad se refiere. En este primer episodio, Colonia Penal, se sientan las bases de lo que apunta a ser un gran juego con nuevos y viejos personajes, supervivencia y obviamente armas biológicas a las que enfrentarse.

El Mal está observando

La trama de Resident Evil Revelations 2 comienza con Claire Redfield en la gala de celebración de los nuevos integrantes de Terra Save, una organización que se encarga de paliar los efectos de las armas biológicas por todo el mundo. Una de las novatas será Moira Burton, amiga de Claire. La celebración se interrumpe cuando un grupo táctico irrumpe en el salón y secuestra a todos los miembros de la organización.

Claire y Moira despiertan en una prisión en medio de una isla con brazaletes en sus brazos los cuales indican el grado de terror de tienen y que les sirve para comunicarse con la persona que las ha secuestrado y que dirige los hilos de la prisión como si de un juego macabro se tratase.


Evidentemente la prisión no está abandonada sino que cuenta con nuevas armas biológicas llamadas Los Afligidos que no dudará en darles caza mientras intentan escapar de la prisión.

Por otra parte está la segunda trama del juego. Barry Burton, padre de Moira y personaje del primer Resident Evil, tras recibir un mensaje de ayuda irá en bote a la isla para ayudar a su hija y a Claire por lo que el camino será a la inversa. Nada más llegar se encontrará con una inquietante niña en camisón, Natalia Korda, otra prisionera con habilidades especiales y ligada a las armas biológicas de la zona.

La historia en general engancha desde un primer momento sobre todo cuando se descubren los secretos que hay en las mismas que por motivos de spoilers no se desvelarán. Eso sí la conclusión del episodio deja al jugador con una gran cantidad de dudas y las ganas de resolverlas con el siguiente episodio.


Juego en equipo

La clave de la jugabilidad en Resident Evil Revelations 2 consiste en el buen uso que se haga de las habilidades de cada personaje y como compenetrarlas con las de su acompañante.

Al principio del juego pasaremos a tomar el control de Claire Redfield y Moira Burton en su intento de escapar de la prisión. Dos personajes con equipamientos y acciones muy diferentes pero necesarias para sobrevivir si se trabaja en equipo. Claire es la que tiene las armas de fuego. En este primer capítulo usará una pistola, un cuchillo y una escopeta, herramientas que irá encontrando conforme avance el episodio. Ella es la que se encarga de liquidar a los enemigos más pesados.

Mientras que Moira es la que se encarga de darle apoyo. Sus armas serán una linterna con la que deslumbrar a los enemigos para que Claire pueda hacerle un ataque especial o iluminar objetos de interés que su compañera no puede ver. Es fundamental aprender a pasar de un personaje a otro en el momento adecuado para que no se atraganten algunos combates y puedan resolverse de manera eficiente sin que perdamos demasiada munición. También cuenta con una palanca con la que atacar a los rivales desbloquear zonas.


Eso sí, ambas pueden encontrar objetos como hierbas para curarse, munición o accesorios para mejorar las armas. Objetos que pueden combinarse o pasar de un personaje a otro. Además para tomar el control de Claire o Moira simplemente habrá que pulsar un botón.

No obstante la pareja que más interés suscita es la de Barry y Natalia. Mientras que las dos anteriores van adquiriendo su equipamiento conforme avanza el episodio Barry llega a a isla totalmente equipado y es el que tenga mayor potencia de fuego gracias a la pistola, el rifle y la magnum con la que arranca su trama.

Por su parte Natalia se encarga gracias a una habilidad especial que tiene de localizar a las armas biológicas, las cuales aparecen en la pantalla rodeadas por un aura sin importar si están detrás de objetos sólidos. También podrá coger ladrillos y destruir larvas así como entrar por agujeros en la pared para desbloquear zonas.


Terror clásico

Resident Evil Revelations 2 tiene un equilibrio perfecto entre acción y terror que hacía tiempo que no se veía en la saga y que era muy demandado por los seguidores de la misma.

Este no episodio en el que hay que ir abriéndose paso a tiros contra innumerables enemigos sino que es más clásico como los primeros juegos de la franquicia. Hay muy pocos enemigos pero los que hay nos pondrá las cosas difíciles sobre todo en los niveles superiores de dificultad.

También queda a un lado el escenario prácticamente lineal sino que hay mucha exploración y búsqueda de elementos para poder avanzar como engranajes o tener que activar la electricidad. Sin embargo la ubicación de los objetivos a realizar aparecerán en el mapa marcadas con un punto azul por lo que no habrá que estar horas como locos dando vueltas.


Otros aspectos a tener en cuenta son la mejora de las armas y habilidades. Conforme avance el juego se irán obteniendo puntos de experiencia para canjear al final de los capítulos. De esta forma se puede conseguir aumentar las capacidades de las armas, la duración de la linterna o afinar el sexto sentido de Natalia entre otras muchas habilidades.

Además la rejugabilidad está garantizada con los Modos Contrarreloj e Invisible que se desbloquearán al terminar el episodio por primera vez. El primero parte de tres minutos y habrá que completarlo antes de que el reloj llegue a cero. El matar enemigos da tiempo extra. Por su parte el segundo hace que los enemigos salgan invisibles por lo que se da un punto extra de dificultad a Resident Evil Revelations 2.

Al margen del juego está el Modo Asalto compuesto por múltiples pruebas enfocadas a sobrevivir a oleadas de enemigos, limpieza de zonas y otros modos de juego clásicos.


Conclusiones

Resident Evil Revelations 2 llega de manera acertada con una mezcla de terror y acción perfecta para todos los seguidores de la franquicia. Los amantes de survivor y de la acción estarán satisfechos a partes iguales de este título y sin duda comprarán el resto de episodios semanalmente o el juego completo el 20 de marzo. La historia engancha y como buen juego ofrecido por entregas hará que se desee la llegada de la siguiente para ver cómo continúa la trama y se resuelven los misterios.

La compenetración de las parejas es otro punto a favor de Revelations 2 y solamente se echa en falta algún que otro puzzle de mayor dificultad y mayor presencia de enemigos para ver situaciones realmente comprometedoras.

Puntuación: 8
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger

No hay comentarios :


Vídeos

[vídeo][threecolumns]

Análisis

[análisis][bsummary]