Conferencia de la Madrid Games Week 2014: Informar sobre videojuegos


La última conferencia de la Madrid Games Week 2014 ya ha tenido lugar. Titulada 'Informar sobre videojuegos' representantes de los medios de comunicación referentes del sector han discutido sobre la necesidad de este tipo de prensa especializada y el siempre polémico tema de la nota de los análisis.


Pep Sánchez, director de Meristation, lo tiene claro. "Por descontado hace falta una prensa de videojuegos". Idea que comparte su colega de profesión Gustavo Maeso, director de IGN, que califica estos medios como "entretenimiento" ya que la gente "siempre quiere información sobre los videojuegos, no solamente saber si son buenos o malos sino también toda la información previa y qué ocurre con el juego tras salir a la venta".

El director de Meristation continuó explicando que en este tipo de prensa siempre se recibe una avalancha enorme de información por lo que es necesario "un filtrado de la información que se emite y sobre todo que sea de calidad. Hay que tener en cuenta que un 50% del presupuesto de un juego se va en el marketing por lo que las empresas cuidan siempre mucho la información que emiten". También recalcó que "el componente que nunca puede faltar en la prensa de videojuegos es la crítica".

Y no hay nada más crítico que un análisis y sobre todo las notas que les ponen a los juegos. "Tal y como está el sector las notas no son necesarias pero si ayudan para avisar a las compañías qué están haciendo bien o mal. Siempre tenemos la necesidad psicológica de llegar al diez pero la verdadera opinión que importa es la del jugador", explicaba David Fraile, marketing manager de Bandai Namco Games.

Por su parte, Sonia Herranz, directora de Playmanía, confesó que "las notas son lo de menos. Lo más importante es el texto y todo lo que se ha informado de un juego antes de salir a la venta". Fue Gustavo Maeso el que desveló un secreto a voces: "La parte de los análisis tienen mucha subjetividad" mientras que el jefe de redacción de Micromanía destacó que "la nota no deja de ser la opinión personal de un redactor aunque el medio siempre se juega su prestigio y credibilidad con éstas".

Fue el Marketing Manager de Bandai Namco Games el que lanzó una bola un tanto polémica al afirmar que lo que ellos tienen en cuenta verdaderamente es el trabajo de los profesionales y no el de los Youtubers sin importar que tengan muchas visitas y seguidores. También les calificó de "moda" como en su día lo fueron los blogs.

Ante esto la pregunta era obligatoria. Un servidor le cuestionó a la mesa de ponentes qué opinión le merecían aquellos blogs o páginas web que, llevadas por periodistas pero sin ser referentes en el sector y sin los medios que ellos tienen, hacen lo mismo -informar sobre los videojuegos, hacer reportajes y hacer análisis-.

La respuesta fue unánime. Todos los representantes de los medios de comunicación afirmaron que dichos espacios así como el profesional que los llevan son uno más en el sector y digno de merito sobre todo por no tener la infraestructura necesaria.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger

No hay comentarios :


Vídeos

[vídeo][threecolumns]

Análisis

[análisis][bsummary]