Análisis de Lightning Returns: Final Fantasy XIII

El último capítulo de la polémica trilogía de Lightning llega para disfrute de muchos y pesar para otros con Lightning Returns: Final Fantasy XIII, un broche de oro para uno de los personajes más característicos de la saga de rol de Square Enix que incluye novedades tan acertadas como un innovador sistema de combate, la posibilidad de cambiar el atuendo de Lightning y una cuenta atrás frenética que hace vivir la aventura con mayor intensidad.

¿Era realmente necesario hacer una tercera parte de Final Fantasy XIII? Muchos incluso aún se preguntan si era necesaria la segunda parte pero lo cierto es que en vista de los acontecimientos vistos en Final Fantasy XIII-2 era absolutamente obligatoria una entrega final que resolviera la gran cantidad de incógnitas que se dejaron en el aire. Hay que decir que con acierto Lightning Returns: Final Fantasy XIII cumple con este cometido hasta el punto de que encajan todas las piezas de forma coherente.

Después de su ausencia durante prácticamente todo Final Fantasy XIII-2 en el que su hermana, Serah, junto con Noel, un nuevo personaje en la saga tomaran el testigo de salvar el mundo, Lightning vuelve -de ahí el título del juego- para ponerle punto y final a su historia y madre mía como vuelve. La evolución del personaje de Lightning ha sido evidente a lo largo de la trilogía: de simple soldado se convirtió en lu'Cie, peón de los dioses, luego pasó a ser Paladín de la diosa Etro y ahora es nada más y nada menos que El Redentor, una liberadora de almas. Y es que en Lightning Returns, Lightning no tendrá que salvar el mundo -eso es imposible- sino que tendrá que liberar las almas de los ciudadanos que ella considere dignas de ser salvadas.

500 años después

Después de despertar de un letargo de 500 años, el mundo que se encuentra Lightning está en su ocaso. El Caos se ha adueñado de todo salvo de unos pocos emplazamientos y el final es inevitable, simplemente quedan siete días hasta que se consuma. El regreso de Lightning en dicho momento no es cosa del azar ya que una última deidad conocida como el Altísimo o Bhunivelze quiere darle una segunda oportunidad a la humanidad y para ello ha convertido a Lightning en la Redentora. Su misión como se ha dicho antes es la de salvar las almas de aquellos que merecen salvarse incluido la de sus antiguos amigos. Sí, a pesar de que han pasado 500 años aún siguen vivos ya que los efectos del Caos y los eventos vistos al final del juego anterior han hecho que los seres humanos no envejezcan. Es por eso que podremos volver a ver a personajes como Noel, Fang, Vanille, Hope o Snow y descubrir que el paso de los siglos les ha afectado de forma diversa a cada uno de ellos.

El Factor Tiempo

Aunque en un principio contamos con solamente siete días para salvar todas las almas posibles o lo que es lo mismo hacerse el juego podemos alargar la fecha del Fin varios días más. Para ello es necesario completar todas las misiones relacionadas con la historia y las que nos vayan solicitando los ciudadanos que encontremos por nuestro camino. Esto último permitirá al mismo tiempo salvar sus almas y conocer qué ha pasado en el mundo en los últimos 500 años. Las misiones son de lo más variadas y nos pedirán recoger objetos, combatir contra criaturas viajar de un lugar a otro para hablar con otros personajes, etc.

Cada jornada empieza a las seis de la mañana y termina a la misma hora del día siguiente, en ese momento Lightning será teletrasportada a un lugar conocido como El Arca donde a juzgar por las misiones que haya completado extenderá la fatídica fecha un día más. En total se puede llegar a 13 días aunque si se han completado un número considerable de misiones el último día podemos ser premiados con una sorpresa.

La cuestión es que hay que saber planificarse los días para poder hacer cuantas más misiones mejor, algo que en un primer momento puede asustar al ver que hay mucho por hacer pero muy poco tiempo ya que el reloj -que aparece en todo momento en la parte derecha de la pantalla- corre inevitablemente... o no.

Una novedad es que gracias a los PG Lightning podrá hacer gala del poder de Cronoestasis, el cuál permite parar el reloj unos minutos, por lo que en realidad tenemos más tiempo del que parece. Por experiencia personal con una buena planificación se puede llegar a completar todas las misiones de la historia y secundarias -salvo dos que requieren de una segunda partida- en una partida hasta el punto de llegar a sobrar varias jornadas.

Un mundo al borde del fin

Si por algo se calificó negativamente a Final Fantasy XIII fue por ser excesivamente lineal y dejar poco margen para la exploración. Esto se intentó arreglar en la secuela pero los resultados no fueron tan satisfactorios como se esperaba. Sin embargo con Lightning Returns sí que se ha alcanzado este grado de libertad que tanto se deseaba.

Lightning, y por lo tanto el jugador, tiene absoluta libertad de explorar todo el territorio de Nova Chrysalia hasta el punto de que la línea argumental la decide cada uno según la plazca, es decir, cada territorio (los cuales se describen a continuación) tiene una serie de misiones principales y secundarias como hemos visto las cuales pueden realizarse el día que cada uno prefiera. En resumidas cuentas, el jugador se distribuye el tiempo que le queda de juego a su manera y como mejor considere oportuno para completar las misiones siempre y cuando sea antes de que el reloj del Juicio Final llegue a cero.

Por una parte encontramos Yusnaan o lo que el lo mismo, el patio de recreo de Nova Crysalia donde cada día es una fiesta y las noches no os quiero ni contar porque, ya que es inevitable el fin del mundo, ¿por qué vas a estar amargado llorando en vez de disfrutar de tus últimos días? Esta zona además cuenta con un lugar muy especial: el Desolladero, una especia de Coliseo que abre por las noches y en el que Lightning puede lugar con diferentes bestias a cambio de premios.

Otra zona que podemos visitar en Nova Chrysalia es Luxerion, la capital a la sombra de una gran catedral donde Los Hijos de Etro son los máximos dirigentes y en la que se desprende religiosidad por todos lados, un elemento muy común en los juegos de Final Fantasy.

Hasta ahora hemos visto entornos urbanos pero esto no quiere decir que no haya ambientes naturales. El jugador puede visitar las Marcas Salvajes, una estepa muy frondosa en algunos lugares donde pueden verse tanto bosques como formaciones rocosas y vestigios de un tiempo antiguo. Los únicos seres humanos viven en campamentos distribuidos por toda la extensión siendo la presencia de monstruos lo más cotidiano de ver en la zona.

Donde no se va a respirar aire puro es en las Dunas de la Purgación, un amplio desierto repleto de enormes montañas de arena por las que Lightning tendrá que escalar y deslizarse para buscar la ayuda de una banda de saqueadores de tumbas. Y es que donde verdaderamente hay secretos en esta zona es bajo la arena, en los restos de una serie de templos subterráneos que esconden la respuestas a muchos misterios de la trilogía.

Existen dos formas de moverse de una zona a otra. Bien teletransportándonos adonde queremos ir gracias al don divino Teletransporte siempre y cuando hayamos desbloqueado un punto de destino o a través de un monorrail que circula por toda Nova Crysalia. Eso sí, habrá que adaptarse a los horarios de la estación y ver si desde una zona podemos llegar a la que queremos y no hacer trasbordo.

A pesar de las diferencias notables entre las zonas un elemento que es común en todas es la presencia de emplazamientos donde equipar a Lightning de recursos para la aventura. Hay multitud de Boticas donde comprar pociones, sales para el combate o colas de fénix, Liceos donde mezclar habilidades para hacerlas más potentes y aumentarlas de nivel, Herrerías donde comprar armas y escudos, Posadas donde recuperar vida aunque conlleva un paso del tiempo que no siempre es recomendable o tiendas donde comprar atuendos más poderosos para Lightning y poder sobrevivir a los combates para reñidos. También habrá restaurantes, cápsulas con elementos -accesorios, ataques, dinero u objetos de misión- y los tablones de Chocolina con misiones adicionales.

Colección primavera-verano de Lightning

Sin duda la posibilidad de cambiar el atuendo de Lightning es una de la principales novedades de la tercera aventura de Final Fantasy XIII. En los dos primeros juegos de la trilogía solamente podía hacerse a través de contenido descargable sien embargo ahora este es un aspecto obligatorio en el desarrollo de la trama y abre además un amplio abanico de posibilidades.

Atentos porque Lightning podrá usar más de 80 trajes diferentes los cuales van desde atuendos de guerrera o de maga hasta algunos bastante provocativos. Si alguna vez deseaste ver a la protagonista de Final Fantasy XIII en bikini estás de enhorabuena porque hay varios modelitos muy sugerentes.

La mayoría pueden obtenerse en tiendas de Nova Chrysalia y es decisión del jugador comprarlo o no sin embargo hay otros que son requisitos obligatorios para completar determinadas partes de la historia. Como no podía ser de otra forma algunos trajes vienen incorporados como incentivo de reserva del juego, es el caso del traje de SOLDADO de Cloud (Final Fantasy VII), o comprándolos desde PS Store.

Estos trajes permiten la posibilidad de editarlos. Podemos cambiarle el color de algunos de sus elementos e incluso añadirle objetos como sombreros en el caso de que no los tenga, una amplia variedad de gafas, muñecos al hombro, pegatinas. La personalización de Lightning es muy amplia.

Estos factores no cambian nada los atributos del traje, sí lo hacen otros objetos denominados Accesorios. Cada traje permite llevar dos accesorios y hacen que varíe tanto la vida y capacidad mágica y de ataque físico de Lightning como su resistencia a estados alterados y ataques mágicos que reciba. Muy importante de cara al siguiente capítulo de este análisis: el combate.

Sistema de combate totalmente dinámico

Y es que al margen de lo estética que pueda quedar Lightning con los atuendos que les pongamos éstos son la piedra angular del nuevo sistema de combate que ofrece Lightning Returns. Para empezar cada traje lleva por fuerza un arma y un escudo que hará que factores como la Vida, Resistencia, Ataque Mágico o Ataque Físico varíe. Además habrá que asignarle a cada botón de la cruceta una acción ya sea para atacar, defendernos o provocar ataques alterados al enemigo. En total se permite llevar al combate tres atuendos distintos.

Dentro de un combate contra un enemigo podremos atacarle siempre que queramos y podamos sin importar si él lo está haciendo o no. ¿Por qué digo 'podamos'? Porque cada atuendo lleva consigo una barra de energía BTC con un límite de ataques. Cada acción que realicemos, incluso la de cubrirse con el escudo, implica gastar parte de esa barra y no podremos atacar más con el atuendo que llevamos hasta que no se recargue. Lo bueno es que podemos estar cambiando continuamente de traje sin pausar la batalla haciendo de los combates en Lightning Returns algo frenético pero que no cuesta nada cogerle el truco.

También podremos usar objetos clásicos como pociones o colas de fénix y habilidades especiales como Discronia para aumentar la fuerza de nuestros ataques. Sigue existiendo la posibilidad de Aturdir a los enemigos lo cual facilitará considerablemente el combate.

La cuestión es que esta vez con ganar combates no se mejoran los atributos de Lightning típicos como Vida, Nivel de las Habilidades, etc, simplemente nos dan objetos y dinero. ¿Cómo es el desarrollo del personaje entonces? Una parte la mencioné antes: el Liceo para mejorar las habilidades y otra es que tras completar misiones de la historia o secundarias no solamente se retrasa el reloj del fin del mundo sino que también recibimos aumento de vida, de poder mágico y de ataque físico. Así que habrá que completar muchas misiones para sobrevivir a los combate más reñidos porque esta vez no vale con hacer muchos combates para mejorar el nivel. Las mismas retribuciones podemos recibir de las tareas que nos encargue Chocolina.

La extinción de enemigos

La elección de unos buenos atuendos con sus habilidades adecuadas serán necesarios para sobrevivir a los cientos de combates a los que habrá que enfrentarse frente a enemigos clásicos de los juegos anteriores. Eso sí, para Lightning Returns se ha añadido la novedad de que los enemigos no son infinitos sino que conforme vayamos acabando con rivales de la misma especie éstos se irán extinguiendo hasta que al final se nos aparezca el Último. Como su nombre indica es el último miembro de la especie y un rival bastante más complicado que sus semejantes aunque las recompensas son más que jugosas.

El Final del Mundo una y otra vez

El combate contra el jefe final de Lightning Returns: Final Fantasy XIII no es el final de la aventura sino el comienzo de una nueva historia gracias a Nueva Partida +. En este modo se conservarán todas las mejoras conseguidas, las armas, los atuendos y las habilidades, aunque se pierden las misiones que se hayan completado, regresan los enemigos que se hayan extinguido y se añade un par de novedades que en la primera partida no aparecían.

Por lo pronto, cada vez que consigamos un accesorio que ya hubiéramos adquirido en la primera partida éste mejorará automáticamente. El segundo factor es que cuando vayamos a una Herrería podremos mejorar las armas y los escudos a cambio de varios objetos que fácilmente podemos encontrar y comprar en los liceos. Esto hará que los combates que más se nos hayan atragantado en la primera partida sean coser y cantar.

Conclusión

Lightning Returns: Final Fantasy XIII supone un broche final más que digno a una trilogía injustamente cuestionada desde su primera entrega. El innovador sistema de combate hace que los enfrentamientos sean mucho más dinámicos y frenéticos y ojalá marque una tendencia de cara a los futuros juegos de la saga de Square Enix. La contrarreloj a la que está sujeta el jugador desde el primer momento lejos de impedir que se disfrute del juego hace que se valoren más las habilidades especiales que tiene Lightning. La exploración de enormes escenarios es otro punto a su favor de un título más que recomendable y cuya escena final de 20 minutos seguro que más uno la verá varias veces sobre todo por la sorpresa con la que termina.

Puedes ver el gameplay de Lightning Returns: Final Fantasy XIII en el siguiente enlace.

Puntuación 8.5