El nuevo Uncharted resolverá el misterio de Libertalia

Naughty Dog siempre ha presentado en la saga Uncharted lugares y objetos cuya existencia solamente forman parte de la leyenda. Para el nuevo juego no iba a ser menos y tendrá de telón de fondo Libertatia (Libertalia), una colonia establecida por el pirata Misson y situada en Madagascar cuya existencia es discutida.


La saga Assassin's Creed no es la única que se ha aventurado a mostrar la Edad de Oro de los Piratas, Naughty Dog hará lo propio con Uncharted en su paso por PlayStation 4. Esta saga siempre se ha centrado por tomar objetos y enclaves legendarios y rodeados de misterio para alrededor de ellos crear una historia de aventura que enganche desde el primer capítulo. Lo hizo con El Dorado, luego con la Piedra Cintamani y con la Atlántida de las Arenas.

Para esta ocasión Evan Mills, co presidente de la compañía, dejó caer que el tema central, el motivo del viaje de Drake estaba oculto en el trailer que mostró anunciando este nuevo Uncharted. Tras verlo y prestar atención a lo que aparece se puede decir que: Misterio Resuelto.

¿Una colonia pirata legendaria?

Las claves para resolver este misterio fueron dos: la localización que se muestra en el mapa del vídeo (Madagascar) y la frase For God and Liberty. Dos pistas que conducen irremediablemente a Libertalia, también conocida como Libertatia, una colonia que se cree fundada entre los siglos XVII y XVIII por el pirata Misson y el dominico Caraccioli de cuya existencia se tienen bastantes dudas y cuya leyenda viene a continuación.

La historia de Misson y Caraccioli es la búsqueda una piratería humanista y la fundación de una sociedad en la que todos sus ciudadanos tuviesen los mismos derechos sin importar la raza o la nacionalidad y donde todo el dinero se guardase conjuntamente y distribuido de la misma forma. Esta utopía se cree que fue Libertatia.


Este sueño comenzó cuando ambos personajes tomaron el buque de guerra francés Victorie y lo primero que hicieron fue liberar a todos los esclavos negros que se encontraron. No contentos con eso les dieron un trato humanitario, prohibieron el alcohol y los insultos y obligaron a toda la tripulación al trabajo conjunto y a la defensa.

Contrarios a la costumbre pirata de una bandera negra, la que enarbolaron fue blanca y con el lema "Por Dios y la Libertad" (primera pista del vídeo) y siguieron con su labor de capturar barcos negreros y liberar a cuanto esclavo se encontraban. El viaje les llevó más allá del Cabo de Buena Esperanza, tal y como puede verse en el vídeo, y llegar a la isla de Madagascar (segunda pista, la cual es el recorrido que hicieron y que se muestra en el vídeo), un territorio que no estaba reclamado por ninguna de las potencias europeas de la época.

Búsqueda de una utopía

El lugar al que denominaron Libertatia era perfecto para asentarse: bahía para desembarcar, grandes suministros de agua, tierras para labranza, nativos deseosos de colaborar con ellos, en definitiva, un paraíso terrenal. Misson estableció el asentamiento en dicho lugar y junto a todos los esclavos liberados y su tripulación renunció a su nacionalidad y desde entonces pasaron a llamarse Liberi. De hecho llegaron a unir todas las lenguas para hablar una sola que era mezcla del francés, inglés holandés, portugués y malgache nativo.

Misson incluso llegó a abolir el dinero, el cual juntaron en un único lugar y todos los objetos eran comunitarios, no había propiedades personales. El trabajo de todos llegó a ser el mismo: granjeros y pastores.

A la isla llegó el pirata Thomas Tew, a favor de la iniciativa en Libertatia. Como Misson quería fortalecer la colonia le prestó su embarcación, el Amity, con la se dedicaron a liberar más esclavos. La colonia aumentó en número de habitantes y se añadieron nuevas tareas como ser el punto de reparación de otros buques. De hecho repararon el del famoso capitán Kidd.


Declive y leyenda

Pero todo lo bueno tiene un final y el declive de Libertatia llegó cuando fue atacada por cinco barcos portugueses. La resistencia fue considerable hasta el punto de hundir dos de ellos y apresar otro. Sin embargo ante la superioridad de la fuerza europea tuvieron que abandonar la colonia. Misson escapó con parte del dinero acumulado durante años junto con 45 hombres en dos barcos.

La historia de Libertatia solamente aparece en una fuente fiable, el libro de Charles Johnson, Historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas. Puesto que no hay forma de contrastarla muchos piensan que realmente no existió, incluso se cree que el propio Misson es un personaje inventado. Aunque hay un hecho que apoya su existencia: en la costa de Madagascar se llegaron a fundar muchas colonias piratas por lo que una podría haber sido Libertatia.

De esta forma se entiende que cuando la voz del vídeo dice "las cadenas que no pueden ser destruidas" se refiere a las cadenas de la esclavitud y la afirmación "me abandonaste, pudríéndome así en este agujero infernal y nunca miraste atrás" puede ir dirigida al capitán Misson y su precipitada huida de Libertatia.

La pregunta es: ¿qué ha pasado con el resto del tesoro acumulado en Libertatia durante más de tres siglos?  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

4 comentarios :

  1. Ya me han vendido el juego y la consola!
    Se avecina algo grande!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora solamente falta que comience la cascada de detalles sobre el juego y sobre todo cuándo va a salir!! La historia de Libertalia da mucho juego y a ver qué factor sobrenatural inventa Naughty Dog para esta ocasión.

      Eliminar


Vídeos

[vídeo][threecolumns]

Análisis

[análisis][bsummary]