Primeras impresiones de Beyond: Two Souls

La sensación de que hay algo a nuestro lado aunque a simple vista no haya nada. Para Jodie Holmes esto no solamente es una certeza sino que alrededor de esto se ha diseñado su vida. Quantic Dream muestra en varias escenas su proyecto más ambicioso y las opciones de jugabilidad.

Estas son las primeras impresiones que ha causado:

La chica y el fantasma

Beyond permite al jugador conocer 15 años de la vida de Jodie Holmes (interpretada por la actriz Ellen Page) desde los 8 hasta los 23 años. Una chica que ha nacido con el don de estar en contacto de Aiden, una entidad ligada a ella desde su nacimiento que la protege y la ayuda aunque también le crea algún que otro inconveniente. Una relación cuanto menos extraña y de la que no parece sentirse a gusto Jodie hasta el punto de que la considera una maldición y llevarla incluso a suicidarse. Sin embargo Aiden tiene otros planes para ella e impide el fatal desenlace.

A esta singular pareja hay que añadirle la presencia de Nathan Dawkins, interpretado por el actor Willen Dafoe, un científico que ha investigado a Jodie desde pequeña y con la que ha desarrollado cierta afinidad y amistad.



La perspectiva de Aiden

En términos de jugabilidad el punto fuerte de Beyond es sin duda el poder tomar el control de la entidad, Aiden, y ver el mundo tal y como el ser lo ve. Gracias a esto la exploración cobra una nueva dimensión ya que se podrá atravesar paredes, acceder a zonas de las que de otra forma sería imposible e incluso poseer a otros seres vivos así como mover objetos y apagar aparatos electrónicos. Sin embargo que nadie piense que siendo Aiden se podrá salir volando y explorar el mundo a nuestro antojo, la entidad debido al vínculo que mantiene con Jodie solamente podrá alejarse de ella varios metros.

También es interesante que se podrá cambiar de personaje entre Jodie y Aiden simplemente pulsando el botón Triángulo del mando. Esto es así debido a que Quantic Dream le ha dado mucha importancia a la cooperación entre ambos personajes de tal forma que continuamente deberán están trabajando juntos si quieren sobrevivir.



Por ejemplo debido a la 'habilidad' que posee, Jodie no ha tenido una vida normal hasta el punto de que la ha llevado a vivir en la calle. Para no morir de hambre necesita dinero pudiendo lograrlo a cambio de favores sexuales, la protagonista se resiste a esto por lo que decide conseguir monedas de una cabina telefónica. Aquí entra en juego Aiden quien podrá reventar el aparato para que su 'compañera' consiga su objetivo.

Aparte del factor sobrenatural presente en el juego todo apunta a que será una historia emotiva al contar la vida de Jodie y como sobrevive junto con Aiden en la más absoluta miseria. Momentos como la protagonista tocando la guitarra en plena calle para conseguir limosnas están puestas para tal fin.



A parte de ayudarla Aiden no dudara en defender a Jodie y es que sí los poderes que tiene ya son alucinantes también hay que añadir que cuando se enfada es incluso de matar a los seres vivos que posee. También le servirá a la chica de escudo anti balas y amortiguara sus caídas.

Quince años de historia

Otro factor que afectara de forma positiva a la historia será la de Beyond: Two Souls no cuenta la vida de Jodie de forma lineal sino que en un capítulo del juego se controla a la protagonista con 16 pero al siguiente perfectamente se retrocede hasta su infancia con 8 años de edad.

A lo largo de entré las 12 y 15 horas que dura el juego se mostrarán distintas etapas de la vida de Jodie. Para ello Quantic Dream ha diseñado hasta 40 versiones distintas de la protagonista. Y ya que estamos con cifras, el estudio ha empleado 23.000 animaciones diferentes, 70 horas de rodaje con cámaras hipersensibles y el empleo de hasta 90 puntos de captura digital para que los más de 300 personajes que tiene el juego interactúen de la manera más realista posible.



No es un Heavy Rain 2

Por sí todo lo comentado anteriormente no ha servido para recalcar que Beyond: Two Souls no tiene nada que ver con el juego anterior de Quantic Dream, el estudio ha decidido suprimir el apartado más importante de jugabilidad de Heavy Rain para esta ocasión: los QTE (Quick Time Events). En cambio Jodie Holmes sabrá boxear (los motivos no se han explicado) por lo que en los combates, cuando vayamos a recibir un golpe, la acción se parará unos segundos y habrá que presionar el botón de atacar más conveniente.

Además se han añadido momentos de persecuciones a bordo de vehículos así como el tener que ir esquivando obstáculos para darle cierta fluidez a esta aventura lineal.



Finales alternativos

Una similitud que guarda con su predecesor, Heavy Rain, es que también tendrá múltiples desenlaces ya que el juego tiene mucho valor rejugable y el jugador se perderá bastantes hechos si solamente lo completa una vez. David Cage, el creador de Beyond, asegura que "no se podrá evitar decir 'qué habría pasado si...".

Curiosamente el miembro de Quantic Dream es contrario a esta idea. "Yo nunca recomiendo jugar un título varias veces porque me gusta esa idea de que es una partida y es como la vida. En la vida tú tomas decisiones y no vuelves atrás, por eso me gusta que puedas experimentar algo de la misma manera", indica Cage para remarcar que lo interesante es jugarlo sin hacer trampas, llegar en una partida hasta el final "y luego, si quieres rejugarlo, adelante".

No cabe duda de que gracias a esta primera toma de contacto se puede decir que Beyond: Two Souls es la gran apuesta de Quantic Dream de despedirse de PlayStation 3 por la puerta grande. Un argumento rodeado de incógnitas, dos personajes a cual más diferentes y una jugabilidad que apabulla por la cantidad de posibilidades que ofrece son los elementos de este cóctel que promete ser de los videojuegos más exitosos de 2013.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Post A Comment
  • Blogger Comment using Blogger
  • Facebook Comment using Facebook
  • Disqus Comment using Disqus

1 comentario :

  1. Solo jugué a la demo del heavi rain y me pareció interesante, a ver si me lo pillo para poder jugarlo, porque al leer este análisis me han entrado ganas de jugarlo para hacerme a la idea de lo que me espera q parece q será un juegazo!

    ResponderEliminar


Vídeos

[vídeo][threecolumns]

Análisis

[análisis][bsummary]